Esto sólo es para alumnos valientes

Un chaval magrebí recibió la semana pasada una paliza por parte de dos compañeros de instituto en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde vive en un centro de acogida para menores. Le agarraron en la puerta y le pegaron hasta el punto de que tuvo que ser trasladado al ambulatorio. Entre los 1.400 alumnos del IES Lucus Solis hay un 2% de inmigrantes y nunca se había producido ningún problema similar, nos cuentan en el pueblo. Los dos agresores han sido expulsados entre 10 y 15 días tras el atenuante de haberle pedido disculpas al chico, que ya está recuperado.

Sin embargo, alguien en el instituto pensó que no era suficiente con hacer cumplir la norma sino que, además, había algo más que decir. Esa persona se llama Antonio Ladesa, profesor, y colgó este apabullante mensaje en la pared, llamado “Esto sólo es para alumnos valientes”, donde carga contra la cobardía de aquellos que no defendieron a la víctima y se escondieron entre la masa.

Haz click sobre la imagen para ampliar.

Esto sólo es para alumnos valientes [transcripción]

Algunos opinan que el agresor fue un valiente, un machote. Nada más lejos de la realidad, ir a por el pequeño, el indefenso, el extranjero, el de otra raza, el que vive sin padres en un centro de acogida, no es de ser valiente, es ser un COBARDE y otras cosas más.

Pero éste no fue el único COBARDE, hubo otros:

Mientras se producía la agresión, otros compañeros vuestros, patearon al mismo chico, incluso mientras otros compañeros y profesores vuestros intentaban separarlos, aprovechaban para entrar, dar una patada y salir corriendo, amparados en la bulla. Estos son aún más COBARDES, menos hombres, no sé cómo llamarlos.

¿Acaso no sabéis que una patada en el hígado, los riñones, el bazo, el pecho, la cabeza, etc. puede matar a una persona?

Por éstos no fueron los únicos cobardes, hubo otros:

Los que animaban a que siguiera el linchamiento, COBARDES.

Los que NO HICIERON NADA, COBARDES. SÍ, COBARDES también.

Con este tipo de actitudes, sólo se consigue fomentar la violencia, el machismo, el racismo, la xenofobia… No sólo los que agreden, sino quienes lo permiten. Hay que evitar estas conductas y sancionarlas cuando se producen, antes de que sea tarde. ¿O sólo os vais a mover cuando maten a alguien? Cuando tengamos otra Marta. Cuando sea un compañero cercano, ¿os moveréis? ¿Es menos persona un compañero de otro? ¿Es menos persona alguien más pequeño, de otro país, de otra raza?

Y cuando seamos nosotros, ¿seremos menos? ¿tendrán derecho a pegarnos?

Me resisto a creer que las charlas, las actividades, las excursiones que hacéis en el día de la mujer, de la paz, etc. no sirven para nada, confío en que sólo unos cuantos de vosotros seáis unos COBARDES. Y también confío en ue cuando alguien insulte o agreda a otro, no os pongáis de su lado, sino que lo aisléis, si no lo hacéis seréis igual que él.

Señalar, denunciar y reprender al que maltrata es ser una persona, un hombre, una mujer. HAZLO si eres VALIENTE.

Maltratar, participar, alentar y callar es de COBARDES.

Algunos estáis a tiempo de dejar de ser COBARDES. Otros no. ¿Tú dónde estás?

Los profesores estamos aquí para algo más que enseñaros asignaturas, para ayudaros a ser mejores personas, no desaprovechéis esta oportunidad.

Antonio Ledesa
Profesor de valientes
(Por favor, los cobardes, no digáis que yo os enseñé a serlo)

No se puede añadir mucho más.

Share

89 comments

  1. q   •  

    Mi novia es Taiwanesa, entra en las razas consentidas o no? lo digo para ir dejándola y buscarme a una española.. por cierto, vete a vivir a un país donde a los españoles no nos consideran blancos (Inglaterra, Francia, Alemania, Croacia, Finlandia, EEUU…) ya verás que bien te sienta el tomar de tu propia medicina… en esos países tú eres el moro, el moreno, el marrón… no vayas de nazi, que no tienes la raza para serlo, eh majete?

  2. Sensacionalismo++   •  

    A esto se lo llama discriminación positiva. En mi colegio se peleaban con mucha asiduidad y no se hacía tanta bola. Hay un capítulo de South Park que muestra exactamente esto, se monta la de dios por una simple pelea entre niños de distinta raza. Si se quiere igualdad, discriminación 0, tanto positiva como negativa.

  3. jorge pelaez   •  

    yo soy alumno y si, si es de cobardes eso es verdad razon que lleva

  4. Julieta   •  

    Puede ser, y puede que no, asi y todo, me parece un mensaje necesario; cuantas veces hemos visto pasar injusticias y no hemos hecho nada al respecto. Que sea una cosa de chicos no justifica esto (suponiendo que asi fuera). Y el chico que en el metro le empezo a pegar sin motivo a una chica que estaba tan tranquila viajando? Y ojo, no creo que tenga que ver con raza, sexo, o lo que sea, creo que tiene que ver con unos valores que se estan perdiendo del todo en esta sociedad, de un respeto nulo hacia el otro que no es mas ni menos que un IGUAL! Y tampoco voy a ser radical y meter a todos en la misma bolsa, porque soy conciente de que a veces no es falta de valentia lo que hay sino una enorme presencia de MIEDO de ser el siguiente solo por hacer valer un derecho, un miedo que desemboca en una (errada) filosofia de ‘a mi no me hicieron nada’; resulta que si, te estan haciendo algo, porque con acciones asi atentan contra TUS DERECHOS y TUS LIBERTADES, tal vez no te llevas el golpe, pero estate seguro de que tambien salis perjudicado.

    PD: Estoy hablando en 2da persona pero el mensaje no es directamente para la persona que escribio el comentario que solo expresaba una opinion como la mia.

  5. njp   •  

    A ‘Otro cualquiera’

    Bueno tío pero entonces q también expulsen a estos chavales conflictivos del país. ¿Q te parece? Si se puede expulsar del país a unos así mismo expulsen a otros.

  6. Rosario   •  

    Profesor de valientes y valiente también. Ojalá que no sólo se dieran por aludidos los alumnos de este profesor, sino todos los COBARDES que han leído esta nota y han comentado alguna majadería.
    Sin duda, esos adolescentes han aprendido de alguien. Puede que de ese que ha dicho que algo habría hecho el otro. O de alguien parecido. Otro COBARDE que intenta justificarse.

  7. Paul   •  

    En Sevilla tenia que ser..El profesor que puso la nota es lo unico positivo de la noticia,es una pena que la nota no vaya a servir de nada puesto que los agresores seran unos completos catetos que no saben ni leer..

  8. Inés   •  

    Me parece que estás un poco equivocado. No es la tarea y responsabilidad de los profesores. Será si acaso una labor de toda la sociedad y, fundamentalmente, ha de empezarse en la familia… ¡Qué fácil cargar tintas contra otros y eludir responsabilidades!

  9. profesor   •  

    Este profesor lo que se merece es que le bajen el sueldo el 7% en el salario base y el 5% de complementos ¿qué se habrá creído? En los centros de paz, tic, coeducación y bilingüismo de la Junta no pasan esas cosas. !será embustero! Y si pasan todas las veces que se repitan son hechos asilados.

  10. pilar   •  

    solo digo que oleeeeeeeeeeeeeeeeeee por el profesorr¡¡¡¡ espero que si los alumnos tienen un poco de corazon y cabeza al leer esto se les remueva la conciencia… porque es para ello.

  11. Leila   •  

    Me ha puesto la piel de gallina esta carta del profesor, y estaría genial que nos informaseis de las reacciones y cómo lo vivieron los chavales. Quizás entrevistando al profesor y que cuente cómo han respondido. Me ha recordado a la película Cobardes, de José Corbacho, este es el enlace al trailer: http://www.youtube.com/watch?v=TUjY-KIYTJQ

  12. Mi firme apoyo a tod@s los “PROFESOR@S DE VALIENTES”!! y me uno a su ofrecimiento para que aprovechemos esta OPORTUNIDAD de ser más valientes en busca de un MUNDO MEJOR PARA TOD@S ;)

  13. inki   •  

    Creo que se convierte en noticia para peiodismohumano cuando un profesor decide colocar un cartel como protesta. Es posible que la pelea entre dos españoles no aparezca en los medios por usual, el problema estriba en que dentro de nada no apareceran ni las que sean entre personas de distinta procedencia por la misma razón, cuando no debe tolerarse ninguna clase de violencia.Ese es el mérito de este profesor.

  14. Una más   •  

    Solo una gran matización. Como RAZA solo somos una

  15. ton   •  

    quan un imbécil agafa una reixa, potser la tomba, sino tot d’una la deixa….

  16. Hasta Yo   •  

    ¿Cuando un grupo de sudamericanos o de otra nacionalidad da una paliza a un español para robarle cómo se llama eso?¿Cobardía también independientemente del país de nacimiento.

  17. Antonio   •  

    Dios!! que bien saber que existe gente con cerebro.
    Bravo por tu carta, te acompaño en la indignación y deseo una pronto recuperación para ese chaval.

    Saludos a todos

  18. ascen   •  

    Eres un auténtico mamarracho y COBARDE. Yo tengo 3 hijos españoles y el cuarto medio morito, y te puedo asegurar que todos son iguales, a los 4 intentaré alejar de gente como tú

  19. Marvin Schult   •  

    “Si hacièndonos los distraídos
    permitimos alguna injusticia,
    de alguna manera las estaremos
    autorizando todas.”

    Willy Brandt…

  20. Holismo   •  

    Nadie va a comentar el “Estos son aún más COBARDES, menos hombres, no sé cómo llamarlos.”???? Me recuerda un “llorar es de niñas”.
    Me gusta periodismo humano y reconozco que hacéis un gran trabajo, pero creo que aún hay demasiado sesgo en las críticas y los juicios que se hacen.
    “Menos hombres” es un comentario sexista (al menos está el atenuante que le sigue, un “no sé cómo decirlo”). Yo tampoco sé cómo decir esto… pero asociar expresiones como “buen hombre” a “valentía” es tan peligrosamente estructurante como que los jóvenes se eduquen en contextos dónde haya profesores que no vean otra solución que expulsar a un agresor durante x tiemño. Por lo que aplaudo la iniciativa del profesor autor de la carta, está claro, pero creo que se dejó llevar por un bendito arranque.
    “Hace falta una tribu para educar un niño” y está muy bién que la tribu sea ccoherente consigo misma y con sus valores, pero a la tribu le falta autocrítica.

  21. inki   •  

    … y si a “menos hombres” se le da un sentido de humanidad y no el de macho de una especie ¿no sería correcta la expresión?. La tribu es necesaria y le falta autocrítica, pero cada vez me resulta más dificil entender cuándo profesores y padres olvidamos que nosotros somos los formadores/educadores y que los jovenes aprenden experimentando y con ejemplos concretos. Ante cualquier problema sólo se oyen generalidades y se condena al que ha cometido un error como si ellos tuvieran acceso a la sabiduría de una forma arcana. Bien por el profesor porque ha cruzado una barrera y ha dado ejemplo

  22. Pingback: Esto sólo es para alumnos valientes « Interés Humano

  23. Inma   •  

    Este es un comentario de los que no merecía la pena ni ser contestado, pero como no quiero dejar de creer en el ser humano y en su capacidad de rectificar, voy a hacerlo por si ayudo a este tal Jaime a empezar a caminar por la senda que le lleve a hacerse de verdad persona.
    Mira, he conocido a muchas personas, de múltiples nacionalidades, culturas y credos, buenas gentes, honradas, trabajadoras, generosas, desprendidas, dignas de confianza… y también algún que otro cabroncete, tanto españoles como foráneos, que de todo hay en todas partes. Pero el mejor hombre con el que me he topado, el más sincero, honesto, tolerante, recto, la persona más cabal, ese con el que comparto mi vida desde hace quince años y es padre de mis dos hijos, mira qué casualidad, es un “morito”, un marroquí. Y, por si te sirve de algo, yo no me he convertido al Islam, soy la misma mujer libre e independiente de antes, y ya quisieran muchos varones autóctonos ser la mitad de respetuoso con sus mujeres de lo que él es conmigo.
    Así que, Jaime, abre la mente, deja de pensar con esquemas estereotipados, que te estás perdiendo lo mejor de la vida y de la realidad.

  24. Sara Alonso   •  

    Por ‘dios’… (por decir algo…)
    Cómo una persona que piensa como ese tal Jaime puede consultar Periodismohumano?
    Es increible que se sigan poniendo justificaciones a la tortura.
    Machote, las religiones son una mentira, las culturas casi una imposición, pero la violencia no.
    Debería ser la primera regla de la que estuviese en contra la democracia.

  25. Nur   •  

    Carta sin sello de un profesor inmigrante:

    Hola a todos/as, el mensaje recibido es demoledor, pero a la vez que esperanzador en nombre de Antonio Ladesa, al que no quisiera perder la ocasión para agradecerle su voz y su posicionamiento al lado de la persona más allá de cualquier distintivo. El problema real que me aflige y perturba como persona, como profesor y como inmigrante, y es que analizando el largo recorrido del alumnado por las sucesivas etapas educativas y los esfuerzos familia-escuela, así como la inmersión en tantos programas de Inteligencia Emocional, proyectos de paz, semanas culturales, ordenadores portátiles… sigo viendo que no hemos sido capaces de infundir en ellos/as las habilidades dialógicas para la resolución del conflicto, la superación de la diferencia como algo negativo, y experimentar esta diversidad como la dimensión donde se encuentra la piedra angular de un hermosísimo tesoro humano que compartimos todos/as. Imagínense por un momento un pintor/a que no disponga de la variedad de colores existentes, un poeta/poetisa que no disponga de las diversas palabras para dar sentido a su humanismo… Y reduciendo la complejidad de las cuestiones, quisiera decirles a esos agresores, qué sería de sus equipos de fútbol sin esos jugadores extranjeros. Les voy a recordar algunos nombres, a lo mejor les suenan e incluso hayan vitoreado sus nombres en la gloria del triunfo: Messi (argentino), Zidane (argelino), Etó (Camerunés), Kanuté (Mali), Benzemma (Argelino). Por cierto, ¿Cuántos jugadores extranjeros tiene el Sevilla? dejo que los agresores lo piensen.

    Y en este sentido quisiera añadir la siguiente reflexión “¿qué sería de nosotros/as?”:

    - Si los grandes inventos y descubrimientos de la historia no se hubieran compartido.

    * La Aspirina
    * Las vacunas
    * El Ordenador (Internet)
    * La electricidad
    * Los números

    - Sin las Aportaciones históricas:

    * La Giralda
    * Los Reales Alcázares
    * La Alhambra
    * Las fortalezas…

    - No me olvido de la procedencia de:

    * Las papas (fritas)
    * El café
    * El olivo

    - y Sin esas zapatillas Nike fabricadas en Indonesia
    - Sin esos vaqueros fabricados en Turquía
    - Sin esa tecnología fabricada en China
    - Sin esas pantallas planas fabricadas en Hungría

    Para concluir, os animo a seguir doblegando los esfuerzos y aunando criterios en este sistema educativo tan disperso e inmerso en pamplinas mentales, para hacer frente a ese gigante maligno que carameliza el odio y la discriminación, poniéndole cara a los violentos, los racistas y los xenófobos, ayudándoles a superar sus complejos escondidos, sus miserias humanas, su falta de autoestima, su impotencia del Yo desconocido.

    Pido encarecidamente a las buenas gentes de San Lúcar la mayor, que no permitan con su silencio ante estos energúmenos, que su acogedora ciudad se convierta en San Lúcar la menor, porque mayores sois en acogida, convivencia y hospitalidad.

    (No hace falta censurar ningún comentario, ni siquiera los que duelen, porque ya se censuran por sí mismos).

    Atentamente. Nur

  26. unadetantos   •  

    Hola Jaime.
    Hoy, son los moritos. (de hecho, el chico es magrebí pero bueno)
    Mañana , serán los latinos. Pasado mañana, los testigos de Jehová o algo así. Traspasado, las mujeres. Luego, los gordos/delgados/bajitos/los que llevan gafas. Tal vez, tambien los discapacitados, total , vamos a por ellos,porqué no…
    Luego que quedará…a ver ¡Los niños!! Maltratémosles a ver si “aprenden”
    ¡Que pasará cuando vayan a por ti, Jaime? Porque el turno de los idiotas llegará tambien. Flaco favor le haces a cualquier democracia, colega.

  27. Francisco Puentes   •  

    Con tristeza veo como la historia es tozudamente recurrente.
    “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mi.” Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Cita común e incorrectamente atribuida a Bertolt Brecht.
    Y es que jamás he podido creer que la responsabilidad y la culpa fuera sola de Adolf Hitler, por poner uno de tantos ejemplos, dramáticos y reales. Él se limitó a saber decir lo que muchos querían oír para poder hacer lo que durante años venían quizá deseando inconscientemente hacer.
    Ahora le tocó a un joven magrebí a quien desde ahora llamaré “Mahmud”, porque tener nombre nos hace humanos y por tanto dignos de respeto y consideración, que puede que fuera una mala persona, o no, pero que no merecían ser tratados como lo fuero tantos como “Mahmud”.
    El final de la historia es bien conocido pues ya se ha repetido: Purgas de Stalin o Franco, Gemeres Rojos, Videla, Pinochet, bin Laden, palestinos terrorista, estado judío …… y otros tantos que olvido. Y todos empezaron igual, con los reconocibles síntomas:
    “Miedo a los diferentes y personificación simbólica en ellos de todos los males y fobias; por último, su posterior despersonalización para permitir su genocidio.”
    ¿Tan ciegos estamos todos que no lo vemos?
    Menos mal que a mi ya me queda poco de vida y no les hará falta venir a buscarme para aniquilarme, eso me ahorro yo y se ahorraran ellos. Ahí os quedáis con vuestra miseria y cobardía. Sólo el pensar en el futuro de mis hijos me hiela la sangre.

    Ánimo mis “Mahmudes”, no os amilanéis, pero tampoco os volváis como éllos. Quizá aún queden rayos de esperanza y leyendo los post de respuesta veo que muchos. Pero todos tenemos que sentimos “Mahmudes” y empezar a sufrir con las patadas que reciben los “Mahmudes” para poder vencer nuestro miedo y nuestra cobardía, para levantarnos gritando:
    “BASTA YA, SI LE QUIERES PARTIR LA CARA A MAHMUD MUCHO ME TEMO QUE ME LA VAS A TENER QUE PARTIR TAMBIÉN A MI TAMBIEN”.
    (A Mahmud -se lo debo por su ejemplo de vida-, un joven que conocí como compañero de trabajo y que recorrió medio mundo, desde su Bangladesh natal, huyendo de la miseria; que pasó de todo por mil y un sitios, siempre con una sonrisa en la cara y la bandera de su humana dignidad flameando al viento.)
    Francisco Puentes
    San Juan de Aznalfaraache Sevilla

  28. Luz   •  

    Quiero agradecer tu comentario amigo Francisco, por todo lo que has expresado desde el alma. Tan solo me permito pedirle que reconsidere el comentario sobre el pueblo más digno del mundo, que es el pueblo palestino, que se merece todo nuestro respeto como baluarte de resistencia desde hace más de 50 años. Ud que hubiera hecho en su lugar, si le hubieran deportado para quedarse con su casa y su tierra… No olvide Ud. que los maestros del terrorismo, en todo caso, son los sionistas que lo ejercitaron para aterrorizar al pueblo palestino desde la noche de los tiempos. Me parece lamentable que en este occidente cómplice de la barbarie israelí, se hayan aprendido terminos tan nefastos para aplicárselo al más débil en la condienta. Atentamente

  29. Luz   •  

    Erratas (Términos, contienda)

  30. Francisco Puentes   •  

    Disculparme primero por herir tu sensibilidad y la de otros que en ningún caso es mi intención. Lo lamento profundamente.
    También decir que en tan desigual lucha, es precidamente el más débil y maltratado quien debe huir de la violencia pues entiendo que en nada ayudan a su causa.
    Solo recordemos que cada ser humano que muere de la raza, credo u otra categoría que queramos fué hij@, amig@, puede que padre o madre, herman@ y que todos auque muerto le recordarán por su nombre, ese que le hacía humano y único. El hueco de su pérdida pervive en quienes le quisieron y nunca comprenderán el porqué de su muerte. Por eso el terrorismo lo ejerza el fuerte o el débil yo creo que a la larga siempre será parte del problema y causa de más sufriemientos.
    Además deseo solidarizarme publicemente con las víctimas del cruel ataque que un grupo de barcor con ayuda humanitaria sufrieron a manos del ejército israelí en aguas internacionales.

  31. Luz   •  

    Aceptadas y mi agradecimieto por tu solidaridad. Te deseo de las buenas cosas las mejores.Un saludo con el deseo de una Palestina libre.

  32. Luz   •  

    Que nivel intelecual se despliega por allí arriba, pensaba que a esta España querida se le había pasado el complejo de los 8 siglos de la presencia árabe, pero veo que no. Seguís intentando despreciar a los vecinos del sur, lo cual es imperdonable. Por cierto estas gentes se les llama ÁRABES y no como vosotros escupís en algunos comentarios. Y tú jaimito a parte de chiste, podrías ser TRAPERO. Consulta el término ignorante.

  33. ANTIRACISM   •  

    Jaime,debido a la simpleza de ideas de tu comentario,me veo obligada a contestarte con la misma simplezsa (por si tu cerbero de “no morito” no es caapaz de asimilarlo): ERES GILIPOLLAS,CHAVAL!

  34. aaa   •  

    Conozco personalmente al profesor autor del escrito, y puedo asegurar que no le influirá en ningún sentido la bajada de sueldo.
    Es una de tantas personas íntegras que existen que a buen seguro, tomará nota de las criticas que se hagan sobre lo redactado.

    La nota en cuestión surgió para hacer reaccionar a los jóvenes a los que enseña con vocación (a pesar de la falta de respeto y atención con la que se encuentra a diario, como el resto de los profesores nacionales). No pretendía que la nota trascendiera más allá del ámbito del instituto, pero hizo reaccionar de tal forma a algunos alumnos que dos de ellos se autoinculparon (los expulsados) y otro hizo una foto al escrito para publicarlo en internet, motivo por el que “ha sido noticia”.
    Es verdad que no todos los alumnos que participaron en el incidente reaccionaron de la misma forma autoinculpándose, pero si con esto ha conseguido que al menos reflexionen sobre sus actos habrá conseguido lo esperado.
    Felicidades a Antonio Ledesma por su escrito, y felicidades también a todos aquellos alumnos que han sabido rectificar a tiempo, al resto: aun no es tarde.
    un saludo

  35. S   •  

    Para ser exactos, es profesor de informática, de programación

  36. Tarada   •  

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Los profesores tienen un papel complicadísimo pero crucial en este problema.
    Yo las pasé canutas en el instituto; no era inmigrante, ni llevaba gafas, ni “estaba gorda”, ni tenía ningún defecto físico. Mi “tara” era ser la empollona.

    La paliza a este chico, como todos los demás abusos, es un abuso de poder: El poder del anonimato/del insulto en medio del bullicio de la clase (o la patada amparada en la bulla).

    Yo no me sentí amparada por los profesores, que probablemente de haber sido conscientes de la situación real, tampoco hubieran sabido muy bien qué hacer.

    El grito y la respuesta de todos debe ser contundente y unánime: – NO AL ABUSO y NO A LA VIOLENCIA -.
    En alto y en público.
    En ningún caso. En ningún contexto.
    Y sin esperar a tener una víctima entre las manos.

    Es muy difícil ser valiente, y muy humano ser cobarde. Callamos para sobrevivir – lo que ocurre es que el silencio puede ser el grito más poderoso de todos, y no siempre a nuestro favor.

    Ánimo, energía y coraje a los profesores con vocación y valientes. Sóis parte fundamental del futuro de todos.
    Un saludo.

  37. nancymmv   •  

    NO SABÍA QUE ESPAÑA FUESE ASI!! UY!

  38. Pingback: Esto sólo es para alumnos valientes | CEP Tenerife Sur Abona

  39. ana   •  

    Al “profe” este que escribe lo conozco desde hace años y es un cobarde. Pocas personas se me ocurren en el mundo que esten mas incapacitadas que el para hablar de VALIENTES. Es un chulo provocador y se de lo que hablo, pues lo he visto en accion. Es una pena que con la cartita haya engañado a tanta gente…los que conocemos su trayectoria…no podemos ser engañados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>