Cerrando sesión en Periodismo Humano

admin > usuario > cerrar sesión.

Es complicado explicar lo que siento por Periodismo Humano sin caer en la sensiblería o en el paternalismo. Por todo lo que hemos sufrido para hacerlo nacer y crecer, por todo lo que he disfrutado con él. No hay medio de comunicación en el mundo en el que trabajaría con más ganas que en Periodismo Humano. Pero hoy os cuento que dejo de trabajar en él.

Periodismo Humano nació el 23 de marzo de 2010, aunque tuvimos que trabajar desde mucho antes para hacerlo realidad. En lo que a mí respecta, primero la concepción y diseño estratégico del medio, de su “personalidad” y de la arquitectura de contenidos; luego la planificación editorial; la investigación y propuesta de colaboradores; la coordinación del equipo técnico y de diseño; la ejecución de la estrategia de comunicación y socialización de contenidos; la formación de los compañeros en materia de periodismo digital, software y redes sociales… Y luego periodismo, mucho y satisfactorio:

Guardaré con especial cariño reportajes como La famosa muerte de un niño desconocidoSombras en la casa de chocolateMueres y la gente no recuerda ni tus apellidosAcercamiento a la vida sexual de una persona discapacitada,  “Aquí no sois conscientes de las condiciones en que se fabrica ese iPhone” o ”Comemos el cuscús con raíces porque el pescado se lo llevan los barcos europeos“.

He podido investigar y publicar el intento de varios bancos de cobrar comisiones en las donaciones tras el terremoto de Haití; el intento de CEPSA de influir sobre los medios de comunicación y su poder en el Campo de Gibraltar; el pulso de José Luis Burgos contra el Banco Santanderla expansión de las empresas de Florentino Pérez en el ámbito educativo y asistencial; las contradicciones del mundial de fútbol y la selecciónla venta de alta tecnología militar española al ejército de Israel; el uso del polígrafo en entrevistas de trabajo.

He querido aprender mientras lo contaba: sobre procomún en La RAE no quiere compartir sus palabras y sobre transparencia; sobre el mito del crecimiento económico en Las tomas falsas del progreso y sobre innovación económica y social a pequeña escalaanalizando Collateral Murder o traduciendo cables de Wikileaks.

En los últimos años he estado en Kosovo, en Marruecos o en el Sahara, desde donde publicamos este reportaje y ensayamos formatos de narrativa desde el móvil. También hice la cobertura en exclusiva de principio a fin de la acción de Greenpeace en el interior del Hotel Algarrobico.

Miraré de reojo el premio “Memoria Necesaria” de la Fundación Triángulo y me vendrán a la mente historias como la heroicidad de RicardoÉl pone los óvulos y ella pone el embarazoSi quieres amar a un hombre, sé una mujer, A quién lloran los homosexuales polacos o el mapa del matrimonio homosexual en América Latina,

He editado a varios colaboradores (y a pesar de eso seguimos siendo amigos). He coordinado especiales multimedia como Irak: posguerra o Vida diaria en Kabul.

Y luego el 15M, cuya intensa cobertura ya mereció en su momento un post aparte. De entre todos los reportajes publicados me quedo con ‘Los primeros 40 de Sol‘, la reconstrucción de las primeras horas que desencadenaron todo. El trabajo en redes sociales sitúa mis cuentas personales como las del periodista más citado y referenciado durante los primeros días del 15M.

El último artículo que he querido firmar en Periodismo Humano es ’Hacia la vida política del futuro‘, un adelanto de lo que ya es y será la participación social en red.

He promocionado a Periodismo Humano en decenas y decenas de congresos, jornadas, talleres, debates, programas de televisión y radio, reportajes en prensa e Internet. He sido un poco pesado con él también en Facebook y Twitter (perdón). Ganamos en 2010 el Premio Bitácoras de Periodismo por votación popular y del jurado.

Han sido tantas cosas que casi me parece irrepetible. He intentado inyectar toda mi vocación, toda mi pasión, todo mi conocimiento, todos mis valores, y he aprendido lo indecible.

Periodismo Humano ha sido posible solo gracias a un esfuerzo inhumano – paradójico, sí – y a un compromiso personal que han estado muy por encima de los estándares de lo laboral y a veces de la lógica. Toca mirar hacia otro lado.

Gracias a todos los que han hecho posible esta aventura, a todos los que decidieron irse antes que yo por las mismas razones, y entre ellos especialmente a otras dos cofundadoras, Lydia Molina y Jessica Romero. Mucha suerte a los que siguen: lo que hemos creado se merece lo mejor. Periodismo Humano seguirá siendo mi medio, nuestro medio, y le dedicaré desde fuera todo mi cariño y nostalgia. Lo dejo en su mejor momento de audiencia, repercusión, prestigio internacional y comunidad. Me siento orgulloso por la parte que me toca.

Voy a seguir haciendo lo que venía haciendo hasta ahora. Aparte de las colaboraciones que ya realizo, tengo proyectos en marcha. Y mientras tanto nos vemos en este blog. Venga, seguimos.

admin > usuario > iniciar sesión.

Share

24 comments

  1. Leila Nachawati   •  

    Un abrazo, amigo :)

  2. Roberto Manzano   •  

    Es una pena que abandones este magnífico medio, este portal a la realidad que tan diferente es y que, para futuros periodistas (como yo), es un referente periodístico al aportar un enfoque de la realidad totalmente diferente a los demás y muy necesario.
    Mucha suerte en tus nuevos proyectos, hay que evolucionar.

  3. Ana Asuero   •  

    Se te echará de menos pero te seguiremos por el resto de sitios. Suerte en el nuevo camino, sea el que sea. 

  4. maritriniginer   •  

    o.O No imagino Periodismo Humano sin ti… Mucha suerte en tus nuevos proyectos. Con lo profesional que eres, no me preocupo porque sé que te va a ir genial. Una cosa, por curiosidad, quién o quiénes te van a sustituir?

  5. Cuéntica   •  

    Es un gran proyecto JL y se nota que tiene todo el esfuerzo y el talento de un gran equipo ¡Enhorabuena! Mucha suerte en el siguiente peldaño y a seguir dándolo todo, es lo que nos hace sentir viv@s. Un abrazo

  6. Luis Rull   •  

    Mucha suerte, Juanlu. Si ya sabes qué vas a hacer, ve informando. Si no, cuenta con nosotros para lo que se te ocurra.

  7. Bocanegra   •  

    Mucha suerte en tu próxima etapa Juanlu, seguro que es mejor o igual que esta en Periodismo Humano. Un abrazo.

  8. Raúl Gay   •  

    Mucha suerte en tu futuro. Ha sido un lujo leerte en phumano

  9. Alberto Estevez212   •  

    Muchas gracias por todo, Juan Luis. Un lujazo leerte durante todo este tiempo.

  10. Juan   •  

    Espero te vaya bonito en tus nuevos proyectos, Juanlu. Recuerda que en Lorca te echamos de menos en el articulo que tenias previsto por el terremoto y la gestión del campamento. Así que nos debes una. Resiste y lucha.

  11. laurai_especializado   •  

    Siento mucho que dejes Periodismo Humano. Asistí a una charla que diste en la UMH de Elche hace unos tres años en unas jornadas de periodismo y tus reflexiones me impactaron. No conocía Periodismo Humano en aquel momento, pero gracias a ti vi que había otra forma de hacer periodismo que no sólo consistía en rellenar los huecos con el número de muertos en las noticias sobre inmigrantes que llegaban en patera. De verdad que fue esperanzador (ya sé que los estudiantes de periodismo a veces podemos ser muy impresionables y un poco ilusos). Gracias por aquello y, por supuesto, también por toda tu dedicación, por los reportajes y por todo tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>