Primeros clics sobre lainformacion.com

beta de lainformacion.com abril 2009

Este post quiere ser breve pero requiere también de una breve introducción. Lainformacion.com es un nuevo medio digital de salida inminente que pretende competir con las primeras cabeceras nacionales de información generalista. Anuncian un nuevo modelo de información, donde la máquina busca, rastrea, selecciona y muestra al lector lo que quiere ver. El periodista puede por tanto dedicarse a cosas más importantes. Lo explican mejor ellos mismos.

Se ha puesto de moda (en redes sociales y en medios de comunicación) que antes del estreno se deja ver la versión en pruebas a un determinado número de personas por invitación. Esto es, además de una prueba de carga en sí misma, una estrategia de marketing basada en la (acertada) creencia de que el que se considera tratado con privilegio amortigua sus críticas y además correrá por el vecindario diciendo “ey, mirad lo que yo sé, lo que yo tengo, y vosotros no”. Un poco más o menos lo que se esconde en el subconsciente de este post, supongo.

Y dicho esto, dejo aquí cuatro pinceladas de las primeras impresiones y detalles que he experimentado en apenas media hora de navegación por la versión beta de lainformacion.com gracias a una invitación que me han enviado.

  • De contenidos está pobre porque están probando el sistema: todo automático. Ningún periodista ha publicado nada. Mo-la [porque así se podrán dedicar a lo importante]
  • lainformacion.com es un Google News con algo más (que aún no sabemos qué es) y más estructurado, más grande.
  • la visualización de galerias de fotos y vídeos no es demasiado bonita, aunque intenta ser rollo-apple.
  • me decepciona que la organización de la información en las secciones sea tan “vertical”. No hay lay-out (perdón) propio.
  • Aunque sea solo una pijada, mola que al lado de la cabecera haya un ‘estado’ del medio, como en Facebook.
  • Esta beta representa “el 10% de nuestro objetivo”, dicen. Realmente, les queda.
  • Incorpora un feed ‘en vivo’ con lo que se dice en twitter sobre los tags de la noticia que estás leyendo
  • ¿Por qué la mayoría de las noticias redirigen a abc.es? Algunas son incluso teletipos. Me faltan ‘otros medios’.
  • Soy yo, ¿o no tiene buscador? También he probado el registro pero aún no va bien y no sé qué ventajas tiene.
  • Se me queda corto el menú de navegación superior de secciones, sobre todo porque no encuentro el buscador.
  • Tendrá que evolucionar mucho el número y la configuración de las fuentes de información de las que bebe. No tiene sentido que si deseo especializar mi lectura en Derechos Humanos o Medio Ambiente acabe leyendo teletipos o artículos de medios tradicionales.

captura gracias a a href=En resumen: es una inmensa, automática y navegable nube de tags, etiquetas, temas especificables hasta el infinito a los que te puedes suscribir. Una buena idea que no deja de estar basada en un Google News y su sistema de alertas. Ahora habrá que ver qué le ponen “encima”. Y recalco lo de automática porque no es lo mismo hacer esto con 20 tíos currándose cada corta-pega a que lo haga una máquina. Usemos los 20 tíos para otra cosa. Y esa es la enorme ventaja y el gran mérito que ya tiene lainformacion.com.

Share

6 comments

  1. Cambiazo   •  

    Pues no le veo la gracia. Automatización que conlleverá, además de menos curro para los “plumis”, que la información sea unívoca.
    Tú lo dices: un google news con algo más.

  2. juanlu   •     Author

    La clave es qué será ese algo más. La clave periodística, claro. Porque la clave comercial se la aseguran aglutinando contenidos de los demás. Pero eso nos interesa menos ;)

  3. Manner   •  

    “De contenidos está pobre porque están probando el sistema: todo automático. Ningún periodista ha publicado nada. Mo-la [porque así se podrán dedicar a lo importante]”
    ¿Y qué es más importante para un periodista que buscar información y publicarla?
    Atónito me quedo y me dejas…

  4. Xosé   •  

    Lo mismo digo que Manner… ¿a qué se van a dedicar los 20 periodistas, sino a publicar? ¿Por qué ‘mo-la’?

  5. juanlu   •  

    Las frases que leeis están escritas para Twitter, es decir, que no debían ocupar másd e 140 caracteres. Por eso a lo mejor no me explico demasiado bien en alguna de ellas.

    Manner, Xosé, me explico sobre lo de ‘mo-la’, y veréis como estáis de acuerdo conmigo. Lo que está automatizado es la búsqueda, clasificación y publicación de teletipos, comunicados, fotos o noticias de terceros. Parece sencillo pero no lo es. Es un algoritmo trabajando para nosotros. Ahora mismo, en los medios digitales hay 6 o 7 tíos en cada turno para solo eso: cortar y pegar.

    Si lainformacion.com consigue que el copia-pega sea automático los periodistas podrán hacer lo que deben hacer: salir a la calle, buscar historias, moverse, seguirlas y hacer información propia.

    ¿Estamos de acuerdo ahora? ;)

  6. Pingback: Píldoras periodísticas para el fin de semana « Cuarto y mitad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>