Zapatero, las armas y las preguntas

Anoche fui uno de los 6 millones de personas que estuvo viendo, a ratos, las respuestas de Zapatero a los ciudadanos seleccionados para Tengo una pregunta para usted. Intentando ser sincero y crítico a la vez, diré que la mayoría – ojo, no todas, la mayoría – de las preguntas me parecieron previsibles, demagógicas y, algunas, realmente paradigmáticas: ¿qué hay de lo mío? ¿me va usted a dar trabajo a mi?

Con todo el respeto, ¿qué esperamos de una sociedad donde unos individuos se sientan un día frente al presidente y en lo primero que piensan es en “a ver si puedo aprovecharme”? La respuesta estaba clara: disculpe, pero mi trabajo no es darle trabajo contratarle a usted; es más, me parece una falta de respeto que intente aprovechar la situación, el azar que le ha traído hasta aquí, para su bien personal. ¿Por qué a usted y no a otro? Pero Zapatero no se atrevió.

De entre todas las preguntas, me quedo con una. De las pocas con enjundia, de las pocas que realmente puso a prueba la ideología, la coherencia y la dualidad de discurso del gobierno de Zapatero.

Imagen de previsualización de YouTube

Y, al hilo, no viene mal recordar el discurso del periodista Gervasio Sánchez al recoger el Premio Ortega y Gasset. Ante precisamente Zapatero y otras autoridades, de ahora y de antes:

“Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.”

De esto, de la venta de armas de España a países en guerra, en prensa se habla poco nada, con excepción hecha de conflictos con sobreabundacia de información, como es el caso de Gaza en las últimas semanas. La venta de armas es cosa de países modernos, modernizados y democráticos, y además procura puestos de trabajo - debe pensarse. Pues como la crisis.

La chuleta del ciudadano que preguntó por la venta de armas a Zapatero (RTVE.es)

Share

6 comments

  1. La Bocana   •  

    Pues completamente de acuerdo en que fue una muy buena pregunta por el tema que planteaba, porque estaba fundamentada y porque realmente tenía la intención de cuestionar el discurso estandarte del gobierno. Me encanta que esta pregunta la haga un ciudadano y me gustaría todavía más que los periodistas fuéramos capaces de plantear este tipo de cosas más a menudo a quienes tienen poder de decisión. Y sí, este tipo de cuestiones también afectan a mi vida como ciudadana, lo mismo que la crisis.

  2. Alfonso Cobo   •  

    Este tema me parece un tanto escabroso y delicado. Si a todo le sacamos punta de esta manera, todos y cada uno de nosotros deberíamos hacer autocrítica y ponernos en la cola del infierno. Hace poco leí un reportaje sobre las minas del Congo en el suplemento dominical de El País: hablaba del “coltán”, mineral que extraen niños esclavos en este país africano y que sirve para que todos mandemos un sms desde un móvil, le peguemos una patada a un ser virtual en la Wii o para que nos mandemos mails los unos a los otros desde nuestros magníficos portátiles. Cuidado con el “sacapuntas”. El mundo es complejo y no es fácil gobernar.
    PD: Un abrazo Juanlu

  3. Juanlu   •  

    Alfonso, gracias por pasarte por aquí a menudo. Por supuesto que “el mundo es un lugar complicado”, que también diría un amigo mío citando a un tercer, y está lleno de incoherencias (te recomiendo http://www.zemos98.org/spip.php?article1153?sommaire).

    Yo no culpo a Zapatero de la venta de armas, culpo al sistema. Pero me gusta que se ponga de manifiesto esa contradicción, que no se silencie. De la misma manera que todos deberíamos ser conscientes de que aplaudimos productos manchados de sangre. Productos que se anuncian en la página de publicidad que hay justo después del reportaje del coltán.

  4. Pingback: Adiós a las armas: más sobre la venta de armas y la respuesta de Zapatero « Situjihadismo

  5. Ana   •  

    Justo acababa de publicar esto mismo y me encuentro con tu opinión. Gracias por refrescarnos la memoria con el discurso de Gervasio Sánchez.

  6. Ferran   •  

    Hola Juanlu

    Parece mentira lo hipócritas que son los políticos, en este caso Zapatero, como puede decir que vendemos armas a países y que estas no estan destinadas a matara gente? cual es la finalidad de las bombas de racimo? sembrar semillas?
    He notado que está tenso con la pregunta y le cuesta sacar argumentos.

    Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>