Cómo piensan españoles, alemanes o estadounidenses: cinco diferencias importantes

american idiot - cc juanlusanchez
Times Square - EEUU

Un grupo de turistas en Times Square, Nueva York - cc juanlusanchez

Cinco diferencias entre la forma de pensar  y los valores del ciudadano medio de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia y Alemania, extraídas de las conclusiones del instituto Pew Research tras una encuesta a un total de cinco mil personas en esos países:

  1. España es más chovinista que Francia y Estados Unidos más humilde que hace diez años, aunque el 60% de los estadounidenses sigue pensando que su cultura es la mejor del mundo.
  2. En EEUU se creen el sueño americano: el 64% piensa que el éxito en la vida depende principalmente de uno mismo. El 72% de los alemanes piensa lo contrario.
  3. La mayoría de los norteamericanos (incluso el 42% de los más progresistas) ponen por encima la libertad individual que la intervención del estado para proteger a los débiles. En España, la inmensa mayoría defiende lo contrario.
  4. Para la mayoría de ciudadanos de EEUU es necesario creer en Dios para ser una persona con moral y buenos valores. Ni siquiera la mayoría de los españoles más conservadores comparte ese punto de vista.
  5. El 91% de los españoles acepta la homosexualidad frente al 60% de los norteamericanos.

Son conclusiones que hay que asumir con prudencia, porque el muestreo es escaso para los países grandes, como es el caso de EEUU.

Y para el que tenga tiempo de leer más, ahora vamos por partes.

“Nuestra cultura es superior a la de otros países”

A los norteamericanos se les achaca frecuentemente un intensa actitud de superioridad con respecto al resto del mundo. Se ve que es un tópico apoyado en datos: en 2002 el 60% de los estadounidenses pensaban que su sociedad es superior a la del resto del mundo. Es una actitud que, sin embargo, parece que ha comenzado a cambiar: en una década – la de la guerra de Irak, la de Afganistán, la del auge de China, la del cambio de Bush a Obama – la humildad ha comido terreno en la cabeza de un 10% de estadounidenses más, y lo ha hecho además de manera uniforme entre grupos sociales, ideológicos y tanto en hombres como en mujeres. Pero sobre todo en los jóvenes: solo el 37% de los norteamericanos con menos de 30 años creen que su cultura está por encima de otras en el mundo.

¿Y en España? ¿Somos chovinistas? Pues más que los franceses y que los británicos. El 44% de los españoles, especialmente debido al fervor de los mayores de 50 años, cree que España es lo mejor del mundo, mientras que en Francia solo el 27% o en Reino Unido el 32%. En todos los países hay una diferencia muy clara en relación al nivel de estudios: los más formados tienden a tener una concepción más humilde de su cultura. Eso se da sobre todo en España o Francia, pero sobre todo en Alemania: el sentimiento de superioridad es especialmente intenso entre los alemanes con poca formación, el doble que el de sus compatriotas con estudios universitarios.

Hay también un trasfondo ideológico tras esta creencia, especialmente en EEUU y Alemania, que se da sobre todo en personas que el estudio define como conservadoras o de derechas.

¿Qué es más importante: que nadie tenga necesidades o la libertad para alcanzar objetivos en la vida?

La madre del cordero no decepciona: en cuál debe ser el papel del Estado y cuál la fuerza del individuo hay diferencias muy marcadas entre la sociedad americana y la europea. Casi seis de cada diez americanos piensa que es más importante que cada persona tenga libertad para perseguir sus objetivos en la vida sin interferencia del estado, mientras que solo un 35% opina que es más necesario que el estado juegue un papel activo en la sociedad para garantizar que nadie se quede en situación de necesidad.

Recogida de escombros en los contenedores de Wall Street - cc juanlusanchez

España es la antagonista y punta de lanza de lo que en EEUU llamarían casi comunismo: el 67% de los españoles confía en el Estado como árbitro contra la desigualdad, datos algo por encima incluso de sociedades de más tradición pública como Francia o Alemania. Reino Unido sí cumple con su tópico de bisagra y dentro de Europa es la que más apuesta por que la administración no interfiera en la vida de la gente, aunque no mayoritariamente.

Y como también es de esperar, hay una brecha ideológica en este asunto. Usando términos europeos (que los americanos son diferentes): la derecha apuesta por la desregulación y la libertad; la izquierda, por la supervisión y la igualdad.

Sin embargo, incluso entre los estadounidenses más progesistas la cifra de los que no miran con buen ojos al rol mediador del estado es alta: un 42%. Es otra pista más de que ser progresista (o demócrata, o liberal, dirían en EEUU) en la sociedad americana puede ser en ocasiones como ser de centro-derecha en España.

El estudio encuentra un fenómeno excepcional en Estados Unidos: hay una significativa diferencia entre lo que piensan los mayores y lo que piensan los jóvenes, donde la opinión sobre el estado se divide casi mitad y mitad. Es una diferencia de criterio según edad que no se da en ningún otro país analizado y podría conducir a un cambio en la tenencia política en el futuro del país.

Un barco atracado en el puerto deportivo de lujo de Nueva York y llamado "Utopia III" - cc juanlusanchez

¿El éxito depende de nosotros mismos?

Que los americanos se creen el sueño americano tampoco parece ser solo un tópico. Se le ha preguntado a los encuestados si “el éxito en la vida está determinado principalmente por factores fuera de nuestro control”. Solo el 36% piensa que eso es así, confiando en su determinación individual como fuerza fundamental para conseguir lo que se pretende. Son datos radicalmente diferentes a los europeos: el 72% de los alemanes tiene claro que hay muchos condicionantes para el éxito ajenos al individuo; en España, el 50%.

Tanto en los países europeos estudiados como en Estados Unidos, hay relación entre esta sensación y el nivel cultural: aquellos que no han terminado estudios superiores tienden a pensar que en la vida el éxito no depende de uno mismo.

God Bless America

La religión es mucho más importante en la vida de los estadounidenses que en la de los españoles, a pesar de nuestra reciente experiencia nacionalcatólica.

La mitad de los ciudadanos de EEUU encuestados apuntaron que para ellos sus creencias religiosas son “muy importantes”, algo que solo dijeron el 22% de los españoles. Eso sí, en España ese porcentaje es más amplio que en Alemania, Reino Unido o Francia, donde por ejemplo solo el 13% comparte ese sentimiento.

Otra diferencia cultural de peso: la mayoría de los estadounidenses tienden a pensar que es necesario creer en Dios para ser una persona con moral y buenos valores. El 53% piensa eso. En España, solo el 19% hacen esa relación de exclusividad de los mal llamados “valores cristianos”. Ni si quiera la mayoría de los españoles conservadores (solo el 31%) comparte ese punto de vista.

En Estados Unidos, el peso de esa fuerza religiosa en la vida diaria lo llevan las mujeres (el 60%), los fieles de las iglesias evangélicas y las capas más conservadoras de la sociedad. Aunque entre los jóvenes el porcentaje de religiosos baja con respecto a sus mayores, se mantiene el cifras por encima del 40%.

Y otro rasgo sorprendente de EEUU: el 46% se ve antes como creyente que como ciudadano americano. Es algo que es directamente marginal en países como Francia, aunque no en España, donde solo el 53% se define como español antes que cristiano, según Pew Research, que no consta que haya tenido en cuenta la complejidad del debate de los nacionalismos en España.

En Alemania hay un repunte nacionalista (o un declive religioso) y hoy se declaran alemanes antes que cristianos un 70%, once puntos más que en 2006.

Legalze Gay - cc juanlusanchez

Escaparate de una tienda de ropa interior en Nueva York - cc juanlusanchez

Homofobia

España lidera la normalización de la homosexualidad entre todos los países estudiados. El 91% de los españoles expresan su deseo de que gays y lesbianas sean aceptados socialmente. Francia, Alemania o Reino Unido se mueven por encima del 80% de tolerancia, aún con margen de crecimiento pero por encima del exiguo 60% de estadounidenses que aceptan la homosexualidad.

La tendencia alberga esperanza para los homosexuales norteamericanos, eso sí. De 2007 a 2011 la homofobia se ha reducido en un 20%, según estudios de Pew Research. Además de por el cambio político, el cambio de actitud está muy relacionado con el relevo generacional y también con la influencia de la mujer. El 67% de las mujeres norteamericanas creen que la homosexualidad es aceptable, muy por encima del 54% de hombres.

american dream - cc juanlusanchez

El 64% de los norteamericanos cree que el éxito en la vida depende fundamentalmente de uno mismo - cc juanlusanchez

Intervenciones militares o de asistencia

El 75% de los norteamericanos están de acuerdo con que en ocasiones es necesario el uso de la fuerza militar para mantener el orden en el mundo. La actitud de centinela bélico también la comparten en Reino Unido (70%). En España o Francia, algo menos: el 62%.

Alemania es un caso especial. Los alemanes, que arrastran la memoria de un siglo de guerras su propio territorio, se dividen en dos: la mitad apuesta por las armas como garante del orden internacional y la otra mitad está en contra de este planteamiento. Sin embargo, los que rechazan lo militar como recurso eran el 60% hace tan solo cinco años, con lo que el estudio destaca lo inestable de estas opiniones.

En la mayoría de los países, la opinión sobre el uso de la fuerza militar no se divide por sexos. Pero en España sí: el 68% de los hombres españoles apoyarían el uso ocasional de la fuerza militar, mientras que solo el 56% de las mujeres.

Un punto donde las diferencias son claras entre los dos lados del charco: si se le pregunta si su país debe obtener la aprobación previa de Naciones Unidas para enviar al ejército a un conflicto contra una amenaza internacional, el 75% de los españoles o los alemanes responde que sí. Solo el 45% de los norteamericanos están de acuerdo con eso de tener que pedir permiso.

En los países europeos estudiados hay además una relación directa y proporcional entre entre el nivel de estudios y el nivel de reticencia al uso del ejército. El 84% de los españoles con una licenciatura apuestan por esa aprobación previa de la ONU, por ejemplo. En Estados Unidos, sin embargo, la opinión no está distribuída en relación el nivel de formación, según el estudio.

“¿Debe tu país intervenir para ayudar a otros países en sus problemas?”, dice otra pregunta de la encuesta.

El 39% de los estadounidenses dice que sí y el 52% que no, que ya tiene suficiente con sus cosas de casa como para que EEUU tenga que ayudar a los demás. En porcentajes similares se mueve la opinión de los franceses, otra reciente potencia mundial.

Los británicos están divididos, casi mitad y mitad. Y, sin embargo, España y Alemania están mayoritariamente a favor del compromiso internacional, con el alrededor del 55% de personas que se identifican con una voluntad de asistencia o cooperación.

El estudio completo, con las tablas y el resumen del Pew Research Center pueden consultarse en su web

Monumento a los marines estadounidenses en el cementerio de Arlington, EEUU - cc juanlusanchez

Monumento a los marines estadounidenses en el cementerio de Arlington, EEUU - cc juanlusanchez

Share

20 comments

  1. Carlos Miguélez   •  

    Muy interesante, Juan Luis. Muchas de las conclusiones confirman las percepciones que tenía por haber vivido 4 años en Indiana, y llevo 8 en España.

  2. Invitado   •  

    aproVacion mis hojos mis hojos!

  3. juanlusanchez   •  

    aaarg! los míos casi estallan también. Gracias por el aviso, ha sido culpa de la traducción del inglés (approved) que me ha jugado una mala pasada. 

  4. Pau   •  

    Muy bueno Juanlu. Respecto al cambio de tendencia en EEUU, me pregunto qué pasará conforme vaya pasando el tiempo y las nuevas élites sólo se acuerden del ‘socialismo real’ cuando lo vean en la wikipedia o en los libros (electrónicos) de historia… Hace 20 años que se hundió la URSS, ¿cómo serán los estadounidenses cuando hayan pasado 40 años? 

  5. Raúl Díaz   •  

    Muy interesante artículo!
    Confirma opiniones generalizadas, pero también desmonta algunos tópicos interesantes.
    Es especialmente curiosa la diferencia generacional en las opiniones estadounidenses. Creo que los EEUU del siglo XXI distarán mucho de la superpotencia del XX…

  6. Miguel Lozano   •  

    Una de las cosas que muestra la encuesta es que todos los paises analizados, aunque Alemania en menor grado, tienden a ser muy imperialistas.

  7. JENSON   •  

    Amigo, solo te hago una pregunta; pq llamas a EEUU ” america” o “sociedad americana”; acaso EEUU es america para ti?; acaso olvidas que hay muchos mas paises en el continente americano?; o tendria sentido para ti que algun americano( sea del norte o del sur) le llame a Francia europa?, si de verdad eres alguien culto, pq te expresas tan mal?

  8. Andres   •  

    Porque ese es su nombre…. A mi tampoco me gusta decirles “americanos” o decirle “américa” al país, pero los gringos fueron los únicos capaces con su gran arrogancia de ponerle a su país el nombre de un continente entero.

  9. Jr. Hernandez   •  

    POEMA: ¿Quiénes son los alemanes?) -
    contiene 16 páginas en PDF! – el poema está dedicado al Estado Alemán (Bundesregierung!), Angela Merkel (canciller!), Maria Böhmer
    (encargada de la integración de los extranjeros!) y Joachim Gauck (presidente
    alemán!) por fraude, discriminación, corrupción, falsificación y destrucción de
    la sangre y pruebas así como permanente violación de los derechos humanos,
    leyes y contratos internacionales! – este poema es la experiencia de 20 años!

    http://www.jrhernandez.org/1-texte/11-poemas/23.08.2013-jrhernandez.org-elcubanoerrante.com-quienes-son-los-alemanes.pdf

    Más pruebas que confirman la
    veracidad del poema, encontraran en las siguientes páginas;

    http://www.jrhernandez.org / .info / .mobi

    Más poemas en Español con relación a fraudes, discriminación y corrupción,
    entre otras cosas, podrá encontrar Usted aquí…

    http://www.jrhernandez.org/1-texte/11-poemas/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>