el oyente | juan luis sánchez

tabula rasa, periodismo y otras intenciones

La desafortunada ocasión para refundarse

12:01 | Marzo 4, 2009 | 44 comentarios

ABC decide despedir de un plumazo al 52% de su plantilla: 84 pertenecen a redacción, 48 a administración y 106 a talleres. No creo que haya que remarcarlo, pero esto es una barbaridad y sobra que me extienda en expresar mi solidaridad con todos esos compañeros.

portada ABC

Portada de hoy de ABC, que demuestra una honda preocupación social por el paro y su drama pero no hace referencia a sus trabajadores en todo el periódico.

Para quien sea periodista todo esto ya suena a manido, pero para quien no conozca esta profesión quizá le resulte útil saber que los periodistas somos extremadamente poco corporativistas. Las asociaciones de la prensa o no quieren o no pueden mojarse, y solo sirven para a cambio de una cuota tener descuentos en el tren y a lo sumo un jamón por Navidad. Si el asociacionismo no funciona, del sindicalismo mejor no hablamos. Quizá las cosas estén cambiando gracias a las redes profesionales y afectivas que se están desarrollando en Internet, aunque es algo aún minoritario y periférico.

También influye en esto que los periodistas somos seres extraños que creemos pertenecer a una categoría social que vemos de cerca pero que no es la nuestra, algo que deriva en confusión y evita que nos identifiquemos como grupo. Nos cuesta asumir pública y colectivamente que la mayoría de los periodistas son mileuristas explotados intelectualmente que se pasan el día interactuando con los centros de poder culpables de esa situación. Por mucho que resulte desgarrador cubrir ruedas de prensa donde bomberos, pilotos o funcionarios son noticia por protestas mucho menos ‘justificadas’ que las que podríamos emprender nosotros, hay algo que ejerce de freno. No nos unimos. No nos asociamos. No hacemos fuerza.

Encima de todo eso, y sobre todo, está el clásico de los clásicos: perro no come perro. Salvo en excepciones muy excepcionales o derivadas de algún interés político, ningún medio de comunicación hará sangre con los despidos masivos o la situación laboral o profesional de empresas de su propio sector. Por si acaso. Por hacer un favor por adelantado, digamos. Para ilustrar esto rescato unas palabras del blog de Concha Caballero y que me ha recomendado una amiga:

“Cuando cierran una empresa, nosotros redactamos la información y, mejor o peor, se publica en nuestros medios de comunicación pero… ¿quién informará de nuestros despidos cuando nos lleguen?” – me dice un veterano profesional, angustiado tras conocer los despidos silenciosos de centenares de periodistas. La pregunta no tiene respuesta.

A la luz de este inminente despido masivo en ABC (antes vino ADN.es y antes Metro y antes 20minutos y antes …), cuesta enfocar la otra cara de este eterno debate. Pero la hay. Una cara que surge de vez en cuando en conversaciones como la que teníamos hace poco en el blog de David Martos: si los periodistas no somos capaces de luchar por hacer un periodismo más útil, de preguntarnos por qué y para qué somos periodistas y empeñarnos en perseguir unos objetivos sociales que tengan valor, la sociedad va a decidir que somos absolutamente prescindibles, sutituibles por un algoritmo o por lo que la tecnología sea capaz de desarrollar. No estoy hablando de los periodistas que están dejando de trabajar en diarios de papel para quizá pronto hacerlo en formatos digitales, que parece la evolución natural, sino que directamente el futuro, lo digital, quizá no les necesite para nada. No será solo culpa del mundo, también será culpa de que no hemos conseguido hacernos valer.

Sigue Concha Caballero (los destacados son míos):

“Pero no se trata solo de puestos de trabajo sino del derecho a la información de la ciudadanía. Quizá, con estos despidos, estemos diciendo adiós también a los últimos vestigios de una profesión. Es posible que vivamos una nueva era informativa en la que se recorte aún más la capacidad y la autonomía de las personas que trabajan en la información. Tras el éxito cosechado por técnicos de telefonía que no tienen ni idea de para qué sirve cada cable, operadoras telefónicas que apenas entienden nuestro idioma, servicios de atención al cliente que no saben responderte si no formulas la pregunta tal como está en el manual que consultan, vendrá la figura de redactor informativo multiuso que copiará y pegará teletipos, relatará sucesos y ecos de sociedad o transcribirá comunicados oficiales.

Quizá no solo estén despidiendo periodistas, sino acabando para siempre con un profesión molesta, que a veces contrasta fuentes, que tiene opiniones, que escribe entre líneas. Lo único que salva a los medios de comunicación de caer en el simple mercantilismo o en la propaganda directa es la delgada línea roja de esos incómodos mediadores llamados periodistas y que ahora, gracias a la crisis y al individualismo feroz de esa profesión, pueden tener sus días contados.”

Lo dijo Javier Bauluz ayer en Factor Humano y lo publica precisamente hoy ABC:

“Hay muy buenos periodistas totalmente desaprovechados por los medios de comunicación, mal pagados y muchos de ellos abandonan la profesión por falta de apoyo suficiente, eso es un problema generalizado”

Las empresas informativas son tiburones sin escrúpulos que juegan con ideologías, vocaciones e intereses. Eso ya lo sabemos. Pero hagamos lo que esté en nuestra mano para que la profesión pueda refundarse después de esta doble crisis. Con ellos o sin ellos. Probablemente sea una de las últimas oportunidades.

---

Posts relacionados:

  1. Conclusiones de Nuevos Periodistas para Nuevos Medios Creo que me vendrá bien ordenar los twitts, repensar y...
  2. Nace P+DH
    [periodismo + derechos humanos]
    Un día como hoy, por ejemplo. En un día...
  3. Presentación de Piraván, información humana por todos los medios No había público ni periodistas en la sala. Solo dos...
  4. Helen Thomas No voy a contar nada nuevo porque de ella se...

Comments

44 comentarios en 'La desafortunada ocasión para refundarse'

  1. on 04 Mar 2009 at 13:01meneame.net

    Portada de hoy de ABC, el día después de despedir al 52% de su plantilla…

    Portada de hoy de ABC, que demuestra una honda preocupación social por el paro y su drama, pero no hace referencia a sus trabajadores en todo el periódico….

  2. on 04 Mar 2009 at 13:15Ana

    Totalmente de acuerdo en lo poco que nos apoyamos los periodistas unos a otros. Como dices, si no no unimos, no nos asociamos, no hacemos fuerza. Muy acertada también la primera cita de Concha Caballero.

    Sin embargo, no quiero ser tan catastrofista con el futuro de la profesión. De acuerdo en que las empresas son auténticos tiburones y que no estamos sabiendo defender bien nuestra profesión pero ¿crees que eso puede significar que la sociedad prescinda de nosotros como profesionales de la comunicación? Y en ese caso ¿quién llenaría nuestro hueco?

  3. on 04 Mar 2009 at 13:35Marilín

    100% de acuerdo.

    El descrédito de la maquinaria de sindicatos y colegios profesionales está fundamentado en historias pasadas, pero la solución no pasa por prescindir absolutamente de ellos. Busquemos la nueva forma y participemos. A mi modo de ver, en internet hay otro tipo de espíritu y es más fácil poner puntos en común… quizás sea una esperanza pero también puede ser un punto de partida.

    No creo que la sociedad prescinda de nosotros, cada vez más la información necesita ser filtrada, buscada, chequeada, pero si lo hacemos por sueldos míseros, eso es lo que tendremos.

  4. on 04 Mar 2009 at 13:46juanlu

    Ojo, que cuando digo “mileuristas explotados” quizá dé a entender que me centro en la explotación económica.

    Creo que el problema fundamental no es salarial, sino de prestigio profesional y respeto por un oficio gestionado por personas que en su mayoría no demuestran el más mínimo respeto o interés por su valor social.

    Es una explotación intelectual y una perversión social, traducida – entre otras cosas – en malas condiciones laborales.

  5. on 04 Mar 2009 at 13:52Elisabeth G. Iborra

    absolutamente de acuerdo contigo. Si te metes en mi blog, hay un reportaje sobre precariedad periodística que publiqué en la revista del colegio de periodistas de cataluña, que evidencia bastante cuál es el problema de fondo: nos tienen acojonadillos, cogidos por las mismas. Y eso cuando aún no se oía hablar de crisis… pero sí que éramos cantidad de freelance sufriendo los abusos de las empresas y el pasotismo de los colegas de las plantillas.

    http://lageneraciondelimposible.blogspot.com/search?q=precariedad+periodística+1ª+parte

    asco de profesión, por dios.

  6. [...] Y esto no podrá leerse en la edición de hoy del diario ABC a cuatro columnas, porque no se le da el mismo tratamiento informativo a los chicharros de beneficios astronómicos de cara a la bolsa que a los despidos deshumanizados, unos tanto y otros tan poco. [...]

  7. on 04 Mar 2009 at 14:08PEPIÑO

    nota del blog: el contenido del comentario de Pepiño ha sido borrado tras haber sido publicado por insultar burdamente a los trabajadores de ABC sin apoyarse en ninguna argumentación.

    Pepiño, si vuelves a leer esto, me gustaría que volvieras a dejarnos tu comentario evitando en lo posible salirte de unas normas que no hace falta explicarte.

  8. on 04 Mar 2009 at 14:10andresrguez

    Hijos de Puta.

    Ese es el periodismo de ABC, más falso que una moneda de tres euros

  9. on 04 Mar 2009 at 14:14juanlu

    Por favor, evitad los insultos en este blog.

    No tengo capacidad para estar pendiente de si cada comentario respeta lo básico, así que aquellos que quieran desahogarse de esa manera, que por favor busquen otro sitio. Gracias.

  10. on 04 Mar 2009 at 14:18Andrew

    Desde luego la noticia merece la portada, pero ellos son los primeros que no hablan de los suyos…y eso es sesgar la información solo para criticar a los de siempre!se aprovechan hasta de su desgracia…qué triste!siempre queda algo más interesante http://www.tecnitasa.info

  11. [...] en la propia redacción que tiene uno. Entonces el sensacionalismo cobra más incoherencia. Vía | El Oyente. [...]

  12. on 04 Mar 2009 at 14:29fmop

    Sí que somos corporativistas en esta profesión. Lo que no somos es reivindicativos porque no hay conciencia de grupo para solucionar los problemas, porque hay más demanda que oferta de puestos de trabajo (igual que otras muchas profesiones pero que en esta se entiende como algo especial) y porque hay mucho intrusismo y estrellas mediáticas que distorsionan el verdadero debate de fondo de una profesión en manos del poder económico y político.

  13. on 04 Mar 2009 at 14:43Nacho

    Desconozco las circunstancias de estos despidos, pero no estoy de acuerdo con echarle las culpas siempre a las empresas. Las empresas si se ven obligadas a despedir es porque les va mal, y aunque sea duro, es mejor despedir a la mitad de la plantilla y sobrevivir a la crisis que no cerrar la empresa y que se vayan todos a la calle. La pregunta es ver quien tiene la culpa de esta crisis, la cual es lo suficientemente compleja como para que exista un único culpable. Personalmente pienso que a las empresas hay que cuidarlas y ponerle los menos impedimentos posibles, porque aunque no quieran verlo, ABC (la cual es una empresa más)antes de despedir a la mitad de la plantilla les dio trabajo.

  14. on 04 Mar 2009 at 14:47Dawson

    Lo más curioso del tema, Juanlu, es que esa portada la han hecho periodistas. Quiero decir, han seguido haciendo su trabajo pese a lo ocurrido. La reivindicaciones del sector nunca han sido noticia, quizá por el respeto a aquella máxima de que el periodista no es el fin, sino el medio. Es así y parece que sigue siendo imposible variar esa tónica. Es como si pensáramos que a la sociedad no le importan nuestros problemas. Y encima, cuando se han hecho huelgas tipo pilotos de Iberia, la maquinaria no se ha detenido (véase El País).

  15. on 04 Mar 2009 at 15:48Calippop

    Es una pena, sí, pero también es cierto que la figura del periodista no desaparecerá nunca mientras exista sociedad. Es una vergúenza lo que hacen con nosotros, pero es hora de dejar de lamentarnos y tomar el toro por los cuernos… el periodismo nunca debió depender de una empresa y así volverá a ser… Unámonos para eso, no para pedirles a las empresas “informativas” que no nos echen a la calle.

    Gran post.

    N.

  16. on 04 Mar 2009 at 16:42supersalvajuan

    52%. Vaya bestialidad.

  17. [...] duele, aunque en el fondo nadie esperase que fueran a hacerlo. Los periodistas no nos unimos, no nos asociamos, no hacemos fuerza. Y en parte ése es el problema. No creo que la profesión esté tan degenerada que la sociedad [...]

  18. on 04 Mar 2009 at 17:41raul jordan

    esta muy bien hablar de los periodistas que se quedan en la calle, pero un periodico ademas tiene rotativas (talleres) y es donde la criba es mayor, cuando un periodico despide gente no solo son periodistas , y en caso de ABC, como dice la noticia de donde mas se van a despedir es de talleres

  19. on 04 Mar 2009 at 19:10BJ

    A mí me ha tocado vivir esa situación en primera persona. Soy periodista y estoy en paro desde julio, después de que la empresa en la que trabajaba cerrara, dejando a más de 50 personas en la calle. Al día siguiente un breve en los medios y poco más… Estoy más que preparada (idiomas, doctorado,…) y de trabajo nada de nada…

  20. on 04 Mar 2009 at 19:48ABC coma sempre, na sua liña…
  21. on 04 Mar 2009 at 20:04Carlos

    tu análisis es perfecto, de tanto tratar con lso pdoerosos nos creemos especiales, todos destinados a ser gabilondos, y por eso nos va como nos va. En serio, lo has clavado

  22. on 04 Mar 2009 at 20:17juanlu

    Vaya, Carlos, muchas gracias. Gracias a todos por participar en la converasción. Los chicos de abc han montado una web contra el despido

    http://www.abcdespidosno.es

  23. on 04 Mar 2009 at 20:49Sin complejos « Diario de hoy

    [...] Tratan este asunto: McShuibhne’s, Im-pulso, Jack Daniel´s, Rosa J.C., Varela, 233 grados, Desde mi blog, Tiempos revueltos, el oyente. [...]

  24. on 04 Mar 2009 at 23:19lage

    Con este Gobierno que estamos sufriendo, hasta el mejor diario de España tiene que despedir trabajadores. ¿donde vamos a llegar?

  25. [...] Impactante portada del ABC que con datos minuciosamente exactos nos acerca la cifra del paro. En donde no son minuciosos es en informar de que están por despedir a 238 trabajadores en una plantilla de 456. Esto representa el 52% de los trabajadores de los cuales 84 pertenecen a redacción, 48 a administración y 106 a talleres. La noticia no aparece en el periódico pero los periodistas ya se están movilizando. Via: El oyente [...]

  26. on 05 Mar 2009 at 00:01Branno

    “Quizá no solo estén despidiendo periodistas, sino acabando para siempre con un profesión molesta, que a veces contrasta fuentes, que tiene opiniones, que escribe entre líneas.”

    Quiza ése es el problema. Que sólo a veces contrasta, sólo a veces opina de verdad y sólo a veces escribe entre líneas.

    Probablemente sean más los que roban artículos de blogs anónimos, los que prefieren un plano de un charco de sangre que un artículo de opinión, los que opinan lo que les dictan y carentes del genio y el ingenio para ser mínimamente mordaces.

    Una putada lo de los despidos en el ABC, de todos modos :(

  27. on 05 Mar 2009 at 09:40flordelis

    La crisis estaba anunciada antes de 2004. Y quienes hablaban de ella eran tachados de antipatriotas, agoreros, catastrofistas …. Solbes “ganó el debate económico” frente a Pizarro.

    ZP ganó las elecciones en 2004 viviendo de los réditos del PP y sin planificar ni hacer propuestas ni tomar medidas ante una posible crisis. Por eso España duplica el nº de parados frente a paises europeos.
    Ahora no sabe qué hacer … ya es tarde. Y las palabras con talante no crean puestos de trabajo.
    TODAS las empresas sufren la crisis, el ABC no iba a ser una excepción.

    En fin, tenemos lo que nos merecemos, somos gilipollas. Prefiero un presidente que ponga las piernas sonbre la mesa de bush pero sepa cómo salir de una crisi económica, como ya lo hizo sacándonos del fango de Míster X.

    Un saludo

  28. on 05 Mar 2009 at 09:41flordelis

    ¿Qué están haciendo los sindicatos ?????

  29. on 05 Mar 2009 at 10:54Daialian

    Me parece despótico que puliquen esta portada después de tal masacre… la empresas periodísticas y publicitas también están sufriendo la crisis, al igua que el resto de sectores en España. El ABC nos demuestra la “dulcrura” de la hipocresia… claro que si… preocupadisimos por la crisis…

    pero que fuerte…..

  30. on 05 Mar 2009 at 12:27Manuel B.

    ¿Qué es ser periodista? ¿Tener título? ¿Trabajar en una empresa de comunicaciones? Creo que la realidad es una respuesta y algunos no quieren saber cual es la pregunta.
    La realidad es que la sociedad nos dice que no hacen falta, que no les necesitan, que no les va a echar de menos. Es la sociedad que hemos ayudado a construir, la que hemos hecho pensar de una forma u otra. ¿Gremial la queremos? ¿Cual es la consecuencia cuando nos toque a nosotros? ¿Os quedareis preguntado por el que se comió el queso? ¿Hemos comido el queso de otros alguna vez?. Esta es la realidad, podemos esperar para que nos traigan el queso o no. Le paso lo mismo a los ebanistas, albañiles, relojeros, mecánicos de trenes a vapor y no los echamos de menos. ¿Queremos que el mundo se pare porque no nos apetece movernos? Hace 200 años había que salir a cazar donde había animales. Es una regla inexorable que no cambiará ningún sindicato.

  31. [...] | El blog de Juanlu Sánchez No hay comentarios por mucho Deja un comentario Canal RSS de los comentarios de la entrada. [...]

  32. on 05 Mar 2009 at 13:42Esther

    Hola, enhorabuena por el blog. Yo trabajo en un medio de comunicación, con cientos de empleados, y he visto a lo largo de los años que lo peor que le puede pasar al gremio son, precisamente, algunos de los profesionales que lo integran. Soy una entusiasta de mi trabajo, y he resultado impopular a parte de mis compañeros por dos razones básicas: trabajo mucho, y suelo decir lo que pienso. Bueno, y por otra razón: no me siento nunca en los despachos de los jefes a hablar mal de los demás. Me consta que hay muy buenos compañeros y muy buenos profesionales, pero… algunos nos hemos pasado a la segunda fila empresarial, que no profesional, para que no nos confundan con ciertos sindicalistas que pretenden convertir nuestra actividad en un nuevo ministerio de funcionarios. Por cierto, suelen ser aquellos a los que los lectores, los oyentes y los espectadores les importan bastante poco. O que pretenden que el premio Pulitzer les caiga del árbol que han plantado en el balcón. Adoro mi profesión, pero estoy desencantada con los profesionales. Y siento hondamente que se aproveche la coyuntura de la crisis para hacer ¿limpieza?, y que, claro, caigan de los dos lados. Desafortunadamente, no somos una profesión aislada. Le toca a todas. Y la crisis pasará. Pero algunos problemas continuarán. No confío en el corporativismo periodístico. Sé que no existe. Comprobado.

  33. [...] que dedica su portada a sangre al paro, el diario ABC anuncia -por otros medios, no en el suyo: vergüenza la justita- un ERE para depedir a 238 trabajadores, más de la mitad de una plantilla de 456 (ojo a qué medio [...]

  34. on 05 Mar 2009 at 19:24Ciudadrealeño

    Hola soy un periodista de Ciudad Real y quiero mandar un fuerte abrazo a todos los compañeros del ABC en estos difíciles momentos. En Ciudad Real también están despidiendo a muchos periodistas con la diferencia de que la asociación de la prensa de aquí nunca nos defiende. Solo están para organizar comidas con los políticos y empresarios, con el fin de labrar un futuro mejor para ellos mismos.

  35. [...] La desafortunada ocasión para refundarse [...]

  36. on 06 Mar 2009 at 10:13El ERE de ABC en los medios «

    [...] El blog de Juanlu Sanchez [...]

  37. on 06 Mar 2009 at 20:22Arnold S.

    Tu mismo te contestas. Eso mismo lo he pensado hace años. Viendo algunas noticas tan manipuladas para que mandar un periodista o hacer una encuesta si luego hacer con la informacion lo que les da la gana. Para eso te inventas los datos directamente y te ahorras dinero.

  38. on 06 Mar 2009 at 20:30Arnold S.

    No es por disculpar al ABC pero la crisis la estan aprovechando otras empresas para recortar la plantilla. Supongo que el resto tendran que trabajar mas para suplir a los demas trabajadores. Vamos, no es un fenomeno que ocurra en el sector de la comunicacion.

  39. [...] Periodistas y no periodistas, organizaciones e individuos, que reclaman para sí un periodismo refundado, enfocado, [...]

  40. [...] Juan Luis Sánchez, periodista. Publicado por Jorge Barraza Archivado en Sociedad y pensamiento [...]

  41. [...] “Es una crisis estructural que afecta a cómo se concibe la información (un negocio) y que está [...]

  42. on 31 Mar 2009 at 22:46sin

    HIPOCRITAS

  43. [...] poco que despidieron al 52% de la plantilla … ¿con quien se quedaron? [...]

  44. on 24 Abr 2009 at 15:07Rafael del Barco Carreras

    II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas… la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

deja tu comentario