Ceuta: ¿dónde están los “provida”?

1661049_666132773442832_1002457322_n

Casi siempre sucede que cuando uno vive intensamente o empatiza intensamente con una tragedia, se activan todos los mecanismos de la superioridad moral y hasta la sociofobia. Se entrega uno a las comparaciones, justas y a la vez irracionales: ¿por qué la muerte de personas en Ceuta no escandaliza como un apuñalamiento en el centro de Madrid? ¿Por qué un bolazo de goma en una de las manifestaciones que hacemos en streaming supone una agresión mayor que a personas que están cruzando por el agua intentando llegar a suelo español? ¿Por qué si alguien pierde un ojo se activa todo el tejido activista y si una decena de personas pierde la vida entre el atosigamiento de las policías española y marroquí apenas se desgañitan los cuatro de siempre? ¿Dónde están los “provida”?

Cavar demasiado hondo en esa lógica lleva a la desesperación y a la soledad. Los que hemos trabajado periodísticamente la inmigración, los que hemos visto cómo viven en Marruecos, cómo intentan cruzar, cómo de cerca está y cuánto silencio les envuelve, reventamos cada vez que sucede algo como las muertes de Ceuta. Nos parece que tendría que ocupar no solo titulares, sino debates, reportajes, tertulias polémicas de esas en las que todo el mundo grita mucho y airadas declaraciones políticas.

Pero luego uno piensa, por aliviarse, que esa misma sensación la tendrán tantas otras personas con tantas otras injusticias que a ellos les revuelven y, por la razón que sea, a otros nos tocan menos dentro. En esos casos, supongo, son ellos los que nos mirarán con dolor, superioridad moral y odio. Si cada uno de nosotros enumerara 5 injusticias desgarradoras de nuestro alrededor más inmediato seguramente no fueran las mismas. Eso quiero pensar.

Lo que no puede ser subjetiva es nuestra sensibilidad ante la mentira. Y haciendo un repaso a las versiones que ha dado el Gobierno, Interior y la Guardia Civil sobre la muerte de la decena - ni siquiera se sabe ya en realidad cuántos cuerpos han encontrado – de personas, uno deja de discutir en el plano de la sensibilidad y comienza a hacerlo en el de la decencia. Tengan ustedes la injusticia de cabecera que quieran; pero seamos todos igual de firmes contra la mentira.

Share

32 comments

  1. Teresa Carbajal Baños   •  

    Los Pro-vida están en su casa o con una hija abortando en Londres…, a esa gente falsa, no les interesan las personas que viven en condiciones in-fravida y que son asesinadas cuando intentan sobrevivir, a esa gente pro- qué, sólo les interesan los fantasmas que tienen en sus mentes enfermas. Pregunto al señor ministro Gallardón ¿cuántos hijos ha tenido su mujer, 14 o 16 ?Recuerdo que la iglesia católica que profesa, no permite a sus fieles los anticonceptivos u otras fórmulas de control de natalidad.

  2. Alex Bolea   •  

    Me ha parecido muy interesante el artículo porque invita a reflexionar con las preguntas que haces. Evidentemente no sólo preguntas por los pro-vida. ¿Y los demás? Esto me llama casi más la atención que los pro-vida e integrantes del gobierno que nos ocupa.

    Siempre se ha dicho que hay ciudadanos de primera y de segunda clase, pero es evidente que hay una tercera clase, a la que conocemos cómo el «tercer mundo». Y a esa tercera clase pertenecen esos pobres muertos en Ceuta, los niños hambrientos de África y la esclavitud laboral de Asia… entre otras.

    Por alguna razón que desconozco parece que esas vidas de la «tercera clase» valgan menos que las de «segunda clase» y estas menos que las de «primera clase», la más privilegiada. Mientra la vida debería tener el mismo valor para todos, sean de la clase social y del país que sea.

    Como he dicho antes, lo que me sorprende no es este gobierno, del que no espero absolutamente nada bueno, si no de la población activa «y no me refiero a laboral precisamente» que siempre saltan a la calle por propuestas que no menosprecio, ni mucho menos, pero que en ocasiones no están a la altura de las vidas humanas que se han desvanecido en Ceuta y a nadie parece haberles importado lo más mínimo.

    Un saludo.

  3. manuel Moya   •  

    Hace un par de días escribía en mi blog la isla de la sed lo que sigue. Entonces todavía las cifras eran de 9 muertos, hoy, claro, sabemos que son más. Yo también me preguntaba, ay, dónde estaban los pro-vida.
    Ayer murieron 9 negritos 9 al tratar de pasar a nado desde Marruecos a Ceuta con la guardia civil, sus pelotitas de goma y sus botecicos de humo de por medio. Ayer, ayer mismo, hoy sin ir más lejos, la derechona española tiene abiertas las carnes por la aberración que supone el aborto y todas sus mulas. Son las diez de la mañana pero ni un asomo de alzar su prieta voz sobre los muertos de Ceuta, que eso ya es el moro y ahí se pierde la estela y el señorío espiritual de Santa Teresa. Supongo que piensan que como ésos ya han nacido, tendrán que buscarse la vida, según sugiere el dicterio liberal -iba a escribir mineral, lo juro- y apechar con lo que venga, guardia civil y leyes de inmigración incluidas. Me pregunto dónde carajo se han metido los defensores de la vida esta mañana. Dónde los del do de pecho, do las vallisoletanas huestes, los pro-vida, la caspa nacional, la marcaspaña. Quizás sea demasiado temprano y piensen reaccionar tras el almuerzo, una vez digerida la cosa y untado el cilicio. Quizás. Quizás necesiten consultarlo con la cúpula episcopal. Quizás. Pero, en fin, quizás decidan no importarles demasiado, porque al fin y al cabo los de los botecicos de humo son negros y los negros, como las mujeres no han alcanzado todavía el íntegro status de humanos, les falta un hervor, vaya. No sé. Pero no, prefiero pensar que a no más tardar mañana por la mañana la van a liar parda por la Castellana. Ya estoy viendo las pancartas y el vocerío. Los slóganes provida. Las fotos de los nueve negritos. Los cánticos. La cosa. Casi me estoy emocionando. Que el dedo incorrupto de la santa los dirija y los ilumine.

  4. Jose Luis   •  

    Hace unos meses participé en la plaza de Felipe II en una concentración en el día mundial del migrante, organizada por distintos colectivos confesionales. También hay pro-vidas en las fronteras, en ceuta, en cádiz. Pero a esos que están en el día a día, no se les llena la boca con grandes discursos, sino que trabajan con humildad y muchas veces sin mucho reconocimiento. Por cierto, en la concentración no fuimos más de 200… (Y el diario.es cubrió la noticia)

  5. Pingback: 9 de febrero de 2014, núm. 93-106 « Andalán.es

  6. Antonio Rull   •  

    Qué pena que todos tengamos nuestras propias cinco injusticias de entre las miles que hay, pero qué pena más grande es que no seamos capaces de coincidir todos en cinco justicias del mundo en que vivimos.

  7. maría blanca   •  

    “la muerte.,dónde está la muerte, dónde está mi muerte, dónde su victoria ?

  8. maría blanca   •  

    ¿Su victoria es proclamar el derecho de los no-nacidos?

  9. isa   •  

    todos somos seres humanos pero no podemos arreglar el mundo entero,si el gobierno marroquí es el primero que mata de hambre a su gente,después quieren entrar masivamente en un país extrangero en el cual existen fronteras,no deberían de existir en el mundo pero las hay,por la fuerza no se puede entrar en un país extranjero pues sabemos lo que nos puede pasar,pero pregunto por qué no se rebela esta gente contra su gobierno si igualmente están dejando la vida por qué no luchan en su país contra los opresores que no les dejan vivir y tienen que emigrar?por que defendemos tanto a los gobiernos opresores y no tendemos una mano para que la gente no salga de sus paises a la desesperada por culpa de sus gobernantes sin escrúpulos pues para esos gobernantes si se va la gente mejor para ellos menos problemas,pero el problema lo recoge otro país que bastante tiene ya con sus problemas propios,si nosotros hacemos lo mismo no duramos 2 minutos vivos pues la policía marroquí,etc nos meten un tiro rápidamente sin escrúpulos,así son y con los suyos propios teniendo su rey mas dinero que toda España entera no lo dispone para el pueblo prefiere que la gente se marche a la desesperada,mejor las quejas hacia ese gobierno que no le importa ni las pelotas de goma ni a su propia gente la cual busca una justicia fuera de su casa

  10. Javier Rguez.   •  

    ¿Dónde? Desde luego no haciendo demagogia como vos. Probablemente habrán sentido más pena que vos. Yo me planteo la pregunta al revés: En los asesinatos de fetos, ¿dónde está la sociedad humana racional y con sentido común?

  11. maría blanca   •  

    La sociedad racional lucha por la dignidad de las personas ,reivindicando LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES . En estos tiempos , muchos luchando por la subsistencia hasta encontrar la muerte..

  12. Abderrahim   •  

    Sr Juan, Nos miran con dolor, superioridad moral“quizás´´ pero nunca con odio… A Isa: Migrar es un derecho reconocido en la declaración universal de derechos humanos y buscarse la vida es un derecho más …Los españoles y españolas que van a Marruecos no necesitan visado , no encuentran trabas en la frontera y los hay muchos que trabajan en Marruecos y algunos sin permisos ni contratos laborales y cada tres meses salen y vuelven a entrar con un sello de entrada nuevo en el pasaporte y ahora pueden regularizar su situación si quieren … Y no hablo del capital español que tiene carta blanca , ventajas fiscales y complicidades políticas y legales para explotar, pillar y transferir ganancias como le da la gana … El régimen medieval de Marruecos, y otros, no habría sobrevivido y no sobrevive sin el apoyo y cobertura y defensa de los regimenes supuestamente democráticos de Europa y de Estados Unidos… Sr Juan, son muchos indicios , testimonios y antecedentes que probaran, en este caso como en otros, la comisión de diferentes delitos por parte de la guardia civil y sus jefes políticos pero ¿¿¿quien pondrá la denuncia y llevarla hasta el final ??? … Salud

  13. Elhaddu   •  

    Todo muy poético y hasta se fantasea con ello pero dos cosas antes de nada, quizás los provida de Ceuta estuviésemos no con nuestras hijas en Londres para realizar un aborto sino en una comisaría denunciando alguna tropelía de algun “moreno” osease negro y ya la segunda que los !5,(no nueve) muertos en esta avalancha lo hicieron en territorio marroquí con lo cual poco o nada podemos hacer en territorio soberano de otro país.
    A lo que nunca me opondré es que quién quiera y les dé lastima de esta gente que los apadrine. los lleve a su casa ,lo alimente y vista y solo ha de tener cuidado de que su familia y bienes no se vean atacados o mermados por dicho individuo.

  14. Yo   •  

    Al menos en Ceuta los muertos pudieron elegir si lo intentaban o no. A los fetos no se les da la opción. Y no son decenas como en Ceuta… son centenares de miles cada año.

  15. rafael   •  

    Pues, entonces, por esa regla de tres y esa asociación de ideas, por llamarla de alguna forma, yo diría donde están los que arruinaron España, ruina tal, que luego la derecha no ha tenido mas remedio que subir impuestos a la clase media, justo lo contrario que dijeron, asi seria la RUINA que recibieron de la maldita, cochambrosa, hipócrita, mentirosa, ladrona IZQUIERDA que tenemos en España.

  16. sipero   •  

    Una cosa es la sensibilidad y otra la sensibleria. Y no se puede ser sensible al problema sino se aportan soluciones reales y no demagogia y en España no podemos acoger a 500 millones de africanos aunque se esten muriendo de hambre porque moriríamos todos y el país reventaría por los cuatro costados ( más aún) Los españoles no podemos ir a buscarnos la vida a la mayoria de países donde realmente hay opciones libremente sino demostramos que tenemos un precontrato o dinero suficiente para mantenernos. Por lo que lloriquear y quejarse queda muy bien y humanitario (porque realmente no es una situación que a nadie guste) pero cual es la alternativa?quien los va a mantener cuando aquí hay gente pasando hambre y familias enteras viviendo en la calle. Si queréis ver miseria y muerte apagar el ordenador y daros un paseo por los barrios menos favorecidos de cualquier rincón del país.

  17. Jeeves   •  

    Voy a tratar de contestar a la pregunta de su titular. En Ceuta, los pro-vida están en su casa como en todas partes, en su casa y con miedo porque todos estos incidentes no pueden más que perjudicarles. Si la policía contiene a los asaltantes, malo, porque van a ser el foco de atención de toda España y eso no les favorece porque puede dar al final con el abandono de la ciudad por parte de España y su entrega a los marroquíes. Si la policía no los contiene, malo, porque saben que si consiguen entrar 100 mañana lo intentarán 1.000 y si estos tienen éxito pasado serán 10.000.
    Soy de izquierdas, lo soy desde aquel lejano tiempo en que serlo era más que peligroso y no había estos curiosos izquierdistas que sólo se identifican con el pañuelito palestino, y me da igual que me llamen nazi, que conste, pero me aparto de esta izquierda de populistas y revolucionarios de salón. En varios foros he preguntado qué solución alternativa proponen quienes protestan por lo ocurrido, ninguna respuesta coherente salvo eso de “los parias de la tierra”, “el planeta es de todos”, etc. que queda muy bonito pero no da soluciones. Quien no propone una solución alternativa VIABLE no tiene derecho a protestar.
    Todos nos espantamos con la muerte de otros, pero estoy seguro de que si mañana uno de esos inmigrantes llega a Madrid e intenta asaltar la casa donde usted vive, no tardaría más de unos segundos en llamar a la policía. Y es que la generosidad a distancia es facilona y mola.

  18. LaVozDeLosSinVoz   •  

    A mi cuando me expliques que vamos a hacerr en españa con los 500 millones de africanos que se están muriendo de hambre , quien y con que los va a alimentar, quien y como va a costear los servicios y ayudas sociales, sanidad, educación, vivienda etc, etc .porque, no se si te has enterado,trabajo no hay. Lo que hay son 6 millones de parados y gente rebuscando en los contenedores,entonces que quieres, que haya muertos aqui matandose por lo que hay dentrc? Cuándo me expliques todo eso te reconoceré la superioridad moral de la que alardeas y me pondre a tus pies . Te animo en esa empresa, seguro que tendras mi apoyo, el de los provida, el de los abortistas y hasta de la iglesia y otras sectas. Pero mientras tanto solo veo a un prepotente impotente, con una afectacción y una identificación muy alejado de lo que exige la profesionalidad. Si la propuesta es abrir fronteras a la brava toma conciencia de que con tu demagogia le estas dando votos al PP .Pregunta en suiza a ver que opinan.

  19. Pingback: Ceuta: ¿dónde están los “provida”?

  20. Pingback: Test » Ceuta: ¿dónde están los “provida”?

  21. marisa   •  

    Los provida están donde tienen que estar. Humillando mujeres y vociferando. Pero no son antisociales.
    Como levantar la voz contra la muerte de subsaharinos?. COSIFICANDO, tanto estos salvadores de la Vida, como los medios de comunicación hacen que no se vea a la persona.
    Igual es la forma de evitar que nuestro vomito inunde este país de locos.

  22. marisa   •  

    Los provida están donde tienen que estar. Humillando mujeres y vociferando. Pero no son antisociales.
    Como levantar la voz contra la muerte de subsaharinos?. COSIFICANDO, tanto estos salvadores de la Vida, como los medios de comunicación hacen que no se vea a la persona.
    Igual es la forma de evitar que nuestro vomito inunde este país de locos.

    O tengo un doble o yo no he enviado otro comentario.

  23. Ictineu   •  

    Nasciturus, nasciturus tus derechos son sagrados, hasta haber nacido Iglesia, patria y Rey te tendrán bien acogido. ¡Ah! pero una vez hallas nacido, si no eres de buena cuna, date por jodido, porque todos esos derechos habrán desaparecido.
    Lo sé, lo sé, la rima es patética, más o menos a la altura de los que me llamaréis demagogo, por considerar al nasciturus, como un conglomerado de células sin derechos.
    Cuando nadie en el planeta se tenga que ver como estos pobres, que huyen de la miseria, provacada en buena parte, por muchas de las empresas que provocarían los mismo aquí si les dejásemos, entonces y sólo entonces me precuparé de los derechos de la mórula.
    Mientras tanto prefiero ocuparme de los ya nacidos y de paso no negarle derechos a mis compañeras de viaje, ya nacidas.
    Traigo soluciones fresquísimas y VIABLES, sólo que no funcionarán, ¿sabes porqué? porque implican coger las riendas de tu responsabilidad personal en la globalización. Y si observas a tu alrededor, verás que salvo unos cuantos empecinados en ser consecuentes, a la mayoría le importa un carajo la vida de los demás, ya no la de los africanos, si no la de sus propios vecinos.
    ¿De verdad a alguien le importa si se ha explotado a niños o adultos, para fabricar su móvil o sus pantalones?, a la vista de los hechos yo diría que ni lo más mínimo, porque sino un gran número de empresas psicópatas, como Shell, BP, Montsanto, Singenta, etc…, ya habrían caido.

  24. Ictineu   •  

    Rafael, te veo confundido, supongo que cuando dices la izquierda te refieres al PSOE, que era quien gobernaba. Si tu crees que el PSOE es de izquierdas, muy bien, pero ten claro que eso sólo es así en tu cabeza.
    Y a los que arruinaron España, los tienes a día de hoy en el Gobierno y en la oposición, a los unos por haber creado las bases para la catástrofe y a los otros por subirse al carro del cortoplacismo y no haber hecho nada por remediarlo.
    Menos mal de la bendita derecha, que no le ha quedado otro remedio que culearse a medio país para conservar sus privilegios. Si un mérito tiene esta bendita derecha es haber conseguido el control de la mayoría de medios, para bombardear a los curritos con sus proclamas, hasta llegar a hacerles creer que miran por sus intereses.

  25. Jeeves   •  

    Hay un chascarrillo muy antiguo que dice algo así como que, si usted oye hablar mal de los franceses es un inglés, si oye hablar mal de los alemanes es un francés, si oye hablar mal de los holandeses es un belga, pero si oye hablar mal de los españoles es un español. Nosotros no necesitamos enemigos exteriores porque ya los tenemos dentro.
    En UK o Suiza los ciudadanos ya se han dado cuenta de que corren el peligro de perder sus mejoras sociales, conseguidas tras muchos años de esfuerzo y trabajo, y tratan de frenar la inmigración. Aquí la gente es tan pintoresca que pretende abrir la puerta a 500 millones de africanos sin más reflexionar, todo corazón, aunque a la primera de cambio reclamará sus derechos posiblemente con razón.
    Aquí se aprovecha cualquier ocasión para manifestarse en contra del aborto, como si alguien le fuera a obligar a abortar y no lo contrario, gente que trata de imponer sus escrúpulos morales-religiosos a los demás, como el nacional-católico Gallardón. Y para colmo de gracia, alguien afirma tener “una propuesta VIABLE que no funcionará”. Eso se llama una propuesta INVIABLE, oiga.
    Todo esto salpicado de lo de siempre: poesías, faltas de ortografía, divagaciones de iluminados, declaración de ganas de vomitar, etc. O calificando de “país de locos” a éste en el que vivimos, lo que es cierto, pero no en el sentido que parece decirlo. Efectivamente, país de locos (o de imbéciles).

  26. Asco   •  

    Le va a importar a la derecha fascista Peperra la muerte de unos “negros” en la frontera ceutí, en absoluto, ni al PPSOE, ni a nadie. Como a nadie ha importado la muerte de un preso meses después de recibir una brutal paliza a manos de funcionarios de prisiones. Ni PPSOE ni el resto dicen nada de estas bestialades causadas por funcionarios de interior, no vayan a tener “reponsabilidades de gobierno” y terminen justificando e indultando torturadores como ha hecho ya ERC. PAra los políticos españoles, los putos “negros” y los “Putos presos vascos” son escoria, no dan votos, no cuentan y para su miserable electorado tampoco, los derechos humanos son solo para los votantes de PPSOE y aldedaños.

  27. Ictineu   •  

    A ver, VIABLE es, porque a mi parecer no es como el comunismo con fallos en su propia base de planteamiento, yo propongo seguir con el capitalismo y el lucro, el lucro es el motor. Pero al motor no estaría mal poder ponerle un volante y unos buenos frenos de ética, que es donde considero que está el límite del lucro. Profundizar en la democracia y no desvirtuarla. El poco dinero del que disponemos individual y colectivamente, es la llave para ese cambio.
    Quiero decir que si en vez de apostar por los sobres y los consejos de administración, decides cambiar tu compañía eléctrica monopolística por una responsable p.ej., lo mismo con tu banco, con tu móvil, con tu ropa, con tus comunicaciones, e intentar sólo dar tu dinero a cambio de bienes o servicios, pero mirando a quien y rechazando todas aquellas ofertas que no observen el bien común, a parte del lucro propio.
    Claro, hacer esto hoy por hoy, te cierra la mitad de opciones que tenías, es decir, has de renunciar a muchas cosas por pedir una ética implícita, Yo estoy dispuesto, pero no puedo obligar a los demás a que valoren más los derechos humanos que su comodidad. Me refiero de facto, de boquilla todos somos grandes defensores, mientras no implique que te has de conformar con un par de zapatos al año, en vez de tres.
    En definitiva es viable, porque es un camino posible a recorrer, el problema es que para que el burro te tire por el camino correcto, no es suficiente sólo con elevar nuestro nivel educativo, que también. Hay que encontrar la zanahoria adecuada, que domine y encauce nuestro egoismo, nuestra avaricia.
    Yo no la se, pero seguro que la encontraremos, porque si no el precipicio está a menos de una generación vista, querido amigo lemming.
    Cuando las especies marinas colapsen totalmente o surja una nueva filoxera, no miraremos el color ni la nacionalidad de a quien hay que matar, por un día más en el paraiso. Como especie tampoco es que distingamos mucho ahora.

  28. Pingback: Una veintena de organizaciones pide a la Fiscalía investigar las muertes en Ceuta - tomalaprensa

  29. Miguel Zambrano   •  

    Me parece terriblemente cruel y sesgado el comentario vertido por TERESA CARBAJAL BAÑOS al principio de este post. Quiero pensar que se debe a la ignorancia supina de la que algunos/as están tan orgullosos que ni siquiera se molestan en rectificar y no en alguna fobia ideológica que es lo que me temo.
    Los Pro-Vida, no están como esta señora o señorita dice, en casita y con la hija abortando en Londres. Más que nada, teniendo en cuenta que no todos los pro-vida son de chalé y posibles. Algo que podría comprobar con sólo acercarse mínimamente al voluntariado que lo asiste y lo hace posible. Vamos, si ello no le produce un ataque epilepsia fóbica, que es lo que parece.
    ¿Falsos? Yo creo que la falsaria realmente es ella. Mucho insultar (parece que esté de moda la falta de educación y el insulto fácil esteriotipado) porque tampoco dice NADA de qué hace ella por los demás salvo insultar por cuenta de la desgracia de otros desde la comodidad de su ordenador.
    Pro-Vida es un movimiento de personas sensibles a un problema específico. Cuenta con unos recursos muy limitados de los que tiene que rendir cuentas a sus socios y que por imperativo legal han de ir destinados al fin social que tiene la asociación que no es otro que AYUDAR a aquellas madres que optan por NO ABORTAR (mujeres que parece que se quiere estigmatizar por el hecho de aceptar su maternidad) pero que no tienen recursos para mantener a su futuro hijo.
    El drama de la inmigración ilegal es terrible. Sería cruel no asumirlo. Pero no son precisamente los Pro-Vida los que están en condiciones de solventarlo.
    Porque ese problema ha de solventarse por vía política, algo que no está al alcance de los Pro-Vida que por cierto y todo hay que decirlo, atienden más casos de inmigrantes (legales o no) que a mujeres españolas. Eso es un hecho constatable.
    El problema de la inmigración ilegal es simple y claro: España sóla NO PUEDE hacerse cargo del mantenimiento y del bienestar de TODA AFRICA. Ni de todo el mundo como parecía hace unos años, hecho que casi nos hacen colapsar el sistema.
    El problema es que los organismos internacionales prestan ayudas en forma de MILES DE MILLONES DE EUROS a los países sub-desarrollados. Dinero que casi nunca llega (o lega en una ínfima parte) a los verdaderos necesitados ya que esos países suelen ser de una corrupción tal que el dinero desaparece en mano de dictadores y burócratas antes de llegar a su destino.
    La solución? Debe pasar por favorecer una situación en la que la cooperación internacional consiga que los habitantes de esos países encuentren un modo digno de vivir en su propia tierra, entre su propia gente y no cayendo en manos de mafias organizadas y muy a menudo, propiciadas por los gobiernos corruptos a los que interesa más forzar a sus ciudadanos a emigrar para recibir divisas, que crear un ambiente de libertad en sus propios países.
    ¿Cómo se consigue eso si los dirigentes de esos países se niegan a rectificar sus posturas de enriquecimiento a costa de los pobres de sus pueblos? ¿Los invadimos? Porque a lo mejor es Vd. de las que inmediatamente reaccionarían rasgándose las vestiduras por una intervención militar aunque ésta sea con fines humanitarios contra el déspota de turno….que también.
    En fín…Dona TERESA CARBAJAL BAÑOS…..que es Vd. la que parece tener una mente pero que muy enferma (eso sí, políticamente corecta a los aires progres de hoy) y vé esos fantasmas a los que hace mención en lugares donde no los hay mientras procura (interesadamente creo) no ver los verdaderos fantasmas a los que quizá a Vd. le incomoda criticar. Es lo malo de tener hipotecas políticas e ideológicas, señora.

  30. Pingback: Malos tiempos | Demasiadas palabras

  31. Emilio Alegre   •  

    Hola, soy provida, y aun que no vivo en Ceuta, sí he ido allí para tratar de montar una unidad de apoyo a las embarazadas con problemas, que aún está un poco pendiente en Ceuta, aunque sé que ya se ha atendido allí a alguna inmigrante. Me parece completamente injusto lo que está pasando en el Estrecho, y además sucede por la tremenda injusticia que mantiene en la pobreza a gran parte de África, para obtener sus materias primas a precios bajísimos.

    Hay muchas causas que merecen nuestra atención, y aunque estoy completamente de acuerdo con esta y no es la primera vez que lo digo en público, me he sentido llamado a dar mi tiempo a ayudar a las mujeres embarazadas con problemas, a las que sufren el síndrome post-aborto, y a los niños cuya vida es ninguneada por no haber nacido todavía. Ojalá pudiera también involucrarme en otras causas que son igualmente de justicia, pero ya saben, cada uno hace lo que puede. En fin, aquí estamos.

    Un abrazo

  32. Emilio Alegre   •  

    Pero bueno, y perdón que insista, si se trata de dar soluciones, yo aporto esta: comercio justo, exigencia de derechos laborales para un comercio libre de aranceles, no intervención ni venta de armas a señores de la guerra africanos y lucha internacional contra el islamismo que asola Nigeria, Etiopía y otros países africanos. Si esto se hace, se permitirá el desarrollo de África, que es lo que se ha impedido y se está impidiendo a propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>