Seleccionando noticias para soitu.es

El director de soitu.es, Gumersindo Lafuente, me ha invitado a participar en El Selector, el nuevo sistema de recomendación de noticias de este medio.

La cosa funciona de la manera más natural y creo que esta vez han dado con la clave. Cualquiera de nosotros, cuando vamos dando tumbos por Internet, podemos encontrar una noticia o historia que nos parezca interesante. Al verla, tenemos necesidad de compartirla y lo hacemos a través de un mail, nuestro blog o un comentario en twitter. Soitu.es le ha propuesto a un número de personas que, a través de una herramienta sencilla, recomienden también esa noticia a los lectores de su medio. No se trata de redactar, ni de re-elaborar. Solo se introduce el titular, subtítulo y enlace a la noticia en su página de origen. No hay que hacer gran cosa: navegar, seleccionar y, en un par de clicks, publicar. En este caso, el valor de la herramienta es la sencillez y el valor del contenido es el criterio.

Del otro lado, el lector puede configurar y priorizar su portada de manera sencilla e incluso divertida. Al valor del criterio del que publica, se le añade el valor del criterio del que lee. Para entender bien cómo funciona, lo mejor es ver esta simpática presentación.

El selector nace quizá para renovar la fórmula de participación de los usuarios en soitu.es. Desde que nació, hace poco más de un año, soitu.es da la oportunidad de registrarse y redactar noticias dentro del medio. Me temo que es una fórmula iniciática de lo que es la participación en los medios: como ya hemos comentado alguna vez por aquí, no hay una razón suficientemente fuerte para que la gente elija publicar periódicamente en un medio convencional en vez de en su propio blog o red social. Me sucede a mí también: a pesar de que simpatizo muchísimo con ellos, prefiero publicar historias en este blog antes que en bottup.com o en soitu.es. Por varias razones, incluyendo la inercia, la identificación con un entorno, la visibilidad ante mi comunidad, etc.

Creo que soitu.es ha sabido ver esto. No sé si tirarán la toalla y renunciarán a conseguir algún día que realmente haya contenidos de calidad generados por los usuarios, pero por ahora un sistema de recomendación redistribuido es una fórmula interesante. Es realmente interesante ponerse a pensar en cuál es la razón por la que un grupo de personas se presta a seleccionar noticias gratuitamente para un medio ajeno. Los selectores son los que dotan de contenido a toda la página, y sin embargo no sienten que deban ser recompensados económicamente. Curioso.

Hasta el momento, somos unos 100 selectores (entre los que se encuentran perfiles muy diferentes, caras ‘conocidas’ e incluso periodistas de otros medios), pero supongo que la intención es que ese grupo de selectores crezca y crezca hasta que en realidad se convierta en una actividad abierta a cualquier usuario de soitu.es. La herramienta tiene todavía que crecer, pero quizá esa sea la fórmula de participación que funcione: los usuarios seleccionan noticias de otras fuentes, los periodistas robots analizan y reorganizan la información y la sirven a los lectores, que a su vez la configuran a su gusto.

Share

2 comments

  1. Locodelpelorojo   •  

    Suena, la verdad, muy interesante, pero desde que nació me da la sensación de que Soitu se está quedando sólo en “una buena idea”. ¿No crees que están flojeando un poco? A lo mejor es sólo mi percepción…
    Por otro lado, ¿cuál es la diferencia de este servicio con Meneame? ¿No es un poco igual?
    Un saludo

  2. juanlu   •  

    Iyo loco (chiste interno), lo cierto es que sí veo diferencias entre menéame y el selector. En este caso, soitu selecciona a sus selectores, selecciona con criterio a quién recomienda noticias. Aún en el caso de que en el futuro todos fuéramos selectores, aún quedaría la labor de edición de la redacción de soitu.es y la configuración de tu propia portada por intereses personales, y no por popularidad, como menéame. Pero bueno, ya veremos como avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>