La ubicuidad de Rosa Díez

Pasaban pocos minutos de las 10 de la mañana y de pronto se produjo el milagro. Seguramente el péndulo de Foucault trazó las coordenadas exactas, marcando un tiempo y un espacio concretos para que se abriera una ventana electromagnética que permitió que el sujeto en cuestión, una persona especial, importante, cuyo destino estaba marcado, pudiera estar en dos sitios a la vez.

Rosa Díez, la líder de UPyD y que puede tener la clave para la gobernabilidad del País Vasco, estaba respondiendo en su cuenta de twitter a las felicitaciones y comentarios que no pudo, lógicamente, atender anoche, en plena locura del escrutinio.

rosadiezentwitter

# Gracias a todos por el apoyo. No pudo ser en Galicia pero se oirá la voz de UPyD en el Parlamento Vasco

# @luisrull @pacobarranco Me ha sido imposible entre coche y coche, la jornada estuvo muy apretada, lo siento

# @fernandomaronas @JamSession @Naroh @WillAlvein @juanjaen @makoworks @davidmillan @bruxi @fesja @slashizzy @Naruedyoh Gracias, de verdad

# @Naruedyoh El escaño se ha conseguido para Gorka Maneiro, nuestro candidato por Álava: http://elblogdegorka.blogsp…

# Ahora a trabajar duro por Euskadi y por España, como siempre

En ese momento, las ondas electromagnéticas marcaron 2342 y todo se iluminó de blanco: Rosa Díez estaba, en ese mismo instante, respondiendo a preguntas en una entrevista realizada por Pepa Bueno en TVE. En el mismo momento, a la misma hora del mismo día – o eso nos parecía a los que vivimos en un espaciotiempo lineal – Rosa Díez estaba en dos sitios diferentes: twitteando y en la tele.

Esto demuestra que la ubicuidad es posible, que se han roto los límites de las dimensiones clásicas y que estamos listos para retos como la teletransportación o la multitarea simultánea. En otro tiempo, en un tiempo de desconfianza, podríamos pensar que Rosa Díez nos ha engañado y que su aparente acercamiento a las redes sociales, su cercanía en Twitter o su blog, era simple patraña electoral y, más que eso, una mentira como un piano por la que debería pedir perdón a todos los ingenuos que creemos en la honestidad de la gente.

Pero no. Como Santo Tomás, tenemos fe porque lo hemos visto. Creemos en la ubicuidad de Rosa Díez.

ACTUALIZACIÓN (5/03/09): dos días después de este post y tan solo tres días después de las elecciones, el miércoles 4 de marzo, la cuenta en twitter de Rosa Díez ha sido cerrada.

rosadiezisgone

Se comenta que los viajes en el tiempo-espacio terminaron por afectarle y que, un buen día, el twitter empezó a sangrarle por la nariz. Era el principio del fin.

Share

53 comments

  1. Ana   •  

    A ver qué responde cuando lea los twitts… Tiene una última oportunidad de sincerarse….

  2. Pingback: meneame.net

  3. Pingback: Por la puerta trasera

  4. Pingback: chuza.org

  5. juanlu   •     Author

    Para los que puedan tener alguna duda: la entrevista era en directo, según me han confirmado en RTVE.

  6. Pingback: e-galeradas : El marketing político 2.0 ahoga cualquier intento de política 3.0

  7. Pingback: La Tejedora » Blog Archive » Coordinar pixeles y tomos

  8. hugo pardo kuklinski   •  

    Rosa Diez es una política española. ¿Qué esperabas de ella? Que fuera OBAMA y su estrategia en las redes sociales. NO tienen ni idea de cómo gestionar las aplicaciones colaborativas.

  9. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » Rosa Díez everywhere

  10. Pingback: aragoneame.com

  11. juanlu   •     Author

    Hugo, lamento decirte que el twitter de Obama tampoco lo hace él. Pero que Obama lo haga no lo eleva a la categoría de bueno, claro.

  12. Antonio Rull   •  

    Probablemente no diga nada nuevo, pero que el twitter de Rosa Díez no se haya actualizado más dice bastante de que era una herramienta electoral más, y que una vez acabadas éstas, adiós blogueros guays que tanto os contestaba.

  13. juanlu   •     Author

    Además, Antonio, su último twitt suena a despedida. De todas formas, supongo que de alguna forma seguirá(n) actualizando.

  14. Gorka J. Palazio   •  

    La señora Díez debiera devolver todo el dinero que despilfarró en ropa cuando estuvo en el Gobierno Vasco. Después de ello, debiera pedir perdón por todo el daño que ha hecho a la familia socialdemócrata del PSOE y por las barbaridades que ha dicho contra la lengua vasca. Después de todo ello, la empezaremos a creer los que la conocemos.

  15. Rubén Regalado   •  

    yo creo que no hay que redifinir el concepto de autenticidad. La autenticidad es lo que es. todos sabemos que las herramientas 2.0 que usan los políticos muchas veces no las actualizan ellos, ahora bien, cuando se dice expresamente que sí lo son, deben serlo. Es una mera cuestion de honorabilidad.

  16. Pingback: Políticos en Twitter, engañando a los usuarios

  17. Pingback: ¿Quién ‘twittea’ la cuenta de los políticos? - DanielTercero.net

  18. pepe   •  

    es una hipocrita, queria una barera estatal electoral para que los partidos pequeños no condicionaran gobiernos, pero ahora ella es la bisagra y condiciona gobiernos, y claro ni mu de esta questión.

    Solo quiere el poder que no podia tener en el psoe.

  19. Daniel V.   •  

    En mi opinión, no me parece malo la práctica que comentas, Elías. En la sociedad actual, llena de eventos y prisas, que un político puede twittear me parece casi inimaginable. No sólo por el cambio de mentalidad que supone (como bien apuntas) sino por las tareas que se supone que debe desempeñar.
    Me parece un logro bastante destacable el uso de herramientas como estas. Si bien el uso de las mismas como nuevas maneras de hacer mítines no me aparece adecuado, que un equipo de asesores sea el encargado de elaborar sus twitts es hasta lógico. Además, creo que debemos tener en cuenta que su perfil de twitter no es algo personal.
    A mi entender, no habla de su vida privada, de las cosas que le suceden a sus amigos, a su familia… No se trata de algo privado, sino de un perfil público y político. Sí vería con muy malos ojos que alguien escribiese twitts personales sobre otro individuo, pero en el caso de ideas y eventos políticos ¿por qué un experto no va a ser válido?

  20. Jamfris   •  

    El tema no es que no sea válido que lo lleve ella o su equippo… pero lo ha intentado mostrar como si estuvieras twitteando directamente con ella (“entre coche y coche no he podido”, etc.).

    Y ahí está el engaño.

    Me consta que salvo las entradas de feeds, tanto Patxi López como Txema Oleaga (candidato alcalde de Bilbao) llevan ellos mismos sus cuentas de twitter… no es tan difícil llevarlo de forma honesta.

  21. Pablo Herreros   •  

    Me ha encantado el humor con el que haces esta entrada, Juan Luis. No tengo ningún vínculo con Rosa Díez, más allá de simpatizar con su iniciativa política, pero pienso que haces una noticia de una anécdota. Sería importante si el desliz que subrayas definiera realmente una conducta general (que Rosa Díez no actualice personalmente su Twitter). Y como he tenido la experiencia de escribirme varios mensajes con ella, opino que lo sucedido en el ejemplo (la pillada no admite discusión), es sólo un caso aislado.

    ¿Por qué? Pues porque he visto cómo ese último día de campaña ni respondió a quienes le mandamos mensajes, ni se conectó en todo el día, por ejemplo. Igual que los otros 3 candidatos de su partido en el País Vasco: estuvieron muy activos y contestaban cualquier tema que sacaba la gente durante los 15 días de campaña (se dieron los cuatro de alta sobre primeros de febrero, MaleniSV, Gorka_Maneiro, Rosa_Diez y una cuarta que no recuerdo, Lydia algo…).

    @Mberzosa y yo le planteamos a Rosa el tema y creo que a todos nos convenció sinceramente sobre su autoría. De hecho, si siempre lo hubiera mantenido un tercero de su partido, no habría las lagunas gigantes que podéis ver entre cada período de respuesta. Porque ese tercero se habría molestado en ser regular con su actividad twittera.

    Es cierto que el pantallazo del post que reproduce Enrique Dans da la prueba evidente de que esa actualización no la hizo Rosa Díez; pero creo que, en general, sí lo lleva ella personalmente.

    Termino: que nadie se me tire al cuello ni me acuse de defender a Rosa Díez, pues creo que se ha descubierto un hecho cierto. Pero me parece que se exagera la acusación y, dado que he cruzado mensajes con ella y con la gente de su partido, me veía en la obligación de compartir cómo he vivido yo esos mensajes, que creo que eran y son de ellos mismos.

    Ah, por cierto, hablando de políticos en red, el que me consta que está enganchado a Facebook es Esteban González Pons, que se ha vuelto un loco de esa red en la que hace miles de comentarios (es siempre él quien entra, nadie de su equipo lo hace en su nombre).

  22. Pingback: Polvera del Sur » Blog Archive » Los políticos y la autenticidad

  23. fkjanaf   •  

    ¿Por qué ha desaparecido el twitter de Rosa Diez?
    http://twitter.com/rosa_diez/

    Hace poco más de dos horas estaba disponible y ahora no existe. ¿ Por qué?

  24. Pingback: Rosa Diez cierra su centa de Twitter. Como no se deben hacer las cosas en la Web Social

  25. Pingback: marilink :: Políticos en twitter: está todo a la vista

  26. Pablo Herreros   •  

    Dado que en el #21 he defendido la autenticidad de las conversaciones que creo mantuvimos varios twitteros con Rosa Díez, me siento más autorizado aún para deciros que me parece bochornoso el comportamiento de Rosa Díez al borrar su cuenta de Twitter.

    Me reafirmo en que, por lo que vimos mientras la cuenta vivió, era ella quien contestaba a todo lo importante (puede que algún aviso de actos o envío de artículo sobre UPyD lo hicieran terceros, pero lo esencial creo que lo hacía ella).

    Coincido en que con una explicación hubiera bastado, porque el desaparecer la convierte automáticamente en culpable y en justo blanco de todas las críticas por uso táctico y no estratégico de la herramienta.

    Creo que borrando la cuenta, Rosa Díez hace una pésima gestión de su comunicación y de su imagen. Ella igual creerá que, al borrarse, ha dejado de estar al alcance de cuatro freakies que pululan por la Red, pero en realidad ha calibrado mal: la mayoría de la gente que la seguíamos en Twitter somos periodistas, políticos, o ciudadanos con un alto nivel de influencia y participación en la actualidad informativa y política.

    En mi caso concreto, su reacción de esconder la cabeza sólo me aporta desconfianza hacia su persona y hacia el resto de su actividad pública, cosa que lamento porque tenía un buen concepto de ella que, en ausencia de sus explicaciones, veo empañado.

  27. NeydaC   •  

    Ja! pues ya no existe su perfil en twitter. Como dice el dicho: “la que se pica, es porque ají come”. Un saludo

  28. Pingback: Sobre la autenticidad y la credibilidad on-line y la metedura de pata de Rosa Díez en Twitter | Sopa de Pixels

  29. farve   •  

    enhorabuena la “investigacion” que a sido buena y fructifera(han cerrado el Twitter), y muy buena la fusion que has echo con lost

  30. Pingback: Fuensanta y los blogs « SMS:”Sevilla es bella porque siempre es nueva”

  31. R1ca7d0   •  

    La verdad es que ya me lo había planteado antes. El Dalai Lama, Obama y Gabo tienen Twitter, serán ellos, será su ayudante personal o incluso puede que sea un suplantador.

    La seguridad (en muchos sentidos) sigue siendo una asignatura pendiente en Internet.

  32. Pingback: Los políticos y la autenticidad @ Sobre tecnologia

  33. Pingback: Twitter para políticos. Guía rápida de utilización. | Comunidad en la Red

  34. Pingback: Software Libre y Cooperación » Blog Archive » El twitter de Rosa Díez o el triunfo de Patxi López

  35. Pingback: » Algunos enlaces interesantes de Marzo 2nd a Marzo 4th » No mires a los ojos de la gente

  36. Pingback: Rosa Díez cierra su cuenta de Twitter tras la polémica | Mis post-its

  37. Pingback: Los políticos y la autenticidad « Clondans’s Blog

  38. Pingback: Noticia: Rosa Díez: “Internet permite una igualdad que las leyes proclaman pero es difícil de conseguir” « Blog edt.diximedia.es

  39. Pingback: Tuiteando

  40. Pingback: Noticia : Los 10 usuarios que deberías seguir en Twitter si te gusta… la política « Blog edt.diximedia.es

  41. Pingback: Cómo no estar en redes sociales: el caso de Rosa Díez | Blog de Marketing Online | Internet Advantage

  42. Pingback: Los problemas de UPyD con Twitter persisten | La Voz de Barcelona

  43. Pingback: La Resistencia « superblog

  44. Pingback: Políticos sevillanos pre-electorales (parte 3, conclusiones) « debureo

  45. JRD   •  

    Tengo que escribir una biografía de Rosa Díez y he puesto su nombre en google… Entonces, este postha venido a mi… Pensaba que desde el artículo de la Ley de trasparencia sería difícil leer nada mejor de Juanlu Sánchez…Pero, por un momento, creía que me hablaba la voz en off de Salvados.

  46. Pingback: ¿Realmente existe la Política 2.0? | Concepto05

  47. Pingback: » ¿Realmente existe la Política 2.0? Suso Velo

  48. Pingback: Redes sociales y elecciones del 20N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>