La traición de Twitter

4348979414_5593f8a48f

Foto: Peter Macdiarmid

Twitter ha anunciado que podrá censurar cualquier comentario que sea delictivo en el país desde el que se publica, a petición de las autoridades locales y atendiendo a las peculiaridades de cada gobierno a la hora de entender la libertad de expresión. El tuit sería invisible para los usuarios del país donde sea supuestamente delictivo, aunque permanecería visible para el resto del mundo.

De esta manera se reducirían las posibilidades de que esta herramienta pueda volverse a utilizar para canalizar la necesidad de expresarse y organizarse de activistas, periodistas, empresarios o líderes de opinión en aquellos países donde no estar de acuerdo con lo oficial sea, de una manera u otra, delito.

Twitter traiciona al fenómeno que le ha encumbrado como referencia para la historia, para los libros sobre política y libertades que se escribirán dentro de pocos años.

¿Por qué Twitter ha tomado esta decisión?

Si hay que responder en una palabra: China.

Twitter es una de las redes sociales más importantes del mundo y, sin embargo, no acaba de encontrar su modelo de negocio. Tiene 100 millones de usuarios activos en el mundo y no es capaz de sacarle tanto partido como Facebook, Google o incluso otras más pequeñas.

Por eso Twitter, como empresa, necesita expandirse: necesita el favor, la acogida, de países donde la disidencia no se permite. Yahoo o Google ya lo hicieron antes: enarbolar la libertad de expresión hasta el día que quieres penetrar en el mercado chino.

Dice textualmente el comunicado de Twitter:

“Casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho humano. (…) Muchos otros países piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”.

Bravo. Dicho así parece que la libertad de expresión es de por sí irresponsable y no tiene límites en los países donde se considera un derecho fundamental.

Y a Twitter se le escapan algunos detalles: que han crecido gracias al uso de millones de personas en busca de libertad en esos países (Egipto, Túnez, Libia…), que en su momento favorecieron las protestas dentro de Irán, por ejemplo, o que han recibido más publicidad de la que nunca pudimos soñar gracias a su áurea revolucionaria. Hay que suponer que esto último se ha convertido en un problema comercial.

Ilustración: (cc) Shahab Shakib Passand

Twitter copia a Google. Y no es casual: quien pilota esta decisión dentro de la compañía es Alexander Macgillivray, que había trabajado en Google y donde diseñó la estrategia de censura para ampliar el mercado. Usar el buscador en China o Marruecos es una experiencia muy recomendable.

En China, por ejemplo, lo que triunfa no es Twitter sino Weibo, que cuenta con cierta tolerancia del gobierno y que censura cuando hay que censurar. Y la empresa californiana quiere comerle terreno en un lugar donde se exige que las empresas de lo digital, a los reguladores y a la policía trabajen “más duramente” para limpiar los sitios web, blogs y microblogs de “rumores tóxicos”.

Desde ese punto de partida, las valoraciones menores sobre lo que particularmente no nos gusta de Twitter quedan empequeñecidas. Que a veces uno recibe insultos, amenazas, suplantaciones o que hay perfiles muy nocivos socialmente… Cierto. Pero está en juego mucho más.

Prueba a amenazar de muerte a alguien en Twitter. Es delito y serás detenido por ello. Prueba a compartir contenido pederasta. Tu IP será rastreada y ve contratando un abogado. Para juzgar ya está la justicia de cada país. Si alguien hace un uso indebido de su capacidad de expresión, hay garantías públicas contra eso. Y si hay un problema de cómo perseguir delitos cometidos contra ti desde fuera de tu país, entonces la solución es la justicia universal y el derecho internacional, no la censura.

Otra trampa argumental: igual que los medios de comuniación moderan los comentarios, ¿por qué Twitter no va a hacerlo como corresponsable de lo que se publica? Porque Twitter no es un medio, no editorializa, no construye un discurso propio. Twitter es una herramienta. O quiere serlo, al menos.

Si alguien recibe una amenaza de muerte por teléfono, ¿se nos ocurriría pedirle a la empresa telefónica que le corte la línea como solución al problema?

Sí que tiene sentido, por contra, el argumento de los que dicen que lo que ha hecho Twitter es una mejora: se blinda contra peticiones de censura global, acotando el máximo al que puede aspirar el requerimiento oficial de los gobiernos o la justicia (a veces, es lo mismo). A lo sumo, habrá una censura selectiva y local. Si se violan las leyes españolas de ofensa a la Corona y se recibe una reclamación oficial al respecto, Twitter eliminaría el contenido solo en España. El resto del mundo tendría acceso al mensaje.

Y por fin hay un asunto puramente práctico: Twitter es muy débil como gestora de comunidad. Es un producto desarrollado más por el ingenio colectivo de sus usuarios que por la propia empresa. Cualquiera que haya tenido alguna vez algún problema como usuario de Twitter y haya intentado ponerse en contacto con sus servicios técnicos, habrá comprobado que la atención al usuario es simplemente inexistente. Si Twitter no tiene la capacidad, o no quiere tenerla, de manejar a su comunidad de usuarios, ¿cómo cree que puede estar pendiente de todos los supuestos comentarios delictivos? Para eso hay un atajo peligroso: la censura previa, los perfiles desautorizados por petición de las autoridades de cada país.

Fotografía de la Plaza Tahrir de Egipto subida ayer a Twitter por @sandmonkey

Share

37 comments

  1. Aasuero   •  

    No te puedo quitar ni un poco sólo de razón, pero el motivo lo das tú mismo. Twitter es un negocio y está obligado actuar como tal. Y al final todos los que quieren ser grandes, pasan por ese aro. Triste pero comercialmente comprensible.

  2. AnaAsuero   •  

    Tenían que elegir entre ser fieles a lo que son o tragar para ganar dinero. Han apostado por lo segundo. 

  3. David   •  

    Sin embargo en youtextbox no hay censuras.

  4. Antonio   •  

    Mientras la “libre expresión” use vías cuyas prioridades no están en la libertad de dicha expresión, si no en la cantidad de millones de dólares que se embolsan por año, nos seguiremos chocando contra el mismo muro una y otra vez, tarde o temprano. 

  5. Gonzo   •  

    Y eso no es ser fieles a lo que son? O creías que Twitter no es “ganar dinero”. Desde un principio estos sitios comienzan como startups que luego reciben inversiones millonarias para que funcionen y generen plata.

  6. Gonzo   •  

    “Bravo. Dicho así parece que la libertad de expresión es de por sí irresponsable y no tiene límites en los países donde se considera un derecho fundamental.”

    Y tu, estás queriendo decir que están equivocados, y que la libertad de expresión sí es responsable y tiene límites?

    Si tuviera límites no sería expresión. Si fuera siempre “responsable” nos estaríamos limitando también.

  7. Gonzo   •  

    * “…no sería libertad…” quise decir.

  8. juanlusanchez   •  

    Lo que quiero decir es que no tiene sentido contraponer a los países que defienden la libertad como derecho humano y a los que no lo hacen “porque hay límites”. Como si los que defienden la libertad de expresión lo hicieran sin límites o responsabilidad. 

  9. Helsic   •  

    Muy buen anáisis :)  

  10. JORGE URBINA   •  

    LA LIBRE EXPRESIÓN SIRVE PARA TODO PARA LAS CAUSAS JUSTAS Y PARA COMETER CRÍMENES, SOMETER A LOS PUEBLOS EN NOMBRE DE DICHA LIBERTAD, OPRIMIR CON GUERRAS MEDIÁTICAS,,,, ENTONCES ESTAMOS EN MEDIO DE UNA GUERRA DE IMPONER LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA,,, Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SON PRECISAMENTE DEFENSORES DE LA VERDAD,,,, LOS PUEBLOS LIBRES VENCERÁN TARDE O TEMPRANO 

  11. Adriana Caicedo   •  

    No estoy de acuerdo con qué en Twitter no atienden a los usuarios, yo he tenido 2 problemas con unas cuentas y me respondieron en menos de 48 horas.
    Me encantó el análisis que hiciste y si creo que en Twitter necesitan profesionales de marketing que les ayude a generar un modelo de negocio. un saludo!

  12. Leonardo Zevallos   •  

    Estimado amigo, la libertad de expresión nunca ha existido, ni existirá. Quiero compartir con usted un gran artículo de Hernán Casciari, del año 2006, creo que adecuado para estos tiempos. 

    http://orsai.bitacoras.com/2006/mahomagate.php

  13. Leonardo Zevallos   •  

    Corrijo el enlace anterior: http://orsai.bitacoras.com/2006/02/mahoma_los_paraguayos_y_la_crueldad.php

  14. luiscarlosmejia   •  

    … y si dejamos de tu(i)tear(nos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>