La onda viral de Kony 2012 levanta pasiones y sospechas

kony_2012_wallpapers_by_angelmaker666-d4s2s90-650x400

Lo dice Google: “Kony 2012″ es ya una de las búsquedas más recurrentes. Lo dice Youtube: el vídeo ‘Kony 2012′ ha acumulado 30 millones de reproducciones en unas horas. Lo dice Twitter, lo dice Facebook: ‘Kony 2012‘ es ya una campaña global de éxito.

Espera, ¿qué es esto de Kony 2012? Lo primero, el vídeo que lo explica (casi) todo.

Imagen de previsualización de YouTube

Es largo pero merece la pena verlo.

Un resumen: ‘Kony 2012′ es una camapaña global lanzada por un grupo de activistas estadounidenses que llevan años intentando hacer ruído alrededor de la figura de Joseph Kony, un señor de la guerra ugandés, fundamentalista cristiano, señalado por la justicia internacional por liderar, entre otras barbaridades, el secuestro de al menos 30.000 menores desde 1987 en Uganda para forzarlos como esclavos sexuales o niños soldado. Hoy Kony sobrevive fuera de Uganda con un número indeterminado de fuerzas.

La campaña quiere que todo el mundo sepa quién es este criminal para forzar la agenda mediática y política y que, por fin, se tome en serio la detención  y procesamiento judicial que reclama la Corte Penal Internacional. Entre las victorias que se adjudica Invisible Children está la de que en octubre de 2011 Obama decidiera enviar un pequeño grupo de soldados a Uganda para buscar a Kony y “contener la amenaza” de su ejército, el LRA, contra la población civil.

“Hay más personas en Facebook hoy que habitantes en todo el mundo hace dos siglos”, dice en el vídeo la voz en off de Jason Russell, responsable de Invisible Children, la organización detrás de este ambicioso proyecto, y hace un llamamiento a la acción viral:

Grabando vídeos como estos…

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

… o haciendo una donación, o comprando un kit de materiales y merchandising. Haciendo uso del modelo “de las redes a la calle” que tanto éxito ha tenido en los movimientos globales de indignación, ‘Kony 2012′ llama a empapelar las calles de todo el mundo durante la noche del 20 de abril como primera gran acción offline del año.

4 críticas que recorren Internet

Sin embargo, todo este despliegue, en año electoral para los estadounidenses, también suscita dudas. Antes de exponerlas ya avanzo mi análisis: la mayor parte de ellas – las más graves, al menos – no vienen acompañadas por pruebas sino por rumores antiguos convertidos en opiniones sin pruebas en blogs sin mucho peso; y de ahí, a los titulares de medio mundo, que citan a “analistas” para decir que “existen serias dudas sobre las razones de la organización que lo difunde”. Hay otra parte más razonada, pero que no es la que ha levantado más revuelo, y que tiene que ver con las consecuencias de una presión internacional en la zona.

A lo que vamos:

Crítica 1. Invisible Children financia abusos militares en Uganda

Esta foto no ayuda, claro:

Ahí están los tres fundadores de Invisible Children, haciéndose una foto en plan machos vengadores con las armas del Ejército de Liberación Popular de Sudán durante las negociaciones de paz de Juba en 2008. “Esa foto fue una mala idea”, reconoce Jason Rusell, “fue una broma” para ganarse la confianza de los soldados y “poder grabarles”. La foto, efectivamente, no es afortunada pero no prueba absolutamente nada. Si quieren empezamos a repasar el archivo fotográfico de algunos pulcros periodistas de guerra, a ver si no han trasteado alguna vez con los juguetes de sus anfitriones en conflicto.

Esta imagen ilustra el rumor de que parte del dinero recaudado va a manos de militares ugandeses. Uno de los artículos donde esto se da por hecho, difundido hasta la saciedad y que algunos citan como argumento de autoridad, lo escribe un estudiante de ciencias políticas desde Canadá. Se suma (sin pruebas) a quienes dicen que Invisible Children financia “abusos y asesinatos” porque tiene una sede en Uganda.

La directora de Comunicación de IC, que está recorriendo blogs y foros para contrarrestar las críticas, deja muy claro que “no defendemos ninguno de los abusos de los derechos humanos llevados a cabo por el Gobierno de Uganda o por el Ejército. Nada del dinero donado a través de Invisible Children va al Gobierno de Uganda”.

Sí es más razonada – quizá por eso tiene mucha menos repercusión – la crítica en The Huffington Post de Michael Deibert, un periodista que conoce bien la zona: acusa a los productores del vídeo de ser demasiado simplones a la hora de exponer los hechos históricos que se resumen e incluso de “ignorar” que “el gobierno actual de Uganda también llegó al poder usando niños soldado”. Eso, y la complicidad de Washington, pueden interpretarse como un “apoyo ciego” al actual gobierno de Uganda, cosa que “puede generar más violencia, no menos, en África Central”.

También hay quien apunta a las relaciones entre Jason Russell y la parte más dura de la Iglesia Evangélica, de la que ya se dijo que intentó asesorar al gobierno de Uganda en su persecución a homosexuales.

Crítica 2: Esto es una estafa para el enriquecimiento personal de los impulsores de la campaña 

En 2011, la organización tuvo unos ingresos de 13 millones de dólares y unos gastos de 8 millones de dólares (informe en pdf). El gasto más importante se repartió así:

  • 1,7 millones para pagar a 43 trabajadores a tiempo completo.
  • 357.000 para producción audiovisual
  • 850.000 en costes de producción
  • 244.000 en asesoría y contratación externa
  • 1,07 millones en viajes
  • 400.000 en el alquiler y gastos de una oficina en San Diego

Sus críticos señalan como preocupante que de esos 8 millones solo algo más del 30% haya ido a programas de solidaridad sobre el terreno y que la mayoría se haya dedicado a campañas audiovisuales y de promoción, aunque lo cierto es que Invisible Children no es (ni finge ser) una ONG de ayuda al desarrollo sino un lobby, un centro de activismo. Además, se acusa a la organización de no ser transparente en sus cuentas con dos argumentos algo peregrinos: primero, que no han registrado sus números en la Better Business Bureau, una agencia de calificación de empresas sobre la que la mayoría de los artículos se olvida decir que no es pública, aunque lo parezca, y que cobra por dar su bendición;  segundo, que en la web Charity Navigation solo obtiene una nota de 3 sobre 4 puntos. Vaya.

En apenas unos días de campaña, Kony 2012 ya tiene webs publicadas exclusivamente para acusarles de ser “un chanchullo, una estafa” creada para “enriquecer a sus directores”. Según los datos que circulan, el sueldo de los tres fundadores rondaría los 90.000 dólares (67.000 euros) anuales.

Crítica 3. El vídeo presenta una realidad exagerada y poco rigurosa

En en el blog de Foreing Policy, un periodista que ha trabajado en Uganda dedica un extenso artículo a ‘Kony 2012′: “vamos a dejar un par de cosas claras”, dice Michael Willerson. “Primero, que Joseph Kony no está en Uganda desde hace ya 6 años. Y segundo”, continúa, “que el número de miembros del LRA es de cientos, como mucho”. Willerson, que no es colaborador habitual de FP sino un antiguo becario en la publicación que ahora cursa un posgraduado, acusa al vídeo de hacer ver que Kony sigue en Uganda y que su ámbito de poder se ha expandido.

“Si el resultado de más impacto de esta campaña es que millones de espectadores crean que el Norte de Uganda es una zona de guerra, incluso aunque ese no sea su objetivo, es una campaña dificil de defender”, concluye Willerson.

Aquí hay que hacer un apunte necesario: IC lleva haciendo películas sobre Uganda desde 2003. Varios ex colaboradores de IC han acusado a sus creadores de “llegar tarde”, de hacer campañas contra el secuestro de niños cuando Joseph Kony ya estaba derrotado en Uganda, empujado hacia el Congo por las fuerzas militares ugandesas que hoy sirven al gobierno del país. Y es verdad, iban tarde y habían hecho pensar a miles de universitarios que la guerrilla del LRA seguía activa dentro de Uganda, como un ex colaborador afirma que le reconoció por correo electrónico un reponsable de la organización: “no es ético y es algo que ya hemos discutido internamente”.

Pero esos argumentos, escritos en 2006 y en 2010, están recorriendo Internet como si fueran actuales y aplicables a la nueva campaña Kony 2012, que no llama a la ayuda sino a la persecución y detención de Joseph Kony, que sigue siendo culpable de lo que hizo aunque hayan pasado casi 10 años.

También se cita frecuentemente estos días un artículo en ForeingAffairs.com como prueba de que Invisible Children “ha manipulado hechos y exagerado la magnitud de los asesinatos y secuestros” del ejército de Kony. Sin embargo, ese artículo de Foreing Affairs extiende esa frase a un buen número de organizaciones y solo nombra tangencialmente a IC. Entre las ONG a las que este artículo llama exageradas está Human Rights Watch. Según este mismo criterio, la Corte Penal Internacional también lo será.

Crítica 4. Paternalismo, banalidad, hollywoodismo 

En la revista cultural afriPop se citan a varios autores africanos que critican el vídeo. “Se hace un llamamiento a los estudiantes americanos para que liberen al pueblo de Uganda, eliminando al tipo malo que les está haciendo sufrir. Es una forma errónea de presentar la realidad”, escribe Solomme Lemma desde Etiopía. “Hay paternalismo y ecos desagradables de colonialismo: admito que me ha perturbado sus aires de superioridad”, dice la periodista de ascendencia ugandesa Musa Okwonga.

Otro buen número de artículos críticos con Kony 2012 expresan un rechazo por el estilo y el lenguaje empleado, o en el uso de famosos para promocionar la campaña. ”Esto parece que va sobre los directores y no sobre la causa que defienden. Se puede argumentar que los adolescentes comprenderán mejor el asunto a través de los ojos de alguien como ellos (…) pero la influencia que tiene Invisible Children ya no es solo para públicos adolescentes. Es hora de actuar como adultos”,  dijo en 2009 sobre Invisible Children el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, Chris Blattman, en otro post reproducido hasta la saciedad.

Un ex colaborador de Invisible Children define la organización como “una mezcla excitante de desparpajo, buenas intenciones y ninguna experiencia” que ha manejado demasiado dinero. Califica sus campañas de “superficiales”. Kony 2012 “es solo otra forma simplista, resultona y malconcebida de hacer filantropía que hace pensar a la gente que está haciendo algo sin en realidad conseguir nada”, escribe.

Conclusión

  1. Es verdad que Kony 2012 parece un anuncio de Coca-Cola de 30 minutos. Que parece un videoclip de la MTV a ratos, que los chavales que salen pueden resultar un poquito odiosos a veces.
  2. Es verdad que hay paternalismo en la presentación de los datos y posibles exageraciones. Que no es un documental sino un vídeo de propaganda.
  3. Es verdad que tanto merchandising, tanto Facebook y tanto protagonismo adolescente puede desviarnos de la realidad y convertir un drama en una experiencia supercool.
  4. Es verdad que Invisible Children lo que reclama es una intervención extranjera en África para localizar a Joseph Kony y que eso puede traer más problemas que soluciones en la zona.
  5. Es verdad que IC no hace Cooperación sino lobby; y que sus directivos cobran un sueldo que habría que comparar con los de otras ONG estadounidenses.

Todo eso es verdad. El resto de acusaciones, sobre las que se justifica el escándalo que recorre la red en paralelo a la onda viral de ‘Kony 2012′, las que ocupan alegremente titulares de muchos medios, no están documentadas ni probadas. No digo que mañana no puedan estarlo, pero hoy no. Hay aspectos que pueden gustar más y otros que nos pueden generar rechazo. La preocupación sobre la pertinencia política de la campaña tiene su fundamento. Pero las críticas sobre la banalización, la simplificación, la interpretación al límite, las amistades peligrosas, el paternalismo o los presupuestos podrían hacerse sobre muchas otras organizaciones, proyectos o campañas en Estados Unidos, en España y en medio mundo.

Share

42 comments

  1. Nadia   •  

    Gracia Juanlu por la reflexión. Super interesante, como siempre. Nadia

  2. otrolunes   •  

    Lo incoherente y fraudulento es que este tipo de Think tank utilice genocidios olvidados como rédito propio (colonialismo evángélico en disputa con el católico, enriquecimiento de sus miembros…), lo más penoso es que esto lo consigan a través del centrifugado de culpas que se agitan en occidente. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=boaventura%20de%20sousa%20santos%20carlos%20iii%20madrid&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.luz.edu.ve%2Findex.php%2Fupl%2Farticle%2FviewFile%2F9344%2F9036&ei=C99ZT_KTHMq_0QW1gsjEDQ&usg=AFQjCNHDok2OWgen8m3d-eV45_F5321Mlw

  3. Lularoal   •  

    Excepcional JuanLu y como siempre tan a tiempo….Nosotros saldremos con el tema la semana que viene, y por supuesto te citaremos.

  4. Maryambarcelona   •  

    Vi el video hace unos dias pero no quise twitearlo pues no me senti comoda con el mensaje, al final se ve que el hombre no esta en Uganda pero no lo explican bien. Se ve qeu es material antiguo y no explica el contexto actual de forma satisfactoria. quede ademas con la sensación de hombre blanco ayuda a niño negro, muy endocolonialista. Esta claro que es un asesino como muchos otros señores de la guerra que hay en la zona, pero aún así no queda claro la intensión de lo que piden. Despues de todo piden que entren los marines a otro pais y lo metan preso? como a Noriega de Panama? es confuso realmente. pienso que una campaña de sensibilización con más trasnparencia puede ser efectiva si este hombre sigue manteniendo una fuerza paramilitar en Africa,

    Gracias por la reflexión objetiva que has compartido con todos

  5. Carrie   •  

    Gracias por el post. Buena recogida de todas las reacciones por el

    web. El problema de simplificación y parternalización en la campaña es

    una crítica que se podría aplicar a muchas otras organizacions, es

    cierto, pero esta en particular ya ha llegado a MILLONES de personas.

    Y no infravalores la pereza del público- más que la mitad de ellos van

    a quedar con esos 28 minutos sin reflexionar y sin investigar.

    Quedarán con una visión de Uganda y África muy simplificada, de

    ugandeses indefensos y victimizados, cuando en realidad hay ugandeses

    que han sido muy potentes en catalizar los procesos de paz y la etapa

    post-conflicto (re: Betty Bigombe).  Lo que sí es verdad es el video

    tiene algo que ha conseguido movilizar muchas personas que sin verlo

    no habrían movilizado. Los demás ONG pueden ir tomando nota. A ver si

    se pueden replicar sin simplificar o paternalizar. Y para añadir a tu

    colección:

    http://underthebanyan.wordpress.com/2012/03/07/a-cautionary-tale-kony-2012-the-backlash/

    http://www.wrongingrights.com/2012/03/the-definitive-kony-2012-drinking-game.html

    http://www.youtube.com/watch?v=XG7icDkOOHk

    http://www.csmonitor.com/World/Africa/Africa-Monitor/2012/0308/Joseph-Kony-2012-It-s-fine-to-Stop-Kony-and-the-LRA.-But-Learn-to-Respect-Africans

    http://www.youtube.com/watch?v=KLVY5jBnD-E

    http://www.aviewfromthecave.com/2012/03/why-kony2012-deserves-more-of-your-time.html

  6. julian   •  

    muy interesante tu opinión, gracias por compartirla

  7. Denis Viegas   •  

    Gracias x el articulo, viviendo en USA a veces nos quedamos enceguecidos por el lavado cerebral que la midia trata de hacernos!

  8. Pau   •  

    Muy buen trabajo, una vez más!

  9. sylvain cherkaoui   •  

    Gracias por tu analysis Juanlu, me ha resumido bastante bien la pólemica. Un abrazo,
    Syl

  10. Csecology   •  

    Muy buena investigación

  11. @MayinGon   •  

    Estoy de acuerdo contigo en practicamente toda tu opinion sin embargo la accion que pretendia la campaña no se me hace mala por el contrario 

  12. @MayinGon   •  

    se una buena iniciativa de las que deberiamos de escuchar mas a menudo, a fin de cuentas el video esta hecho para impactar a la sociedad por medio de las imagenes tan crudas que presetan y con el lenguaje tan coloquial que se emplea es muy facil de digerir a cualquier nivel academico

  13. Ferkry19   •  

    pues yo opino que al final del dia puede ser negocio o no a ninguno le consta por que son palabras no pruebas simplemente el mensaje ahi esta es logico que siempre en cualquier  fundacion u acciones sociales y humanitarias siempre habra detractores,y habra gente que apoye lo mas triste es ver que a veces por este tipo de situaciones si es que son de buena fe se venga abajo toda una intencion  no todo puede ser bueno pero tampoco todo tiene que ser malo y nunca menciona en el video que sigue en Uganda menciona y hace incapie en lo que lo motivo ha hacer este movimiento,y no es el unico en la lista de los guerrilleros mas buscados por el mundo.aqui la realida es que se pierde la vision humana y se antepone la vision ideologica y especulaciones.saluditos y gracias  

  14. Maria Serrano   •  

    Te sigo, pero sinceramente esta vez no me ha gustado mucho tu artículo. Como anunciaste en twitter que estabas escribiendo sobre el tema… esperaba algo más. Son interesantes los datos que das sobre las finanzas de Invisible children. Pero para mi no es el debate fundamental.  Creo que a tu artículo le falta un poco de contexto, de historia, y un poco más de reflexión sobre quién tiene el poder de representación sobre quién. Quién tiene el poder para hablar, difundir un mensaje, por qué no se escuchan las voces de los periodistas africanos o ugandeses.

  15. paco229   •  

    Creo que nos olvidamos de lo principal: Hay un criminal de Guerra que anda suelto por el Centro de Africa? es obvio que SI! Hay que detenerlo y que sea juzgado por el Tribunal de la Haya? SI tambien. Me pueden decir que diferencia hay entre este video y los que nos ponian en TODOS los telediarios cuando se trataba de arrestar a Milosevic y Mladjic, cuando nos ponian imagenes de miles de ciudadanos de los Balkanes asesinados y tirados en fosas comunes: NINGUNA. Que tergiversan y manipulan la opinion publica, quizas SI, pero lo siento para mi el fin justifica los medios. Ahora Millones de ciudadanos sabemos que hay un Criminal y que tiene que ser juzgado. El Tribunal es el que decidira de los Crimenes exactos que hay que imputarle y con esta razon me basta. O es que vamos tambien a impedir que pongan videos, documentales y reportajes sobre el Holocausto con la excusa de que son echos que ocurrieron hace mas de SESENTA años en una Europa que ya no es lo que era en los años 30 a 50, obviamente no porque esa barbaridad existio y esta bien que nos lo recuerden. Al igual que esta bien que nos digan que por el mundo existen Criminales que han ido cometiendo CRIMENES contra la Humanidad desde hace mas de 10 años, esos crimenes no prescriben y si este Kony sigue en libertad, la responsabilidad tambien tendra que recaer en los que tienen intereses en dejarlo libre.

  16. Mer   •  

    Me encanta,entonces la conclusión de esta entrada es que todo el mundo siga sin saber quien es ese tio y ya está? Vale que pueda ser una campaña rara de estas que hace EEUU,pero lo que si se sabe es que el tio existe,está ahi y está matando,da igual como se haga,la cosa es que los gobiernos hagan algo,coño ya,con tanta cosa ya de “yo he descubierto que es un truco de EEUU j3j3j3j3″ LA COSA ES QUE LOS GOBIERNOS MUEVAN EL PUTO CULO 

  17. Non   •  

    Opino que puede ser un precedente  para que todos aquellos personajes que hacen algo no quede impune. Si los gobiernos no hace nada , como sociedad de alguna manera lo tenemos que hacer.

  18. Cristina   •  

     hay que detenerlo asi las consecuencias locales sean aún más graves que los delitos cometidos por Kony? NO

  19. Holondiolo   •  

    que puedre ser mas grave que el secuestro, violacion y explitacion de niños???,

  20. juanlusanchez   •  

    Era un enfoque que sabia que iban a aportar periodistas más especializados que yo en esa zona de África. Te recomiendo el post de J. M. Calatayud en su blog de El País. Un abrazo!

  21. Milton_eladas94   •  

    me parece un articulo tan estupido!!!! querer danar la imagen de algo, parece que no se da cuenta de las cosas que a cometido kony, puede que no este en africa pero igual sigue matando y haciendo dano y si los gobiernos no se ponen de  acuerdo esto seguira pasando

  22. Pingback: Anónimo

  23. Visitante   •  

    « las críticas sobre la banalización, la simplificación, la interpretación
    al límite, las amistades peligrosas, el paternalismo o los presupuestos
    podrían hacerse sobre muchas otras organizaciones, proyectos o campañas en Estados Unidos, en España y en medio mundo.»

    Amén. Por eso hay que dejar de confiar en las ONG -que incluso las más o menos libres de sospecha no hacen sino maquillar las pústulas sin atajar la lepra- y exigir más acción política, más implicación de los gobiernos de todo el mundo con medidas efectivas como, por qué no, la invasión de esos países y su desarme forzoso, como se hizo con Alemania tras la 2ª GM.

  24. Visitante   •  

    El de adultos y niños. ¿Dejaremos algún día de ser tan ñoños y emocionarnos cada vez que un niño sufre, como si el sufrimiento de un adulto no importase? ¿Acaso los padres de todos esos niños han sufrido poco? ¿Tendrías la poca verguenza de decirle a la madre de alguno de esos críos asesinados y mutilados que una niña violada es peor que su dolor?
    Miremos Irak. Antiguamente una dictadura tiránica, hoy un maldito polvorín islamista con bombazos cada dos por tres. ¿Había algo peor que vivir en un régimen dictatorial que te podía detener y asesinar arbitrariamente? Sí, el Irak actual. ¿Que hay que parar los pies a los tipos como Kony? Por supuesto. ¿Que si se mete EEUU seguramente la cosa sea peor y de paso aprovechen para quedarse con las explotaciones petrolíferas y las minas, si es que no están ya en sus manos? Sin duda alguna.

  25. Visitante   •  

    ¡Retrasado mental!

  26. Alphonse Gonçalves   •  

    Ser escéptico es parte de ser prudente y responsable cuando se trata de ser humanitario al apoyar sin miramientos a una causa justa. Si mas allá de una iniciativa, con un par de “conmovedores” vídeos, hay pruebas que le refutan con argumentos sólidos e indicios de cuestiones que no son del todo transparentes, es momento de destinar el tiempo y recursos en organizaciones humanitarias fidedignas y cuyo prestigio diste por mucho de ser puesto en duda.

  27. sí hay cosas peores   •  

    El secuestro, violación y explotación de niños desde el poder, con total impunidad de los gobiernos del norte, a los que les suministras café, chocolate, acero, gas, petróleo, y bien baratito.

  28. Rocío Rojas   •  

    Pudo haber nacido originalmente por y como, una noble causa… pero en el desarrollo mismo, el alcance de las acciones humanas llevan a situaciones, a veces incluso, contra la voluntad del mismo creador. Y francamente, una vez entrando al mundo de la “clase de poder”, no es raro que eso suceda. Es la dinámica de vínculos sociales. Sin embargo, en lo esencial de la iniciativa, aplaudo el interés por salvar almas inocentes… y más que inocentes, ingenuas. Y rescato de un comentario, la salvedad de que lo loable en toda esta gestión, es la capacidad de mover hoy en día, tantas personas de forma rápida y eficiente. Se demuestra la capacidad organizativa que está en todas las personas; que puede servir como ejemplo para activar tantas otras iniciativas que merecen atención urgente y que en el fondo, es la única manera de poner en jaque a la clase de poder.

  29. Juan de Valencia, España   •  

    Yo no sabia quien coño era ese Tio, y ya lo sé, la peli cumple su fin (no es que el fin justifique los medios, pero en este caso si). No me importa lo que pase en Uganda, no me afecta en absoluto, siento mucho decir eso, pero es la verdad. Si estas pensando en que soy un gilipollas, y quieres insultarme, primero dime… cuanto dinero/tiempo/esfuerzo has puesto de tu parte para cambiar esta situacion?? Yo dediqué 30 minutos para ver el docu, 2 para buscarlo por internet, 15 para leer este articulo, y voy a compartir el documental para ver si alguien quiere invertir tambien dinero. Aunque sinceramente no me afecte, creo que 1 hora y y un poco de esfuerzo (muy poco, solo unos clicks) no es tanto, malgasto tiempo en otras cosas mas estupidas, y si esto ayuda a que mucha gente deje de sufrir, vale la pena intentar. Supongo que no es lo mas correcto, pero es mi opinion, es una mas y espero que la respeten

  30. Leandro   •  

    Si hubiera algo que robar alli, ya hubiera ido EEUU a tomarlo… Si van, creo que seria la unica “guerra” en la que voy a estar completamente volcado con las tropas estadounidenses

  31. David   •  

    Hola, Juan Luís
    Gracias por compartir una entrada tan completa sobre el fenómeno. Me interesa la intención viral del vídeo Kony 2012 y, por el contenido de la entrada, creo que mi texto puede resultarte interesante. Habla la viralidad y el neuromarketing. Confío en que te resulte de interés.
    http://www.david-almazan.com/2012/03/kony-2012-la-clave-del-marketing-viral/ 

  32. Pingback: Tomas (tomasinsun) | Pearltrees

  33. Gorson   •  

    Nada, pero no por eso estafar en pos de estos argumentos, porque esta propaganda no es solo sobre dar a conocer a este tipo de mierda, sino tambien, y no tan subrepticiamente, que compres merchandising. Trabajo en publicidad y te digo que esto como dicen bien en el articulo de arriba, es una propaganda. 

  34. Gorson   •  

    Hay petroleo pibe, yacimientos virgenes de 6000 millones de barriles dulces. No apoyes las guerras, x que siempre conllevan un interees economico y estrategico.

  35. Pingback: Ana Salvá, periodista » Blog Archive » Kony 2012

  36. Pingback: El video de Kony » Embarrados

  37. Pingback: Kony 2012, el mayor viral de la historia - Hollybyte | Blog | Hollybyte | Blog

  38. Gaby   •  

    Al que escribio esto:

    Pero entonces porque Uganda??

    Que intereses podria tener USA con este pais??

  39. Pingback: Kony 2012 (II): o cuando el mundo no es más que un problema que se soluciona con entusiasmo | Ese caleidoscopio gigantesco

  40. Pingback: UGANDA: PREFABRICAN UN NUEVO BIN LADEN COME NIÑOS PARA ROBAR EL PETROLEO | DESPERTARES - La revolución pacífica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>