De la “Revolución Pepsi” a las #razonesparacreer de Coca-cola

Descarga de camiones de Pepsi en la acampada de Sol (cc juanlusanchez)

Dos camiones blancos de alquiler, sin logos comerciales, aparecieron en la Puerta del Sol el 19 de mayo, en el apogeo de la Acampada del 15M. Se abrieron las puertas del cajón de carga y aparecieron miles de latas de Pepsi MAX Extra cafeína, un producto que la compañía de refrescos había lanzado en marzo y que estaba promocionando durante la primavera. Una cadena humana aparentemente espontánea comenzó a descargar y trasladar los cientos packs desde el furgón hasta el interior de la acampada.

Revisando las fotos y los vídeos de aquel momento, localizamos a varias personas con camisetas rojas. Leemos “Workout” en su espalda.

Workout Events es una empresa de producción de eventos con varias sedes en España, también en Madrid. Según me confirma por teléfono un responsable de Workout Events, el encargo de llevar a Sol esa carga de refrescos lo reciben de una de las agencias de comunicación con la que Pepsi trabaja en España. Es decir: Pepsi Co. inundó Sol de refrescos como acción de promoción y sin anunciarlo públicamente.

Paralelamente a la descarga de latas en Sol, aparece en twitter el tag #RevolutionPepsi, que inevitablemente surge del entorno de la empresa. Rápidamente, varios usuarios empiezan a atar cabos y a denunciar la posible campaña de promoción de la compañía usurpando los valores del 15M. Las alarmas saltan, la campaña se detiene de inmediato y la incipiente polémica no va a más. Pepsi nunca comunicará publicamente que la puso en marcha, ni siquiera que estaba detrás del envío de refrescos a los acampados.

Así que Movistar no ha sido la primera, pero sí la más polémica. Sus anuncios emulando asambleas del 15M (por ejemplo este), con alguna crítica velada a su idealismo utópico, han caído como una broma de mal gusto entre los que se sienten representados por el espíritu de mayo en las plazas. Como respuesta, han surgido remezclas del spot original pero con locuciones “de respuesta” a Telefónica.

Semanas después de lanzar la campaña, el máximo responsable de Telefónica en España ha tenido que pedir disculpas por los anuncios, propuestos por la agencia de comunicación Sra Rushmore.

Pero debe ser que los creativos publicitarios y los responsables de comunicación de las grandes empresas creen que este tipo de polémicas, con la petición de excusas posterior como parte misma del proceso, en realidad les vienen bien. Así que Coca-cola se ha sumado a la arriesgada moda de querer parecer más 15M que nadie y ha reeditado un viejo anuncio para hacer vídeos por Internet con referencias muy explícitas al movimiento.

El rótulo final, #razonesparacreer, es una invitación explícita para participar en Twitter. Y eso hacen muchos usuarios a esta hora.

Share

16 comments

  1. Marta   •  

    Completando la historia:

    La gente de la comisión de Alimentación cogió las latas de Pepsi y las repartió en vasos sin marca.

    Días después también apareció una donación de Coca Cola (no tan masiva, no sabemos si fue marketing o simplementa de alguien que pensó que nos iría bien). Resulta que el chico que estaba en Alimenta ese día estaba bien informado sobre Coca Cola y, además de recomendar a todo el mundo que mejor bebiera agua, mientras repartía vasos recordaba los efectos nocivos sobre la salud, los asesinatos de sindicalitas y otras prácticas empresariales chungas.

    Otro día hablamos de Zara y H&M en la acampada…

  2. juanlusanchez   •     Author

    Muy útil la aportación Marta. Le perdí la pista a las latas dentro de la acampada. Gracias.

  3. Luis Rull   •  

    Repugnante. Y lo de factortrip es… indescriptible.

  4. indio   •  

    “los efectos nocivos”. Uf, pues qué bien informado estaba, sí.

  5. Paco   •  

    No me parece mal ni lo de pepsi ni lo de cocacola, son marcas de gran consumo y estan obligadas a estar cerca de donde esten sus consumidores, si es en la tv, en la radio, en internet o en twitter.

    Las dos marcas de refrescos han demostrado respeto y apoyo al movimiento 15m, unos dando bebida cuando la acampadasol pedia ayuda y otros reconociendola como una razon oara creer en un mundo mejor, reconociendoles como un signo de optimismo.

    Otra cosa es utilizar el 15m abiertamente como una forma de dar los datos de una tarifq como hizo Movistar burdamente, de forma falsa.

  6. Gallam   •  

    A mi me parece que hay pocas cosas más repulsivas que aprovechar el espíritu solidario de una sociedad, para aumentar las ventas. Creo incluso, que deberían haber leyes que evitaran estas situaciones esperpénticas y que delimiten claramente el derecho de todo ciudadano a que su libertad (que es lo único que le queda) no sea manchado por empresas multinacionales que tienen muy pocos ejemplos positivos que dar a nadie. Por mucho que el presidente de Coca Cola España se pasee por las asambleas del 15M.

  7. Francisco George   •  

    Gallam, creo que mas bien es el #15M que ha vuelto en poner en evidencia valores de Coca-Cola.

    Amistad, compartir, harmonia entre los hombres etc…

    Quizas eres demasiado joven para conocer la cancion que acompañaba la publicidad en los 70:

    “I’d like to teach the worl to sing in perfect harmony” pero mas recientes estan todas las campañas de Aquarius(grupo Coca-Cola) como la de ese Señor mayor de Mejorada del Campo que construye de sus manos una Catedral, o la de la Radio en Argentina echa por gente de un Asilo.

    Repasa la historia de la publicidad de Coca-Cola de la segunda mitad del Siglo XX y veras que corresponde a los Ideales del #15M.

  8. Piter   •  

    Coca-cola, como empresa que es solo tiene un valor: ganar dinero.
    Ni solidaridad ni mierdas, a mí no me venden su mundo feliz, porque ese mundo es el de la explotación en el tercer mundo, el de los golpes de estado cuando hacen falta, el de los asesinatos a personas en manifestaciones… y podría seguir hasta llenar tantas hojas como decimales del Pi.

    Coca cola busca una imagen, pero ni tiene valores ni tiene ideales. Vamos, lo que me faltaba por escuchar!

  9. Julian   •  

    Es cierto, bebiendo Coca Cola se elimina la corrupción y todo el mundo tiene trabajo.
    Por otro lado me quedo perplejo con las opiniones que piden censurar y “regular” en favor de la libertad. Me recuerdan a Corea del Norte.

    En fín, a mi no me agrada el anuncio de Movistar, una compañía que me pruduce naúseas, pero creo que tiene una cosa positiva y es que presenta de una forma agradable las asambleas a la parte de la sociedad que ha sido manipulada para pensar que los indignados son delincuentes, terroristas, etc.

  10. Pingback: Objetivo del Commons Marketing (1) | Reflexiones en la Spanish R-Evolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>