Europa: “pero es que yo soy así”

Europa se comporta como ese amigo que tiene problemas para relacionarse con la gente, que no cae demasiado bien: está preocupado, triste porque nadie le escucha ni le entiende, pero cuando le explicas los motivos por los que no levanta muchas simpatías, pone cara de pena y te dice: “pero es que yo soy así…”. Europa quiere que la apoyemos en los momentos difíciles y que reforcemos su estado de ánimo en épocas de bonanza, quiere que sepamos comprender sus virtudes y tolerar sus defectos. Pero casi nunca te pregunta cómo estás tú.

Busca apoyos en la gente para retroalimentar su personalidad, ya dada, ya creada, ya decidida. Y si le propones un cambio de actitud, si tratas de convencerla (porque en el fondo te cae bien) de que todavía es joven, de que está creciendo y que por tanto puede y debe reinventarse para tener más amigos y ser más feliz, Europa te mira mal y busca su consuelo en otro sitio. Si lo que pretendes es que cambie, ya no le sirves.

Un momento del debate (foto: rosajc)

Este fin de semana hemos estado debatiendo sobre Europa y comunicación en Córdoba, por invitación del Parlamento Europeo. Mi primera conclusión se intuye y es previa al encuentro: la Unión Europea es una estructura institucional que milita en sí misma. El ejemplo más claro de esa lógica del “quiero ser tu amigo, pero no me intentes cambiar porque si no me llevo el Scatergories” es la aprobación del grueso de la llamada Constitución Europea, rechazada o ignorada por los primeros referendos, a través de una puerta de atrás, el Tratado de Lisboa, que sólo se ha sometido a consulta popular en Irlanda.

La segunda conclusión es complementaria de la anterior: el Parlamento Europeo, y concretamente su equipo digital en Bruselas, está haciendo un muy buen trabajo de documentación y socialización de la información, sobre todo si se compara con otras instituciones incluso a priori más flexibles; y sin embargo, ni a los hiperconectados nos llega ese contenido. A continuación, la presentación de Bárbara Quílez, responsable de la web española del Parlamento, con las herramientas de comunicación digital disponibles para cualquiera.

La respuesta al problema hay que buscarla, en mi opinión, fuera de la conversación circular entre europarlamentarios, funcionarios europeos, periodistas políticos y ‘bloggers’: la culpa es tuya por no comunicar bien vs. la culpa es tuya porque no te interesas por lo importante. Y esa es una división artificial: porque todos tienen intención de comunicar y revisar Europa.

A los que frenan el discurso europeo hay que buscarlos fuera de las instituciones europeas: son los partidos de cada Estado a los que hay que decirles que o dejan de secuestrar el debate político europeo o la UE se hundirá entre quejidos. Tienen que asumir riesgos, ceder poder. En ese camino, lanzo dos ideas muy ambiciosas pero muy concretas:

  • En el plano de lo político, acabar con la estructura institucional actual, en la que “no hay Gobierno ni oposición”, en palabras de Bárbara Quilez o Fernando Navarro. Listas europeas, abiertas y con candidatos a presidente de la Unión.
  • En el plano de la comunicación, la creación de una red de medios de comunicación públicos paneuropeos. No una red dividida en estados. Una red dividida en temáticas (agricultura, energías, sociedad de la información, cultura, tecnología…) y formatos, que sirva para genererar un contenido europeo para el debate europeo, sin depender de medios nacionales, siempre al servicio de la polémica local. Un modelo público de prestigio al estilo BBC, traducida a todos los idiomas (si cafebabel.com puede, la UE también) y probablemente a través de Internet.

Sólo con la conjunción de ambas cosas, habría una base para crear una narrativa europea, una construcción social y no sólo institucional.

Share

6 comments

  1. Dídac G.   •  

    COJONUDO post!! El mejor resumen en mi opinión :) Seguimos en contacto, fue un verdadero placer conocerte. Cuidaros y hasta pronto, nos vemos. Dídac G.

  2. Pingback: Tras la política » Europa polichinela

  3. Pingback: bloggingportal.eu Blog & Support » Blog Archive » The Week in Bloggingportal: Mr Berlusconi, tear down this Twitter wall!

  4. Pingback: El Parlamento Europeo y las Redes Sociales #PEredes | Euromovilidad

  5. Impresionante el post, uno de los mejorcitos que he leido en este blog.

    Un saludo
    Enrique Robles

  6. Pingback: Writing for (y)EU | The discussion is out there

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>