Un juego muy divertido: buscando a Botín en las noticias

Os propongo un juego. Buscar en las portadas de los periódicos o medios digitales, en los primeros minutos de informativos de televisión o de radio la noticia de que la Audiencia Nacional investigará un posible caso de fraude fiscal de la familia Botín, a cargo del Banco Santander entre otros muchos negocios.

Luego hay que imaginar qué posición ocuparía esa misma noticia en las portadas si el personaje investigado no fuera Emilio Botín sino, por ejemplo, Camps (para unos) o Bono (para otros).

Es muy divertido. Yo lo hice ayer con los medios digitales, sobre las nueve de la noche, y me reí mucho.

elpais.com

ABC.es

El Mundo es especial. La noticia, redactada como en casi todos los casos en lenguaje escrupulosamente jurídico, está firmada por el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo. El director, Pedro J. Ramírez, le dedicaba su videocomentario del día, apañándoselas para dejar caer que la investigación no viene bien para la crisis. Hoy El Mundo en papel lleva el tema como primera noticia del día en su portada. En la web, una encuesta pregunta a los lectores “¿Cree usted que el Gobierno ha influido en la Justicia para provocar la investigación de Botín?”.

En CadenaSER.com la noticia estuvo durante todo el día en la zona baja. A la hora de esta captura, estaba en el último módulo posible.

Público. El único que acompañaba en su web la noticia con una foto y que hoy lo lleva como una de sus informaciones en portada del periódico en papel.

Nota: como norma general, los medios digitales van actualizando las noticias de su portada, dando sitio preminente a diferentes asuntos a lo largo del día. Varios de los medios citados, y otros más, abrieron con el asunto Botín durante unas horas, como ya se apunta en los comentarios. Y caso aparte, como ya se dice en el texto, es el de El Mundo, por ejemplo. Y de hecho, la información de TVE en los Telediarios ha sido bastante completa. Público también lo mantenido como noticia en el primer “pantallazo”.

Pero mi tesis fundamental es es que si se tratara de otro personaje público, la noticia habría aguantado en portada mucho más tiempo en aquellos donde no lo ha hecho, y con enfoque y redacción totalmente diferente, como se suele hacer en otros casos. La redacción de las noticias habría sido mucho menos técnica y de lenguaje administrativo y hoy todas las tertulias abrirían con eso. Y ni siquiera digo que el tratamiento prudente que se le da a la investigación sea el que no debe ser. Pero sí diferente. Hablo de raseros.

—–

Actualización (21/09/2011): Tres meses después de este post, al periódico estadounidense más prestigioso, el New York Times, le ha llamado la atención el caso las cuentas suizas de Emilio Botín. ¿Qué lugar creen que le han dado a la noticia en la edición global, entre todas los asuntos internacionales? Vean:

 

Share

4 comments

  1. Jorge Galindo   •  

    Juan Luis, a las nueve no sé, pero a la tarde, cuando saltó la noticia, todos los periódicos mayoritarios que visito habitualmente (ABC, El Mundo, Público, 20Minutos) excepto El País lo pusieron como primera noticia durante un buen rato en sus webs.

  2. Trebol-a   •  

    jaja, muy bueno el “juego” que te has buscado.
    Podríamos convertirlo en “El juego del verano”, con la música de “El chiringuito” vendría que ni pintado para describir el lamentable espectáculo de la prensa española en los últimos … ¿años? ¿decenios?

    En fin, siempre podrán echar la culpa al Emule ya los piratas con el negocio se hunda… país!! ….

  3. Christian   •  

    Es verdad que en muchos medios salió poco destacado, pero la noticia salió por la mañana y varios abrieron con ella. De hecho en Público abrimos gran parte de la mañana y la tarde con ella (me comentan por aquí que 5 horas al menos).

  4. juanlusanchez   •     Author

    Jorge, ¿cuántas horas/días habría aguantado en portada la noticia si en vez de Botín hubiera sido, no sé, Bono? ¿Habrían el director y el subdirector hecho vídeos en el mismo tono y enfoque que los que hay? ¿Sería el último párrafo de la noticia este que podíamos leer ayer? http://bit.ly/iKxUyy

    De todas maneras, que El Mundo le ha dado importancia a la noticia ya se dice en el texto.

    Christian, en el caso de Público, ya lo digo en el texto también. A las nueve de la noche, era el único que añadía en portada una foto con Botín con gesto contrariado.

    Insisto: mi tesis no es que si fuera otro personaje, el “cuidado” habría sido otro, la redacción de las noticias habría sido mucho menos técnica y de lenguaje administrativo como hay otras que leen, hoy todas las tertulias abrirían con eso. Y ni siquiera digo que el tratamiento que se le da a Botín sea el que no debe ser. Pero sí diferente. Hablo de raseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>