Las vallas de alambre no matan; es el efecto péndulo

Un chaval se ha matado intentando cruzar la triple valla metálica que separa África de Ceuta del resto de África. Y hay muchas formas de contarlo.

EFE:

“Las primeras hipótesis apuntan a que el subsahariano logró saltar la primera valla -situada a seis metros de altura- y que en el intento de superar la segunda se vio sorprendido por las adversas condiciones climatológicas, que pudieron hacer que perdiera el equilibrio”

Comunicado de la Delegación del Gobierno:

“Se deduce que el inmigrante logró saltar con facilidad la primera valla y que consiguió llegar hasta la concertina de la segunda, donde quedó enganchado. Después se desprendió parte de la misma y golpeó al fallecido al menos dos veces contra el vallado, debido al efecto péndulo, cayendo finalmente al suelo”

Y, mi favorita, El País:

elpais.com

Este último caso, como se puede ver en la imagen, lo que se lee viene rematado con lo que se ve: Vallas no agresivas, un gráfico de archivo asociado a la brevísima noticia. Échenle un vistazo y verán las ganas que dan de meterse en una.

imagen-4

Así que, recapitulando:

  1. Alguien ha muerto. No sabemos quién, pero es negro.
  2. Ese alguien ha muerto en la valla de Ceuta, que no es una estructura instalada por España, sino que es un fenómeno natural, como una montaña o un río, del que nadie es responsable.
  3. Una valla con espinos y púas metálicas del tamaño de un dedo gordo, no mata; matan las ‘condiciones meteorológicas que te sorprenden’.
  4. Una valla triple de 6 metros de altura no mata, mata ‘tener mala suerte y desequilibrarte’.
  5. Una valla que te echa gases lacrimógenos y chorros de agua para que no puedas avanzar no mata; mata el viento.
  6. Una valla que te proyecta luces a los ojos para que te desequilibres, no desequilibra; desequilibra haber elegido mal el día.
  7. Que la valla ceda con el viento y te atrape, dando bandazos con tu cuerpo hasta golpearte contra el suelo provocandote la muerte es “fallecer debido al efecto péndulo”.

Bravo.

Share

11 comments

  1. Xosé   •  

    A algún contertulo de Intereconomía, si algún día perdieran el tiempo hablando de cosas como esta, se le podría escuchar: “Claro, la valla estaba tan tranquila en su frontera sin meterse con nadie y viene el chaval este a meterse con ella. Ella no quería responder porque no es agresiva, lo que pasa es que cuando alguien te toca los cojones, al final tienes que hacerlo”.

    Tócate los pies. Que descanse en paz (la valla, claro, para que no mate a nadie más).

  2. Pingback: meneame.net

  3. Lecton   •  

    “Un chaval se ha matado intentando cruzar la triple valla metálica que separa África de Ceuta”

    ¿Ceuta ha dejado de estar en norte e África?

  4. juanlu   •     Author

    Lecton, tienes razón. Arreglado.

    Pedro, claro que la pusieron. La he tocado con mis propias manos. No es más que una maraña de cables para dejarte atrapado…. Impresiona.

  5. Pingback: Las vallas de alambre no matan; es el efecto péndulo « Sin vuestro permiso

  6. José Palazón Osma   •  

    Lo que no se ha difundido suficientemente es que la sirga se instaló en sentido contrario al que sería normal. Marruecos no permitió que se realizaran los trabajos previstos porque decía que invadían su territorio. La sirga se construyó al revés, adentrándose hacia el territorio español.

    El resultado: En lugar de ser una montaña de cables que debes ´subir´, es una maraña de cables en los que vas a ´caer´ desde 6 mtos de altura, y que resulta la más de las veces mortal.

  7. Pingback: » Vigilancia a un click

  8. Pingback: La cara ocultada de Melilla - periodismohumano

  9. Javier   •  

    Si uno se mete en un campo de minas señalizado, que te dice: cuidado minas, no pases de aquí. Y sin embargo decide cruzar, ¿es culpa de la mina o de la persona en cuestion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>