La llama de twitter: del #dondeestabas11S al Washington Post

Twitter es un barril de pólvora del que salen millones de mechas. Con la chispa adecuada, una de esas mechas puede prender tímidamente, coger cuerpo, avanzar hacia el barril a buen ritmo, cada vez más consistente. Durante los primeros metros de mecha te sientes orgulloso de tu pequeña llamita, que avanza simpáticamente, pero conforme ese punto amarillo engorda y se acerca al barril cargado de pólvora te invade la incertidumbre. No sabes qué puede pasar. Se te ha ido de las manos. Uy. Boom.

Esta (pobre, lo sé) metáfora intenta describir el fenómeno por el cual un #hashtag, una etiqueta, un tema en Twitter de ser una ocurrencia personal o colectiva pase a convertirse en un fenómeno de masas hiperconectadas. Tras la explosión, que hace que el resto de mechas se incendien y el fuego se vea a kilómetros de distancia, quizá prendiendo también otros barriles cercanos y incendiando exponencialmente el espacio compartido, se pierde la noción de quién fue el que provocó aquella pequeña chispa.

Y precisamente esa es la clave del éxito. Cuando uno crea una etiqueta en twitter con ambición de que sea viral, tiene la tentación de dejar su marca personal o corporativa en ella. Error. No será viral. La clave está en despersonalizarla para que la gente pueda hacerla suya sin reparos, sin miedos a trucos de márketing, sin dobleces. Si lo que quieres es hacer una campaña de marca personal, dilo claramente y será bien recibido.

Toda esta reflexión para compartir con vosotros que el Washington Post invitó hace unas semanas a sus lectores a usar #wherewereyou para conmemorar el 11 de septiembre, una iniciativa que ya surgió el año pasado en este blog.

Captura de pantalla del post del 11 de septiembre de 2009

El 11 de septiembre del año pasado preguntábamos en twitter: ¿Dónde estabas tú el 11S? Realmente no era la primera vez que lo preguntaba porque este blog siempre ha tenido una debilidad por esa pregunta en cada aniversario del atentado de las Torres Gemelas. Pero sí era el primer año en que esa pregunta, antes contestada por colegas de esta página, entraba en twitter con la etiqueta #dondeestabas11S.

El efecto-chispa fue casi inmediado y la etiqueta se convirtió en apenas unas horas en la más usada en España y América Latina. Pasaron dos y tres días, y ahí seguía, entre las más activas y la más importante sobre el 11S, superando a otras en inglés. Miles y miles de respuestas, incontables por el nefasto sistema actual de estadísticas de twitter y tragadas por el agujero negro de su mala memoria. Los twitts se pierden con el tiempo.

Aquel día por la tarde, probamos también con una versión en inglés, #wherewereu911, que no tuvo tanto éxito pero sí el suficiente como para que llegara a ser usada por norteamericanos que fueron testigos directos del atentado y de la catástrofe que provocaron.

@jguadagno: “Staring out the window from my NY office watching the first tower on fire only to see first hand the second plane hit. #wherewereu911

[Traducción: Atónito ante la ventana de mi oficina de Nueva York, viendo cómo la primera torre ardía y presenciando el choque del segundo avión"]

[Traducción: "en Nueva York, esperando en una cola para donar sangre en el (Hospital) St. Vicents hasta que un médico salió y nos dijo llorando que no se necesitaban donaciones. Entendimos lo que quería decir"]

@shameyreed NYC. waited in blood dontn line at st vincents till a crying doc came out and said no donotions were needed. We got the point #wherewereu911

Con todo esto no quiero decir que el Washington Post haya leído lo que hacemos por aquí y se haya dedicado a copiarlo. Lo que quiero es recordar una experiencia muy satisfactoria que, aunque entonces no salió como ‘lo último’ en ninguna revista internacional de comunicación 2.0, sé que compartimos miles de personas.

Share

2 comments

  1. Leila   •  

    Me acuerdo muy bien, Juanlu. Fue un terremoto aquel #dondeestabas11s, yo acababa de abrirme cuenta en twitter y aluciné con el alcance que llegó a tener aquello.

  2. Rubén Regalado   •  

    Te diré más, no hace falta que te vayas tan lejos, en laSexta|Noticias sí te copiamos directamente la idea para el 11M de este año con #dondeestabasel11M :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>