Camino de las librerías: Las 10 mareas del cambio

Portada de Las 10 mareas del cambio.

Portada de Las 10 mareas del cambio.

He escrito un libro. Se llama ‘Las 10 mareas del cambio’ y me da que puede ser útil para mucha gente que esté interesada en actualizar su pensamiento político con nuevas experiencias, nuevas ideas, nuevos discursos sociales que, a veces abatidos pero vivos, están cambiando el tejido político en España.

El puzzle de la política española ha saltado por los aires, víctima de la gestión de la crisis, el colapso institucional, las movilizaciones sociales y democratización de la opinión pública a través de Internet. Algunos intentan recomponer ese puzzle como si nada hubiera pasado, como si todo hubiera sido una gamberrada. Según se va intentando, se ve más claro que será imposible: ahora hay muchas más fichas y el mismo puzzle nunca volverá a encajar.

‘Las 10 mareas del cambio’ es un libro que mezcla ensayo, entrevistas, reportajes y alguna opinión. No tiene pretensión académica sino periodística, divulgativa, pero yendo más allá de la construcción mediática: habla de mareas como procesos orgánicos, formas desestructuradas de vivir la política.

En ‘Las 10 mareas del cambio’ se habla de tecnopolítica, de sanidad, de educación, de transparencia, de medios de comunicación, de feminismo, de cultura libre, de partidos políticos, de vivienda, de agua. Y del quiénes y sobre todo del cómo. No solo de las causas sino también de los métodos, de esas formas que están en el ADN de lo que será la política del siglo XXI. De lo que ya es.

Llevo desde 2008 observando este fenómeno – muchas veces sin darme cuenta de que estaba observándolo – que eclosionó definitivamente en 2011. En este libro se resumen algunas de las claves que he detectado, no todas y siempre desde una perspectiva analítica que no puede ser otra cosa que personal. Pero también hay otras voces: de médicos, de profesores, de periodistas, de activistas, de personas que no se preguntan qué son sino qué quieren.

El libro tiene una licencia Creative Commons y sale a la venta el 19 de septiembre. También estará en formato electrónico y ya se puede hacer precompra en Amazon.

En unos días os cuénto cuándo y dónde será la primera presentación, en Madrid, por si hay algún amigo que se quiera pasar. ’Las 10 mareas del cambio’ no es un libro para convencidos sino para convencer de que no todo es tan gris. Espero que os resulte interesante.

Share

8 comments

  1. Pingback: Un mapa de ruta necesario | Llámalo Y

  2. Alfonso Cobo   •  

    Enhorabuena Juanlu. Habrá que leerlo, porque ahora mismo parece que pueden más los mareos del cambio que las mareas. Un abrazo, Alfon.

  3. Capitán Flint   •  

    Vaya, menuda sorpresa, Juanlu!! Enhorabuena!! En cuanto esté listo, a devorarlo y a seguir construyéndonos!! Saludos desde el sur!! ^_^

  4. Pilar Esquinas   •  

    ¡¡Va a ser todo un éxito!! Hay que demostrar que SÍ, SE PUEDEEEEEE!!! El cambio está llegando para todos…incluso para los malvados. CIUDADANOS DE DERECHO, NO CONSUMIDORES CONSUMIDOS!!! Un fuerte abrazo.

  5. Pingback: Periodismo a pesar de todo - #MuestraTusCartas

  6. Pingback: Las cuentas del primer año de eldiario.es « Valor de Cambio

  7. Pingback: Las cuentas del primer año de eldiario.es, de Ignacio Escolar en El diario.es | Caffe Reggio | Periodismo de opinión

  8. Hola Juan Luis :)

    Te conozco de eldiario.es principalmente, medio del que soy socio, y fue gracias a él que conocí tu libro, cosa de la que estoy muy contento.

    Antes que nada, enhorabuena por el libro, no sólo por la publicación, sino por el contenido. Lo compré no hace mucho y lo acabé hace menos: me ha parecido magnífico. No por lo que cuenta, que son cosas que he ido leyendo en varios medios tratadas quizá con menos profundidad, sino por cómo lo cuenta y por las explicaciones que da. Periodismo del mejor, sin duda, que pienso recomendar tanto como pueda.

    Pero quería comentarte otra cosa. El libro tiene una licencia Creative Commons NC-BY-SA, cosa que te agradezco mucho (en mi web explico lo que opino sobre las licencias libres, que son algo fundamental en mi vida, sólo hago software libre), pero en la página de “abogadés” al principio del libro, justo debajo de la licencia, veo esto:

    “Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos”.

    Puedo entender lo último, lo de la distribución, pero lo primero se me antoja incompatible con la Creative Commons a menos que podamos suponer que el mero hecho de usar la licencia puede entenderse como una autorización escrita del titular del copyright.

    ¿Podrías explicarme ésto? ¿Se hizo así a propósito o es que es un texto legal que añade la editorial por defecto a todo lo que publica? Lo pregunto porque teniendo una licencia CC tarde o temprano alguien querrá reproducir el libro y por un lado la CC lo permite (bajo ciertas condiciones) pero el texto legal que te he copiado arriba lo prohíbe.

    Muchísimas gracias por adelantado. Te deseo la mejor de las suertes con este libro, que lo merece, y con eldiario.es que se ha convertido en mi medio de referencia.

    Un afectuoso saludo,
    Raúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>