TinEye y Google Imágenes: curso acelerado para corresponsales en Venezuela

Captura del artículo publicado en el blog de la corresponsal en Venezuela de ABC, despublicado esta mañana.
Captura del artículo publicado en el blog de la corresponsal en Venezuela de ABC, despublicado esta mañana.

Captura del artículo publicado en el blog de la corresponsal en Venezuela de ABC, despublicado esta mañana.

La corresponsal en Venezuela de ABC ha publicado este viernes un artículo titulado ‘Fascismo puro y ma-duro’, en el que criticaba “la represión contra las protestas de la oposición” al presidente electo Nicolás Maduro “por el denunciado fraude de las presidenciales del domingo 14 de abril”  que, según la periodista, “ha dejado una estela lamentable de muerte y destrucción, heridos y detenidos”.

El artículo, en su blog dentro de abc.es, viene ilustrado bajo el titular con una foto de un grupo de fuerzas de seguridad pateando a una chica desnudada en plena calle, en lo que parecen ser disturbios en Venezuela. No lo son. La foto, tomada por el fotoperiodista Ramy Raoof y distribuida por la agencia Reuters, pertenece a la represión en Egipto posterior a la salida de Mubarak. Concretamente la foto es del 17 de diciembre de 2011.

No solo eso. En el mismo artículo de la corresponsal de ABC aparecían, más abajo, otras fotos que se describen como “el resultados de los enfrentamientos ocurrido en los últimos 4 días” (sic). Entre esas fotos, está por ejemplo esta:

pistola_

Pues resulta que esa imagen tampoco es de los últimos días. Que es de 2012 y ya aparece en artículos como este.

En fin, un horror. Tras el aviso (y el enfado) en redes sociales, ABC ha despublicado el artículo.

Vamos a pensar que ABC no tiene ninguna intención de manipular sobre Nicolás Maduro y los altercados tras el apretado resultado electoral. Vamos a pensar que a la corresponsal en Caracas, que tiene un largo historial de comentarios contrarios al chavismo, no le nubla su opinión y no tenía intención alguna de manipular la información para encajarla en sus ideas. Vamos a pensar, en fin, que es un error. Que la corresponsal vio las imágenes en las redes sociales, donde la propaganda vuela tentando a quien se la quiera comer, y que dio por ciertos tuits como este:

 

Tuit con foto de Egipto atribuida a Venezuela (via @olgarodriguezfr)

Tuit con foto de Egipto atribuida a Venezuela (via @olgarodriguezfr)

Para la corresponsal de ABC, para todos los corresponsales en Venezuela, para todos los periodistas en general y para todos las almas curiosas en particular, aquí va una sugerencia  para que estas cosas no pasen cuando uno no quiere que pasen:

Pongamos que vemos la foto de la chica pateada en la calle en un tuit que dice que eso está pasando en Venezuela. Antes de lanzarnos a publicarla, podemos comprobar de dónde sale la foto usando dos herramientas muy sencillas:

1. TinEye.com 

El sistema te devuelve una buena ristra de resultados. En este caso, 42 páginas web donde está la foto (debe haber muchas más referencias, pero solo estas 42 encajan con la URL que hemos introducido). Si hacemos click sobre cualquiera de los resultados, tendremos una web donde descubriremos que la foto es anterior a los incidentes de Venezuela, y que es de Egipto. Y que es de 2011.

2. Google Images 

Google Images es prácticamente igual que TinEye, aunque algo más sofisticada.

  • Entramos en images.google.es. En la barra de búsqueda hay un icono de una cámara de fotos, donde si hacemos click nos permitirá, como en TinEye.com, introducir una URL para buscar copias de la imagen en la web.
  • Como ejemplo usamos el tipo con pistola que estaba entre otras fotos en el post de ABC http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/603895_479772155429557_589599665_n.jpg. El sistema nos devuelve cientos de resultados. 
  • Muchos de esos resultados son, efectivamente, de los últimos días y hacen referencia a altercados tras las las elecciones en Venezuela de la semana pasada. Antes de dar por buena, por tanto, la imagen, mejor hacer una última comprobación.
  • Google permite buscar resultado por fecha. Es decir, vamos a comprobar si esa foto ha sido publicada antes de las elecciones en Venezuela, con lo que no podría ser cierto que correspondiera a “los enfrentamientos producidos en los últimos 4 días”, como decía la periodista de ABC. Usando la pestaña “Herramientas de búsqueda” acotamos los resultados por fecha, buscando las fotos previas al 13 de abril de 2013. 
  • Efectivamente, la foto está en artículos muy anteriores al 13 de abril de 2013. Por ejemplo este de septiembre de 2012. La foto, por tanto, no corresponde a los incidentes posteriores a la elección de Maduro como presidente de Venezuela. 

Y así es como podemos evitar, o por lo menos se puede intentar, caer en las trampas de la propaganda. Salvo que se quiera recurrir a eso de… No dejes que la tecnología te arruine un buen titular.

 

Share

10 comments

  1. BytterBoy   •  

    Dice Ludmila que muchas gracias, pero que a ella no le sirve nada de todo esto. Te pide amablemente que le indiques algunas herramientas para evitar ser descubierta cuando manipula y miente alegremente como lleva haciendo toda su vida.

  2. Pingback: Cómo verificar imágenes

  3. hurghada ausflüge   •  

    Get pleasure from go to Sharm El Sheikh with Jordan Egypt Tours ,
    Get the experience of Diving and swimming within the Crimson Sea, explore
    underwater life, and furthermore get pleasure from Sharm Excursions equivalent to Quad Biking in the Desert,
    Submarine and Colored Canyon Excursions.

  4. test   •  

    I read this article completely concerning the resemblance
    of most recent and previous technologies, it’s amazing article.

  5. Dolly   •  

    But very best performing place is always inside the content.
    But remember not to stuff the key phrases and phrases. A good example
    iss an affiliate site that provides advvice on legal matters.

  6. Joseph   •  

    2) It can aid in housebreaking by helping set up a regular, predictable
    routine. AdSense – AdSense – AdSense, to get all I seem to see on vast web forums and talk sites.

  7. Kunstenaars als Jean-Baptiste Lully , Pierre Beauchamp еn Molière leenden hun talenten ɑan ɦet ballet.

  8. Cody   •  

    So once you set up this offer on their thank you page, your work is set up!
    The associated with followers is really a meashrement of thhe succrss on television marketing.

    All your marketing efforts seem search unnoticed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>