19F: manifestación, metamanifestación y sopa de letras

19f reforma laboral

- ¿Te acuerdas de mi?

- ¡Anda! Madre mía… ¡qué alegría verte! Míranos… aquí estamos, 30 años después.

- Sí… 30 años después y vamos a lo mismo. Hemos retrocedido 30 años de un plumazo.

Sucede en uno de los vagones de la línea roja de Metro de Madrid, la que lleva al punto de partida de la manifestación contra la reforma laboral que se ha celebrado este domingo. Es una conversación entre dos mujeres que rondan los 60 años, acompañadas por su familia o amigas, cargadas de recuerdos e historias de clandestinidad que comparten con el resto del vagón. Hay ambiente de intercambio y absolutos desconocidos hablan de política mientras en cada parada entra cada vez más gente. Los indicadores no fallan: la concentración iba a ser multitudinaria.

Manifestación a la altura de c Alcalá, cuando Sol ya estaba lleno (cc juanlusanchez)

La reforma laboral que abarata el despido y legaliza lo que hasta hace un mes era mobbing ha logrado reactivar la masa crítica y ha concentrado a cientos de miles de personas en Madrid y otras ciudades de España:

Eso sí, esta multitudinaria manifestación ha sido como las de siempre, como las de antes del 15M. Llena de siglas, de cánticos de inspiración obrera, de cabeceras, camiones y banderas: de UGT, de CCOO, de Izquierda Unida, de Equo, de Anticapitalistas.

Banderas, siglas, pancartas de identificación (cc juanlusanchez)

En esta sopa de letras, cuatro levantan el murmullo: PSOE. Un puñado de personas – pocas, muy pocas – reconciliándose con la calle ahora que la oposición deja a sus militantes libres de conciencia y disciplina para protestar con sus siglas en la mano. Algunos dirigentes del anterior partido en el Gobierno han recibido gritos en varios momentos del recorrido.

Una mujer porta una bandera del PSOE en la manifestación (cc juanlusanchez)

Hasta el 15M ha acudido tras unas siglas diseñadas para la ocasión. Porque el 19F también ha sido una metamanifestación: había una manifestación pequeña dentro de la grande, un desencuentro en el encuentro que ha generado algunas situaciones de tensión pasajera. “Barato, barato, se vende sindicato”, le gritaban a los afiliados de CCOO y UGT desde uno de los laterales de la concentración cientos de personas convocadas por el “Bloque Crítico”, la etiqueta que se ha dado parte del 15M en Madrid para acudir a la concentración “marcando claras diferencias” con los sindicatos mayoritarios, por las razones que hace unos días repasábamos en este blog.

Aunque la gran mayoría de los cientos de miles de manifestantes se han mezclado con afiliados y sindicalistas para hacer un recorrido común, el Bloque Crítico ha decidido sobre la marcha salirse hacia Gran Vía en su camino a Sol. A pesar de que la policía ha hecho un amago de impedírselo, finalmente ha permitido que cientos de personas cortaran la avenida madrileña y luego se reencontraran con la plaza de sus nostalgias.

Foto 360º desde dentro de la manifestación. Haz click para ampliar (cc juanlusanchez)

Allí, en Sol, otra vez modelos enfrentados: los sindicatos, en un escenario con portavoces y manifiestos; el Bloque Crítico, al otro extremo de la plaza, celebrando una asamblea informativa. Por la megafonía sindical alguien da por terminada la jornada con un desafortunado chascarrillo: “Ahora, ¡a tomar cervezas y a vivir!”. En la asamblea del 15M, se discute la necesidad de informar a la población sobre lo vendidos que están los sindicatos; algunas caras conocidas de los grupos de trabajo de Economía del 15M de Madrid no oculta su incomodidad por la actitud de confrontación y enarbola aquello del “divide y vencerás”. Alguno lleva pegatinas de CCOO junto a las del 15M mientras habla.

Un miembro de la comisión de Economía del 15M toma la palabra en la asamblea informativa (cc juanlusanchez)

Ahora sí, 2012 ha comenzado.

Más fotos de la manifestación aquí.

Share

11 comments

  1. MDF   •  

    p { margin-bottom: 0.21cm; }

    Crónicas de
    Spainlandia:

    Carta a Mariano: Querido
    devoto del “bla, bla, bla…” modifico tu plegaria. La expuesta
    hoy en la clausura del congreso del PP. “La reforma laboral es
    justa para” nuestros bolsillos (los vuestros), “buena para”
    nuestros bolsillos (los vuestros), “y necesaria para” nuestros
    bolsillos (los vuestros)… Carta a los hijos de… que lanzaron la
    campaña en Internet “Los sindicatos no tienen comedores
    sociales…”: Queridas… He… transmisoras de manipulaciones
    enfermizas, hasta donde mi corta inteligencia alcanza creo que nunca
    fue propósito de los sindicatos mantener comedores sociales. Mas
    bien todo lo contrario: que ningún trabajador se viera jamás
    obligado a ponerse en la cola del comedor social. Y ello para vuestra
    desgracia, ¡lacayos de terroristas económicos!… MANIFESTACION
    CONTRA LOS RECORTES… AUNQUE CON DISCUSION Y REPROCHES… Valencia:
    25 centros de salud ocupados por trabajadores… Los estudiantes
    volverán a tomas las calles el lunes… La Cocina Económica de A
    Coruña registra incremento 30% en peticiones comida… Nafarroa: más
    de un centenar personas viven y duermen en cajeros, portales o
    coches. Valencia. Indigente muere quemado en plaza del centro…
    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

     

  2. Mikel   •  

    #15M #19F ”Mare nostrum” Huelga nuestra. Trabajemos por una huelga general simultánea; (Grecia, Egipto, Italia, España, Portugal…) Por cierto que anarcosindicalistas también estaban.¡Tierra a babor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>