Las guarderías de Florentino Pérez

A Albertina González la llamamos justo cuando acaba de conseguir recolocar a una de las trabajadoras de su organización, La Liga Española de la Educación, que trabajaba hasta la semana pasada en una guardería en la provincia de Málaga. La gestión parcial o total de varios centros malagueños han pasado en los últimos años a manos de Clece, una empresa multiservicios propiedad de ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, más conocido por ser también presidente del Real Madrid.

No es un caso aislado. Varias organizaciones especializadas sin ánimo de lucro denuncian que la gestión de las guarderías públicas que cuidan a niños de entre 0 y 3 años están recalando en empresas “ajenas al sector” tras un cambio de criterio en las administraciones a la hora de adjudicar los concursos. Ocurre en Madrid, Canarias y Andalucía, fundamentalmente, según sus datos.

“De las 8 guarderías que gestionábamos en la provincia de Málaga, nos han quitado 7 para dárselas a otras empresas privadas multiservicio”, nos cuenta Albertina, gerente de La Liga en Málaga. “Se están quedando con todas las escuelas infantiles y los servicios de asistencia”, se lamenta.

Sólo Clece gestiona más de 100 escuelas infantiles en toda España, haciéndose cargo cada mañana de unos 8.500 niños, según datos de la propia empresa, a la que le hacen competencia en esta diversificación del negocio otras gigantes logísticas como Eulen o franquicias de ocio infantil. En la última adjudicación de la Comunidad de Madrid, en junio de 2010, ganó la gestión de 8 guarderías, que se suman a dos más que recibió en 2009.

Pancarta en una escuela infantil de Rivas en 2009.

Fuentes de la Consejería de Educación de Madrid defidenden que “todas las empresas que ganan los concursos públicos tienen amplia experiencia en gestión de escuelas infantiles; presentaron el mejor proyecto económico y el mejor proyecto educativo. Si han ganado es porque la propuesta era la mejor. Su finalidad es la misma que la de las gestoras anteriores: ser rentables”.

Un cambio de legislación en 2009 abrió la puerta de las guarderías a las empresas. Hasta ese momento sólo “cooperativas de trabajadores asociados sin ánimo de lucro” podían optar a la gestión de escuelas infantiles.

“Es una bomba de relojería”, nos dice Lourdes Quero, de la Junta de Portavoces de Educación Infantil 06, que agrupa a profesionales del sector en Madrid. “Su meta es reducirlo todo, todo, todo para que salga más barato. Están bajando el salario de los educadores a los 500, 600 euros al mes y están dejando a chavales de 19 años con contratos en prácticas al cargo de 20 niños. Están montando las escuelas sin cocinas y traen la comida envasada, como en los aviones”.

Albertina, desde Málaga, se explica con otro ejemplo: “Tenemos una guardería en Antequera que da unos beneficios de 3.500 euros al año. Gracias a pequeños beneficios como esos se pueden dedicar fondos a otros proyectos deficitarios como son los pisos de acogida para menores marroquíes en Málaga”, nos dice. “¿Tú crees que una empresa privada se va a conformar con un beneficio de 3.500 euros e invertirá en algo que no es rentable económicamente? Perseguirán el 30% de ganancias, y a ver qué sacrifican para conseguirlo”.

La madre de uno de los niños del centro Los Sauces, en la localidad madrileña de Valdemoro, escribía en julio de este año una carta en 20minutos.es: “Desde aquí quiero manifestar mi repulsa hacia la concesión que ha hecho la Comunidad de Madrid a la empresa Clece para la gestión de la Escuela Infantil “Los Sauces” de Valdemoro. Se ha valorado muchísimo más el proyecto económico que el educativo”, para luego dar una emotiva despedida a los educadores del centro. No es dificil encontrar en foros educativos en Internet comentarios parecidos sobre el desembarco de Clece en diferentes centros de toda España.

Clece y sus filiales están presentes en hospitales, comedores o centros de asistencia a mayores

Clece se encarga de la limpieza de muchísimos edificios públicos, diseña instalaciones de energía, previene incendios forestales, tiene comedores y máquinas expendedoras, sirve comida en los hospitales. Su lista de clientes es interminable e importantísima. Por ejemplo:

  • limpia las instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en toda España; de universidades como la Pablo de Olavide de Sevilla; y da servicios en hospitales de Andalucía, Valencia, Canarias, Galicia…
  • se hace cargo de toda la gestión del Auditorio de San Lorenzo del Escorial, del Teatro Albéniz y del Teatro del Canal de Madrid, bajo la dirección de Albert Boadella, siendo incluso responsable de “la programación de espectáculos” hasta 2014.

Personal de Clece, empresa propiedad del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, se encarga de la limpieza de la sede oficial de la Federación Española de Fútbol

El departamento que más ha crecido en esta filial del grupo ACS, según sus propias cifras, es la “división de Servicios Sociales”, donde se encuadran los centros educativos y la atención a personas mayores, adjudicados por ayuntamientos y comunidades autónomas. De 2003 a 2009, este sector de Clece ha multiplicado por diez su facturación pasando de 19 millones de euros a 192.

Y así casi hasta el infinito. Todos son contratos adjudicados por concurso público, es decir, aprobados por una comisión técnica y política de diferentes administraciones. Algunos de ellos han tenido repercusión en los grandes medios de comunicación tradicionales, pero rara vez se hace alusión al tipo de empresa que es Clece ni a quién pertenece.

Florentino Pérez aglutina una de las mayores fortunas de Europa y la burbuja inmobiliaria llevó a ACS a ser la segunda constructora más importante del mundo, según Forbes. Su mejor herramienta de relaciones públicas y contactos es el palco del Santiago Bernabéu.

Share

72 comments

  1. nico   •  

    y todo legal… y transparente…Por supuesto…

    El problema es que los padres se quejan en el 20minutos, pero nadie esta dispuesto a pagar un euro de más por un mejor servicio… así que al final, la subcontrata de la subcontrata se hace cargo y solo queda la pataleta…

    La pela es la pela… larga vida a las subcontratas y al sub-empleo!!

  2. Pingback: Las guarderías de Florentino Pérez | Blog de Juan Gascón

  3. Pingback: El polifacético Florentino Pérez « El Periscopio

  4. 7   •  

    ¿Un tanto sensacionalista el artículo no?

  5. Pingback: Las guarderías de Florentino Pérez

  6. Maga   •  

    Yo no lo veo para nada sensacionalista. Es cierto que, al menos en Madrid, se está dando mucha más importancia a los proyectos económicos que a los educativos, adjudicando las escuelas infantiles a empresas que suspenden en el proyecto educativo pero presentan un proyecto económico mucho más ajustado que sus competidoras, especialistas en educación infantil, con proyectos educativos excelentes y probados. Esto lleva a que en las escuelas infantiles los educadores tengan un número muy elevado de niños a cargo (si, 20 niños de 0 a 3 años para un solo educador es un número muy alto de niños), con la consecuencia inmediata de que es imposible ocuparse de las necesidades físicas de los niños de estas edades y, además, enseñarles todo lo que pueden aprender. Si a eso sumamos que estos educadores en general están muy mal pagados, ¿que motivación van a tener para ocuparse de los niños?.
    Bajo mi punto de vista, es una barbaridad lo que se está haciendo con la educación infantil.
    Y lo de que los padres prefieren pagar menos… los casos que yo conozco de escuelas que han sido adjudicados a este tipo de empresas de servicios generales no han bajado las cuotas que tienen que pagar los padres respecto a las pocas que aún quedan gestionadas por cooperativas dedicadas desde hace tiempo a la educación infantil.

  7. 7   •  

    Para empezar Clece pertenece a ACS, de la que Florentino solo es presidente, no propietario, de hecho, según he leído (no he conseguido comprobar si es cierto), solo posee un pequeño porcentaje de las acciones.

    Segundo, en tiempo de crisis y recortes, veo perfectamente comprensible que se busque adjudicar al proyecto más económico, siempre y cuando esto no repercuta en la educación y cuidado de los niños, y vosotros estáis dando por supuesto que esto as así. Como dicen desde la Consejería de Educación de Madrid, si han ganado es porque la propuesta era la mejor.

    Como ya le he dicho a Juan Luis Sánchez, autor del artículo y editor del blog, me gustaría ver como hubierais enfocado el artículo o si os hubiera interesado si la empresa no fuera de Florentino Perez. Me reitero en lo que ya he dicho, no puede ser más sensacionalista.

  8. ASADE   •  

    La riqueza hay que repartirla, pero es obvio de que las grandes empresas se comen a las pequeñas. Y mas triste aún es que los Ayuntamientos con dinero publico den las subcontratas sin poner en los pliegos de condiciones, las condiciones laborales de los trabajadores, que finalmente ellos asi como los que pagan los servicios, salen mas perjudicados.

    Dinero publico = del pueblo
    Impuestos y pagos= al pueblo

    Que bonito.

    Ah, y quien tenga duda que hable con los trabajadores y trabajadoras de CLECE.

    Os recuerdo que cuando ACS iba mal, QUISO VENDER CLECE.

  9. Ana Reverte   •  

    Creo que una cosa es lo legal y otra lo moral. Vale, Florentino puede hacerse con los contratos y concursos que sea, cumplirá con los mínimos, pero luego trivializa la educación y la trata como una mercancía más, y encima se aprovecha de los contactos que tiene en la Liga para medrar. ¿Cómo era aquello de la mujer del César? Cómo dicen en Andalucía, “no está bonito” lo que hace. Para nada creo que estemos ante un reportaje sensacionalista, sino muy esclarecedor, porque cuenta lo que nunca se publica. Siempre hablamos de las constructuras de Florentino, de las torres de Florentino, de los fichajes de Florentino… Pero también mueve los hilos en materias que nos afectan en nuestra vida diaria, muy sutiles, muy importantes. Respetando su legalidad, por supuesto, pero con talante crítico y despiertos, así debemos enfocar esta estupenda información.

  10. Raúl F. Millares   •  

    En la escuela infantil de mi hija hay ocho niños por cada cuidadora (que tiene el apoyo intermitente de una cuidadora extra que va rotando).
    ¡Y ME PARECÍAN DEMASIADOS BEBÉS PARA UNA SOLA PERSONA!
    ¿¡¡¡Realmente estas empresas meten a 20 bebés con un solo cuidador!!!?
    Me parece que raya el maltrato infantil…

  11. cesar amieiro   •  

    mas que sensacionalista yo lo que no se es de que va el articulo. es decir, de una sucesion de datos sobre el exito economico de Clece cuesta desprender algun mensaje.

    me chirrian sobre todo los dos ultimos parrafos: rara vez se hace alusion al tipo de empresa que es ni a quien pertenece y, florentino perez aglutina una de las mayores fortunas de europa, con foto y todo para que todos podamos personificar a Clece y decir ah si, el del real madrid. parece querer lanza run mensaje pero podria ser simultaneamente anticapitalista (en plan empresa grande que monopoliza), anti liberalizacion de la educacion preescolar o un publirreportaje sobre los exitos de Clece destinado a su accionariado.

    que “tipo” de empresa es? y que itneres tiene para la calidad de los servicios de Clece o la etica en general la fortuna del presidente del grupo ACS al que pertenece la empresa? no se aclara en el texto. en resumen: whats your point?

  12. guguso   •  

    Sr. Amieiro, pues creo que usted ha dado en el clavo, en primer lugar un servicio que debería ser público se privatiza (algo no exclusivo de la educación por desgracia). Posteriormente se crean unos concursos “dirigidos” que son ganados por macro-empresas sin bagaje pedagógico ni experiencia en el ambito de la enseñanza en detrimento de otras organizaciones, simplemente con criterios economicistas (que se consiguen explotando a los trabajadores o bajando la calidad en el servicio, sin que esto repercuta en el precio del servicio que se ofrece). Y por último ¿cómo puede ser que un puñado de empresas sean siempre las que se adjudican todos y cada uno de los concursos que se presentan? (que además van de ámbitos tan dispares como la construcción de infraestructuras publicas, la limpieza, la seguridad, la educación, la salud, el ocio, etc)
    Para mí todo esto esta claro y tiene un nombre, desde aquí lo que quieren es despertar e incitar a la gente a reflexionar sobre todo ello.
    Un saludo.

  13. marta   •  

    Ahora estoy haciendo un curso sobre Calidad Educativa y EEES, que aunque no es el mismo nivel, creo que puede ilustrar este tipo de sucesos: en este curso se nos explica claramente que las empresas públicas a priori no son capaces de gestionar sus recursos para ofrecer la calidad exigida por la ANECA y demás vigilantes, por lo tanto, se hace necesaria la presencia de empresas privadas que son las únicas capaces de hacer cumplir tales exigencias. No hablan de estudiantes ni de usuarios, sino de clientes, de tal modo que las actividades de los centros públicos quedan sujetas al mercado.

    La monstruosidad no puede ser mayor porque deviene en este tipo de actuaciones, como la de entregar la gestión educativa a empresas cuyo único fin es la obtención de beneficios. Lo mismo en la sanidad y en la banca. La cuestión es a ver cuándo espabilamos y nos ponemos todos a una para parar esto.

  14. Pingback: Como el agua : ManoloLay.com

  15. mediterranea   •  

    Me ha parecido estupendo el artículo, esa es la realidad en la COmunidad de Madrid. Y no solo con Clece también algunas empresas mas, amigas de….quien sea, que obtienen los concuso por el precio mas barato, nunca por el Proyecto Educativo de mayor calidad. Estan desmontando una Red Pública que llevaba mas de 25 años funcionando con una excelencia reconocida en toda España. Pasaremos a ser una “Red de compis y amigos de los neoliberales que nos gobiernan”

  16. Soleil   •  

    Se puede cuestionar el modelo de educación infantil que existe en toda España con gestión indirecta por parte de empresas de las escuelas de educación infantil, vale. Lo que no se puede es manipular de esta forma. La señora Albertina González no trabaja en ninguna organización sin ánimo de lucro. La liga española de la educación no es una ONG, es una liga de cooperativas dedicadas a la gestión de Escuelas Infantiles. Una cooperativa no tiene absolutamente nada que ver con una ONG. Una cooperativa no es sino un tipo de organización empresarial (como una SL o una SA) en la que los beneficios se reparten de forma solidaria y la propiedad es común. Una cooperativa tiene el mismo afán de lucro que cualquier otra empresa y por el hecho de serlo no significa que sus proyectos educativos sean mejores que los de cualquier otra empresa. Lo peor de todo es que estoy seguro de que el autor del texto lo sabe perfectamente (y si no lo sabe sería aún más preocupante porque dejaría en evidencia su falta de profesionalidad periodística) pero prefiere ocultárselo al lector y hablar de organizaciones sin ánimo de lucro manipulando (cuando no mintiendo) burdamente. Señor Bauluz, creía que era usted más riguroso haciendo periodismo.

  17. Anónimo   •  

    Hola, yo he trabajado con Clece en una escuela de la Comunidad y me gustaría aportar aquí mi opinión vista desde dentro. Sinceramente es penosa la poca profesionalidad tanto de la empresa como de las personas que ponen a cargo de los niños. Yo me fuí, porque no soportoba ni un minuto más allí dentro. Soy diplomada en Ed. Infantil, pero en las escuelas por lo que yo he vivido solo cogen como tutores/as a personas con el módulo. No digo que sea peor, ni mejor, simplemente las actuaciones que he visto por parte de estas personas no me han gustado, por esta razón no continuo con ellos.
    La falta de profesionalidad por parte de la empresa Clece es evidente, no se preocupan de encontrar buenos educadores, bien cualificados y que presenten unas garantias, sino de abaratar costes.

  18. Padre   •  

    O sea, que la culpa es de los padres??

  19. Milena Fernández   •  

    Soleil,

    La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una ONG sin ánimo de lucro y además declarada de utilidad pública. Si tienes cualquier duda puedes consultar su identidad jurídica con sólo pinchar en su página web. Un gesto sencillo que te evitaría hacer afirmaciones que no son ciertas.

  20. María Jesús Eresta   •  

    Para Soleil
    La Liga de Educación no es un conjunto de cooperativas. Es una ONG que, desde hace 25 años ha ido creando una red en toda España de escuela infantiles y casas de niños a través de subvencones y concursos públicos. Esta organización la dirigimos 200 personas voluntarias que trabajamos sin retribución. Hemos creado servicios y puestos de trabajo porque creemos en la educación como instrumento de equidad. Todos los voluntarios de nuestra organización somos profesores en ejercicio en institutos, escuelas públicas y concertadas.Por suerte todavía existimos gente que creemos en la educación sin buscar fin de lucro alguno.

  21. Isabael Garrido   •  

    Respuesta para Solei

    La Liga de la Educación y la Cultura Popular es una ONG, es decir una Federacion de Asociaciones sin ánimo de lucro, registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Mº de Interior, tiene ambito nacional y en ella se integran asociaciones,sin animo de lucro, de ámbito autonómico o provincial. Estos datos se puden comprobar en los correspondientes registros. Asi que la información que Vd. da es totalmente falsa. Documentese antes de escribir un comentario.

  22. Anónimo   •  

    Añadir que Clece tiene varias denuncias por maltrato y desnutrición. No entiendo como la Comunidad consiente este tipo de actos y permite que este tipo de empresas se dediquen a la educación de los más pequeños. Yo como docente que soy no dejaria a mis hijos ni un solo momento en una escuela dirigida por Clece, pues hablo no solo por rumores o habladurias, sino que hablo desde la experiencia y desde lo que he visto.

  23. Soleil   •  

    Para Maria Jesús Eresta.
    Otra que manipula!!! Las cooperativas que gestionan escuelas infantiles no son ONG y, desde luego, ninguna de ellas está inscrita como tal en el Registro del Ministerio del Interior. Entre otras cosas porque es incompatible: una cosa es una ONG y otra, muy diferente, una cooperativa, que es un tipo de organización empresarial (por definición, con interés lucrativo. ¿O acaso crees que las cooperativas agrícolas funcionan por amor al arte?). Tú pueds estar inscrita a la Liga o en el Ku Klux Klan pero eso no quita para que las cooperativas que tanto se quejan de Clece sigan teniendo el mismo ánimo de lucro que la empresa de ACS. Puedes cuestionar el modelo de gestión indirecta en la educación infantil, eso es otra discusión, pero supongo que eso no te interesa. Si no hay gestión indirecta, no hay dinero público para empresas externas y tú te quedas sin cobrar (tendrías que sacar una oposición para trabajar en una escuela infantil y, claro, para eso hay que estudiar…)

  24. Soleil   •  

    Como he dicho más abajo, no hablo de la Liga sino de las cooperativas que gestionan escuelas infantiles y que se quejan de que han perdido los concursos. No manipulen a la gente por el hecho de que, además, estén inscritos en una ONG. ¿¿Su nómina la cobran de una ONG o de una cooperativa (un tipo de empresa)?? Por favor…!!!

  25. Miguel   •  

    Desde luego que si lo padres no se implican en la educación y en la gestión de los centros, SI, es culpa también de los padres.

  26. Anónimus   •  

    Espero que todos esos anónimos testigos de, presuntamente, graves irregularidades como denuncias por desnutrición y malos tratos, anonimos garantes de los derechos de los niños hayan denunciado ante las autoridades correspondientes los hechos que anónimamente y sin aportar una sola prueba, aqui se atreven a denunciar.

  27. Anónimo   •  

    Las denuncias de malos tratos no las pongo yo ni los denuncio aquí, creo que no se han debido leer bien mis comentarios. Las denuncias por malos tratos están puestas, no por mi, sino por otras personas. Yo me limito a dar mi testimonio como persona que ha trabajado en una escuela infantil adjudicada a la empresa Clece. No gano ni pierdo nada diciendo lo que he visto, que cada uno haga o no haga lo que crea conveniente con la información que aporto. Yo me limito a informar sobre lo que he vivido. Y quien quiera dudar de ello que lo haga, repito me limito a informar a quien le sea valiosa la información que pueda aportar una persona que ha estado dentro.

  28. Mª Jesús Eresta   •  

    Usted ha dicho esto en su priomer mensaje: “La liga española de la educación no es una ONG, es una liga de cooperativas dedicadas a la gestión de Escuelas Infantiles”. y ¡¡ es falso ¡¡ por tanto el que manipula no soy yo sino Vd.
    Naturalmente que sabemos la diferencia que hay entre una ONG y una coopertaiva y el fin de sus beneficios, ¡ faltaría más¡
    Escriba con propiedad y posiblemente no recibirá tantas cartas en su contra

  29. Diana   •  

    Está claro que no tienes ni idea lo que significa la EDUCACIÓN INFANTIL, y lo importante que es para los niños de estas edades una estabilidad emocional y mucho menos valoras lo que supone educar a niños de estas edades. El 80% del capital que se emplea en estos centros se va en los recursos humanos, otro porcentaje importante se va en comida y material escolar. Estas bajadas tan escandalosas de precios que están dando las grandes empresas como CLECE, van en perjuicio de los sueldos de los profesionales que se dedican a este sector, en perjuicio de el número de profesionales por centro y como repercusión en perjuicio de los niños-as de 0 a 3 años que se quedan desamparados al cuidado de un profesional mal pagado, extresado porque no da a basto para atender a tanto niño-a y que no puede ofrecerles ningún tipo de estabilidad emocional en estas condiciones de trabajo. Además la calidad del comedor empeora, estamos hablando de niños-as que estén en pleno crecimiento y total para que gastar en material escolar no???. La calidad, además de buenos profesionales cuesta DINERO. Ese dinero es una inversión de futuro, por eso es tan importante invertir en EDUCACIÓN, ¡¡¡que se ahorren el dinero en otras cosas que a lo mejor no son tan importantes!!!.

  30. M.Angel   •  

    ¿Dónde están las denuncias? Porque si eso es cierto, no son denuncias, sino causas penales. Dado que lo que está Ud. diciendo es falso, le rogaría dejara su nombre y DNI para iniciar acciones contra Ud. por delito de calumnias, o bien cállese.

    Gracias.

  31. M.Angel   •  

    Haga Ud. el favor de callarse. Independientemente de que es imposible que conozca una empresa con 50000 trabajadores por haber -supuestamente- trabajado en una guardería, Ud. está aportando una información subjetiva. Si tiene alguna denuncia, hágalo donde corresponda. Y respecto a las denuncias “puestas por otras personas”, insistir en la falsedad de lo que Ud. está diciendo y reiterándole que, sea Ud. u otras personas las que afirman tal cosa, tengan las narices de identificarse y denunciar públicamente y sin ocultarse, en lugar de verter basura soterradamente, seguramente porque fueron despedidos en su día por incompetentes.

  32. M.Angel   •  

    NO tiene Ud. ni puñetera idea de lo que dice.

  33. M.Angel   •  

    Claro, podemos dedicarnos a trabajar por amor al arte, abrazándonos y dándonos besos de alegría por ser tan generosos. Y podemos asignar el cargo de Director de la Escuela a un amiguete antisistema que no ha pegado palo al agua en su vida. Viviremos de lo que nos dé la naturaleza y en plan humanista. Pero que bibianismo cultureta más impresentable, hombre. Así va España, no me extraña.

  34. M.Angel   •  

    Oiga, ¿Ud. sabía que los profesionales cobran, y que también quieren que se les suba el salario cuando toca? Otro amiguete de ZP, hay que ver.

  35. M.Angel   •  

    ¿Maltrato? Vaya Ud. al Juzgado, hombre. Hablar es fácil, chismorrear, más. Repito, vaya al Juzgado. De verdad, esto parece La Noria de T5.

  36. M.Angel   •  

    Querido amigo, son las grandes empresas las que están financiando a los Ayuntamientos y otros entes públicos en quiebra técnica desde hace años, mediante los contratos adjudicados por concurso, en todos los ámbitos, obras y servicios. Por favor, infórmense un poquito antes de opinar sobre un tema.

  37. M.Angel   •  

    Por cierto, y como prueba del poco rigor del artículo…Clece no factura ni 19, ni 192 M€ (vaya gran empresa sería con ese volumen de negocio). Clece factura 1020 millones de euros (2009) y emplea a 50000 trabajadores. Y crece a tasas del 10%, creando empleo, más bonito, o menos, pero esos son los grandes números. Y, por cierto también, Clece no representa ni el 10% del grupo ACS, que factura más de 15.000 millones de euros.
    Y digo yo… las organizaciones especializadas sin ánimo de lucro, ¿cómo narices pagan el salario a profesionales cualificados? ¿Y cuando los profesionales cualificados quieren aumento salarial? Ah, ¿será que tienen algún mecenas protector millonario como F. Pérez, o quizá es que todos los que trabajan allí lo hacen por amor al arte y viviendo de lo que da la tierra? Venga, va, hombre, dejémonos de tonterías estilo Bibiana Aido.

  38. EDUCADORA INFANTIL   •  

    Para empezar anónimo, no discuto tus opiniones pero si te indico para que lo sepas y antes de hablar te informes: Los que tenemos el “módulo” como tú dices, en primer lugar somos TÉCNICOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN INFANTIL, en segundo lugar nuestra titulación es la más apropiada para trabajar en aulas de 0 a 3 años, como tutores y como asistentes (que no se nos caen los anillos como a otros), en tercer lugar si tú tienes la carrera, sabrás que tú estás capacitado para ejercer en educación infantil de 3 a 6 años, que para eso has estudiado. Como ves, hay una gran diferencia.
    Las necesidades afectivas y educativas en cada edad varía, y lo desastroso es que se contrate a gente no cualificada para cada edad (me refiero a gente sin titulación, como viene pasando últimamente o a gente con otras titulaciones).
    Por otro lado, creo que el modo de antender a los niños va en cada persona y no en un colectivo o en una empresa.
    Nunca he trabajado en Clece, pero he trabajado en otras escuelas infantiles de carácter privado, cuyos dueños generalmente eran pequeñas familias y desde luego puedo asegurarte que las hay de las que no puedo decir nada por su forma de tratar a los niños y de otras, te puedo asegurar que jamás veré tantas barbaridades juntas. De hecho en una de ellas estamos aún en juicio por malos tratos, denunciados por un grupo de educadores a la escuela. Con esto quiero decirte que la atención a los niños no la proporciona quien paga la nómina, sino quien está con ellos.

  39. Rocío   •  

    No tendrá ni idea, pero al menos los demás ofrecen algo de interés con sus comentarios aparte de sólo criticar e insultar. Y si los antisistema no dan un palo al agual, lo mismo se podría decir de usted, que se dedica a malmeter con todos los que dicen algo. Si tenía algo que decir haberlo dicho desde el principio, respete la libertad de opinión de los demás.

  40. XD   •  

    No hay ni que irse a la educacion infantil ni nada.
    El tipo de contrato y trato a los trabajadores que dan estas empresas de servicios es pesimo.
    Hace 5 o 6 años en mi ciudad ser basurero, era algo bastante respetable, tenias un trabajo algo asqueroso pero economicamente compensaba y vivian bien.
    Desde que entro FCC, como en la loteria de navidad 1000e y firmame la baja antes de entrar.
    La mujer de Pujol ( el eX de cataluña) tambien tiene una de estas de servicios.
    En el hospital concertado de alzira tiene una pelea para bajar el precio brutal. Adivinar quien lo paga¿?

  41. XD   •  

    Las grandes empresas mas que financiar a los ayuntamientos a sido financiar a los alcades y concejales.
    Vease las denuncias y casos de corrucion que ya han salido a la luz.
    No hace tantos años estos servicios los gestionaban directamente desde muchos ayuntamientos, y no me creo que ahora al ciudadano le salga mas barato.
    Lo que no hay duda es al ciudadano no le compensa.

  42. Anónimo   •  

    Perdone pero me callare si me da la gana. Aquí no se ha despedido a ningún supuesto “incompetente” como se intenta hacer ver. Creo que no te ha quedado claro, así que si aquí alguien se debe de callar a lo mejor tienes que ser tú, ¿o has trabajado en una escuela infantil de clece? si es así aporta algo, pero para decir absurdeces en contra de todo lo que yo aporto mejor callate, pues no conoces. Repito porque al parecer aquí al señor/a no le ha quedado NADA claro, yo he trabajado con Clece, en una de sus escuelas, y el trato de la empresa a los trabajadores es PÉSIMO. Solo se preocupan de abaratar costes, no se preocupan de la educación de los niños/as y solo saben contratar a técnicos con escasos conocimientos en el sector. Seguiré escribiendo y diciendo todo aquello que conozco porque hay algo que se llama libertad de expresión, que a lo mejor se le olvidó, pues solo sabe meterse en el foro a exprimir mis comentarios. Tal vez deberia preocuparse más de esta empresa que deja mucho que desear y menos de lo que puede aportar alguien que ha trabajado allí. A mi no me han despedido, repito me fuí yo. En el caso contrario tampoco me importaria decirlo, no creo que el hecho de que te despidan sea ningún motivo de vergüenza. Pero no es el caso.
    Mi opinión la aporto a todo aquel que le interese. Si a usted no le interesa siga leyendo, pero deje de fastidiar, y sobre todo, deje de mandar callar a nadie ¿ o se cree con más derecho que nadie sobre los demás ?

  43. Anónimo   •  

    Aquí hay alguien que no sabe escribir sin descalificar, vaya, vaya… ¿tú que eres amiguito/a de Clece? O te pagan solo por defender a la empresa por los foros de internet, señores y señoras aquí tenemos al primer trabajador de clece que le deben pagar

  44. Anónimo   •  

    Anda! ¡ si aportas inforación y todo ! Después de dedicarte a no dejar que la gente se exprese y criticarlo todo ya era hora de que por lo menos, dijeras alguna frase coherente, o que para ti tenga algún sentido. Cállate tú ya por favor. Aburres

  45. Pingback: Periodista en Babia 2.0

  46. Anónimo   •  

    En ningún momento he dicho nada despectivo sobre los técnicos de ed. infantil, simplemente he dicho que la empresa contrata técnicos en vez de maestros. No se de dónde viene tanta ofensa… Los diplomados es Magisterio estamos capacitados para ejercer desde los 0 a los 6 años. Que son las etapas que comprende la etapa de ed. infantil.
    Dicho esto, no tengo más que decirte

  47. luchy   •  

    soy trabajador en una escuela infantil publica de asturias. No creo que en ningún momento se haya pensado en el proyecto educativo y en la calidad de la enseñanza, puesto que se piensa que en estas edades sólo se ccambian pañales y se les da de comer. Sólo piensan en el negocio, pero no culpo a Clece sino a la administraciones públicas que lo contratan y bajan la calidad , siendo sólo asistencial.
    A parte como trabajadora quién puede vivir con un sueldo de 600 euros, Florentino y los politicos por supuesto que no. muchas gracias

  48. Pingback: La Iglesia se topa con Florentino - periodismohumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>