[Entrevista] The Guardian Development Project: periodismo social financiado con filantropía

Mark Tran es un hombre muy tranquilo, callado, discreto, poco apasionado. No lo parece, al menos. No cumple ni mucho menos el estereotipo de gran cazador de historias, ni del de lobbista en defensa de las políticas sociales y de desarrollo en países emprobrecidos. No plantea grandes preguntas ni tiene grandes respuestas. Pero hace posible con su trabajo y su edición una de esas islas dentro del mar de ruido de los grandes medios y las grandes polémicas; da forma a The Guardian Global Development, el microsite dentro de guardian.co.uk dedicado al periodismo social global y sobre el terreno.

Mark Tran hace este trabajo desde junio de 2011. Antes había trabajado como corresponsal del Guardian en Washington y Nueva York y luego volvió a Londres para cubrir información económica, con lo que su trayectoria profesional no es la típica para este tipo de medios. Tran no es un reportero de zonas en conflicto convertido en editor sino un periodista de pasillos a cargo de un proyecto con el que ha viajado pacientemente por las zonas más deprimidas del mundo. Una combinación que, al menos para el Guardian, parece funcionar.

En la entrevista surge quizá el punto más interesante del proyecto de Tran. Sus fondos no provienen fundamentalmente de la “caja central” del medio sino que el Global Development Project está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las fuentes de filantropía más importantes del capitalismo. ¿Qué reflexiones nos deja eso? ¿Cómo influye en la idea de “desarrollo” que puede fomentar el proyecto de Tran? ¿Es la filantropía o la caridad la única manera de financiar el periodismo social? De esas cosas hablamos.

La conversación con Tran tiene lugar en la última edición del Evento Blog España gracias al esfuerzo de Ayuda en acción para abrir una ventana dentro de su programación para la información con enfoque de derechos humanos. La charla está en inglés.

Share

1 comment

  1. Pingback: La filantropía y el periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>