Twitter odia a Renfe

Estación de renfe cc juanlusanchez

Estación de renfe cc juanlusanchez

@astracan: “voy a entrar en renfe.es. rezad por mi alma.”

Twitter es el lugar donde los grandes expertos de la comunicación social confiesan que están enganchados a Fama. Donde los más prestigiosos analistas de la sociedad de la información se quejan de los atascos, como cualquiera. Donde abogados, periodistas, informáticos o estudiantes dejan a menudo a un lado sus roles y sus filiaciones temáticas para recomendar un libro, filosofar o compartir algo tan imporante como que les pica un pie. Twitter es una tentación constante hacia lo cotidiano, hacia lo impulsivo, hacia lo personal.

Llevado esto a otro terreno, Twitter sirve para tomar el pulso de los usuarios de Internet sobre un determinado asunto público. O sobre una determinada empresa. Es optimista pensar que en las plantas nobles de Renfe se sabe lo que las redes sociales dicen sobre ellos. O puede que lo intuyan y miren para otro lado, porque el panorama no es nada bueno.

Una simple búsqueda de la palabra Renfe en Twitter arroja un incesante goteo de quejas diarias sobre el funcionamiento del servicio ferroviario y de, sobre todo, su desesperante (este adjetivo va sin comillas porque es mío) página web. Aquí tenéis una actualización en directo de las últimas menciones:

 


“La madre que los parió”, dice el más reciente, justo cuando empiezo a escribir este post. “La web de Renfe está diseñada por Belcebú”, dijo otro hace unos 40 minutos.

Belcebú no: Indra, una empresa con una facturación que asusta* Accenture, que consigue que comprar un billete con un navegador que no sea Explorer sea un suplicio o que si tecleamos renfe.es (sin las www) no aparezca nada.

Hace unos meses, Gumersindo Lafuente, el director del medio digital soitu.es se quejaba en Twitter de lo complicado que era sacar un simple billete y con su indignación estalló la de muchos otros. Moraleja: si todos los directores de periódicos hicieran gestiones rutinarias como comprarse su propio billete de tren, las prioridades editoriales de los medios de comunicación serían otras.

Cuenta la leyenda que una vez alguien consiguió cambiar un billete de AVE en la web de Renfe”, dice @antonello, pero no parece que en ventanilla sea más fácil. “Qué fuerte! Los del servicio posventa de Renfe te recomiendan que los denuncies ante la OCU. Esta ya es la última”, comentaba esta misma tarde MariaMG.

Aparte de la web, los retrasos colman casi todo el resto de desahogos en forma de 140 caracteres: “Estupendo… Por “motivos ajenos a Renfe” el avant viene con retraso. Será causa de los ya famosos monzones y vendavales manchegos…”. Y @pigonna perdió un autobús “gracias a Renfe”. ¿Qué puede ser peor? Pues que también te critiquen en inglés: “Just arrived from uni! I utterly HATE RENFE! arggg”.

@soymasquemanu:”¿Quejarse? ¿Para qué? Renfe no escucha”

Otras búsquedas en Twitter que dan para mucho: Telefónica | Estoy en el paro.

*[actualización: gracias al comentario de Marcelino Madrigal, trabajador de Indra, matizamos lo anterior: la web de Renfe ha sido desarrollada por Accenture; Indra se encarga de otros sistemas internos de la compañía, pero no directamente de la web, aunque sí colabora en ella junto a otras empresas como Deloitte o Everis]

Share

20 comments

  1. Pingback: meneame.net

  2. Gonzalo Martín   •  

    Y eso que no habéis tratado de comprar billetes con American Express: no la aceptan aunque, pásmaos, ¡por teléfono sí!. Lo que es de lujo es la explicación que da el tipo del teléfono: que hay serios problemas de seguridad aunque yo no lo crea. Nada como darle los numeros de tu tarjeta a alguien por el teléfono sin nada que te identifique: de premio nobel.

  3. Xosé   •  

    Chapó. Gracias por el post, con el que concuerdo al 100%.

    A ver si alguien espabila… al final va a resultar que las peores webs son las que diseñan Telefónica e Indra. Para mear y no echar gota.

  4. Lourdes   •  

    muy bien por el post, juanlu.
    yo suscribo. hubo una época en la que cogía el tren bastante a menudo. y SIEMPRE me pasaba algo: una huelga, una avería, un exceso de velocidad en el euromed, que causaba una subida de tensión y la necesidad de parar cada cierto tiempo durante un ratito, billetes expedidos con fechas erróneas, retrasos de más de una hora…

    lo que es de juzgado de guardia también es que en los trayectos en los que han puesto AVE (llámese Madrid-Barcelona, Barcelona-Málaga u otros) hayan quitado la posibilidad de elegir cualquier otro tipo de tren. el AVE Barcelona-Madrid cuesta unos 160 euros por trayecto. Antes, el talgo era mucho más barato. Y si uno quería pegarse un viaje de seis horas pero pagar menos, podía hacerlo. Ahora han des-democratizado el tren. ¿Qué hay de las personas mayores que van de Barcelona a Andalucía, su tierra de origen, en vacaciones? Antes se podían tirar 15 horas en el tren, pero les costaba una cantidad de dinero razonable. Ahora muchos ni siquiera pueden permitirse ya esas vacaciones por el incremento en el precio de los billetes. Algunos dirán: “Que los compren por internet, que hay mejores precios”. Sí, pero mi abuela ni tiene internet ni sabe cómo utilizarla. Es un desastre.
    Gracias de nuevo por el post.

  5. Juanjo   •  

    Gracias también por aquí, Juanlu. Yo, en realidad, es que no sé si lo que hago es Filosofía, lo que sé es que no es académica, vamos que en el tren de las academias no me monto, que por definición llega tarde :)

    Un abrazo.

  6. mmadrigal   •  

    Buenas
    Sólo dejarme puntualizar que la información relativa a Indra no es cierta. Indra no hizo la Web de Renfe. Indra mantiene algunos sistemas de Renfe, pero sobre todo los de ticketing local (tornos y expendedoras) e informáticos internos (la intranet y alguno más), no la Web, que tampoco confeccionó
    Como esto ya es viejo le dejo un enlace donde queda claro el tema (que curiosamente hice a partir de la entrada desinformada de Loogic)
    http://www.mmadrigal.com/un-ejemplo-de-por-que-los-blogs-no-son-tenidos-en-cuenta-por-las-empresas-el-caso-loogic-y-la-web-de-renfe/

    Saludos

  7. Juanlu   •  

    Gracias por tu contribución Mmadrigal! En cuanto tenga un ordenador delante, reviso ese asunto y si es necesario lo corrijo, por supuesto.

  8. Astracán   •  

    Y lo peor de todo es que a Indra seguro que se la suda. Es una auténtica vergüenza.

  9. schikard   •  

    Muy buena la entrada. Con tu permiso, voy a poner un enlace a mi blog, que si visitas, verás que está más que relacionado con lo que comentas.

    Saludos,

  10. emule   •  

    Si es que la web es de lo peorcito que hay.
    saludos

  11. littlepollo   •  

    Yo llevo desde ayer a las 19:00 intentando comprar mi billete, son las 11:40 y “mi tren” sale a las 17:45; he decidido hacer la reserva por teléfono.

  12. Pingback: Reflexiones e irreflexiones

  13. Begoña   •  

    Yo odio, yo odio, yo odio a Renfe, y eso que me encanta viajar en tren. Creo que una vez que te montas, los trenes han mejorado mucho e incluso es más práctico y contamina menos que el avión. (en logroño, desde que pusieron en marcha las líneas de alta velocidad a madrid y barcelona el tráfico en el aeropuerto se ha reducido hasta el 40% (creo, hablo de memoria), pero eso, una vez que te has montado. La web es un caos y nunca me dejan pagar con la misma tarjeta de crédito con la que pago en todas las webs del mundo (amazo.co.uk, ebay.es, ryanair, iberia…) Hace como dos años quise hacerme usuaria de la web, pero el cuestionario era eterno y muy farragoso. He llegado a estar tres cuartos de hora intentando reservar un billete hasta que al final he tenido que llamar por teléfono. Cómo será la cosa, que en segoviaudaz.es tenemos una sección dedicada a la estación de tren de la ciudad (gestionada por Adif) y al servicio que prestan allí (trenes de Renfe). Pásate y me cuentas qué te parece. Es un cachondeo.

  14. Pingback: ¿Filosofía en 140 caracteres? Un Twitter filosófico « Efervescente2H

  15. Pingback: Renfe, cuando el viajero se desespera « El Caos

  16. Pingback: Renfe y su magnífico sistema de reservas | Blog del Barrio de Los Rosales de A / La Coruña

  17. Pingback: Twitter, el buzón de sugerencias de Renfe | Turismo y tren

  18. JuanTo   •  

    La web es infumable. Olvidaos de intentarlo y directos al telefono de reservas. 
    Eso si, en renfe.es no vais a encontrar el telefono! Menos mal q existe esta pagina: http://www.telefonorenfe.com para tenerlo siempre a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>