Helen Thomas

No voy a contar nada nuevo porque de ella se ha hablado y mucho.

También se ha hablado mucho sobre las diferencias entre las ruedas de prensa en España y las de Estados Unidos. No hay color. El nivel de las preguntas y el poco margen de evasiva que los expertos periodistas de la Casa Blanca dejan a quien pueda comparecer contrasta con el “pregunta, pregunta, que algo queda” al que nos limitamos los periodistas españoles.

Pero anoche me pudo el insomnio y me quedé viendo la primera rueda de prensa de Obama, respondiendo preguntas de los periodistas tras un breve discurso inicial. Y allí estaba ella:

Imagen de previsualización de YouTube

Helen Thomas nació en 1920 y es ya un mito del periodismo estadounidense; HBO le ha dedicado incluso un documental. Famosos son sus roces con Bush, aunque lleva sentada en las primeras filas de las ruedas de prensa desde la era Kennedy.


Helen Thomas junto al presidente Gerald Ford

Eso sí, probablemente, ni las preguntas de Thomas ni por supuesto las del resto de los periodistas asiduos a las ruedas de prensa vayan a cambiar el mundo, porque ni siquiera logran poner en un mínimo aprieto a la persona que da la rueda de prensa. Xosé lo resumía ayer en Twitter así de bien:

“Son un despropósito: los conferenciantes van a largar su rollo (a veces sin dejar preguntar) y los periodistas a coger apuntes. Desde el otro lado, no importa cuán importante sea lo que vas a decir: los periodistas sólo se fijan en cifras que no entienden.”

Share

4 comments

  1. juanlu   •     Author

    Es exactamente la pregunta que yo he puesto en el vídeo. Pero no fue el viernes, fue anoche. :) Vamos, que estamos hablando de exactamente lo mismo. Y sí, efectivamente Obama la ignoró cuando Thoams intentó repreguntar.

  2. algarabia   •  

    Vaya, lo leí en el lector de feeds y tiene la mala costumbre de comerse a bocados los vídeos :-)
    Tengo que mirar en los blogs antes de comentar, que luego pasan estas cosas. Y encima se me cuela un “husto”. ¿Sirve como atenuante un fuerte gripazo cantábrico? ;-)

    Un saludo

  3. Herblay   •  

    Maravillosa entrada, compañero. De gente así hay que aprender. Un beso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>