Cómo convertir en el enemigo a personas que están a más de 2.000 km de tu frontera

Captura de pantalla 2014-03-05 a la(s) 12.23.12

Paso 1.

Interior deja caer en portada de El País que 30.000 subsaharianos están “preparados para dar el salto” a Ceuta y Melilla. La cifra es la misma que se dio en 2005 tras la muerte de 5 personas en la frontera de Marruecos con España, pero qué más da. La cifra no concuerda con los informes de las organizaciones sociales (que no tienen ningún ánimo de reducir el problema sino, al revés, de destacar su enorme dimensión humanitaria), pero qué más da. Hasta Acnur da por hecho que esos 30.000, en todo caso, se refieren a los inmigrantes irregulares en todo Marruecos, que viven e intentan trabajar allí pero que no necesariamente intentarán venir a España. Es como si en Francia las portadas hablaran de 250.000 subsaharianos (que son los que viven en nuestro país) que intentan entrar por los Pirineos.

Paso 2.

Como la alarma no es suficiente, el propio ministro quiere dar una cifra aún más alta y se saca de la manguilla que no, que no son 30.000 los que están a puntito de invadirnos, que son 80.000, sumando los que están entre Marruecos y Mauritania.

Mauritania es un país que está al sur de Marruecos y del Sahara, que ya de por sí son “alargados”. Todo el norte del país es un desierto. Su ciudad más cercana a España está a más de 2.000 kilómetros en línea recta, que no es precisamente la que recorren durante años los inmigrantes que buscan acercarse a España. La capital, Nuakchot, está a 2.900 kilómetros.

Paso 3.

La Razón hace una portada donde dice que hay un guardia civil por cada 64 inmigrantes, dando la sensación de confrontación directa, casi bélica, inminente en la frontera. ¿Con qué cifra hace la cuenta? Pues con los 80.000 que hay entre Marruecos y Mauritania.

Portada de La Razón, 5 de marzo de 2014. Winter is coming.

Portada de La Razón, 5 de marzo de 2014. Winter is coming.

La mayoría de esos supuestos 80.000 están a más de 2.000 kilómetros de distancia. Pero el Gobierno, con ayuda, ha decidido que son El Enemigo.

Share

16 comments

  1. Pingback: Cómo convertir en el enemigo a personas que están a más de 2.000 km de tu frontera

  2. Sergio   •  

    No solo La Razón lo lleva a su portada de hoy. El País también lleva una fotografía con inmigrantes diciendo “El mayor intento de salto masivo agudiza la crisis de los inmigrantes en ceuta”.

    Últimamente las portadas de La Razón y de El País no difieren en nada. Solo hay que mirar las portadas de hoy.

  3. Sarai   •  

    El uso de este tema por la derecha es tan peligroso como el uso que hace la izquierda mediática. Ambos instrumentalizan un drama para sus propios beneficios. la derecha quiere inmigración para hacer dinero (inseguridad (empresas seguridad medias accionariado sociedades de políticos, ,bajos salarios,mercado laboral despedazado…). La izquierda quiere la inmigración para su propio interés (ong’s…instituciones,,,mercadeo institucional). Al final dinero. La figura mediática de izquierdas suele vivir en residenciales con amplia seguridad privada y altos medios económicos.Suelen tener vecinos de edificio no españoles pero con profesiones admiradas (médicos,abogados…). La inmigración siempre es positiva siempre y cuando sea bien digerida por la sociedad que la acoge. Cuando se produce la indigestión los únicos perjudicados son la clase media-baja con menos protección y menos recursos. Es la hipocresía de la derecha-izquierda con este tema. Repartiendo publicidad un día intenté repartirla en un residencial donde tiene su domicilio una famosa periodista de corte progresista y eran tantos los filtros para acceder a sus buzones que me fue imposible. Es la hipocresía del psoe-pp y sus correlaciones periodísticas las que realmente hacen daño a acogedores y acogidos. La inmigración es buena y fructífera y positiva y aporta más bien que mal. Es una realidad. La inmigración siempre es positiva. Pero cuando es instrumentalizada por entes como el “ppsoetivismo mediático” en un país con tanta pobreza y tan pocos medios como España, se transforma en arma de descarga de la derecha más despreciable y extrema y xenófoba.

  4. dsromero   •  

    No se a que se puede deber, pero con chrome solo aparece el formulario para comentarios y el mapa con ceuta, la noticia aparece en blanco

  5. juanlusanchez   •     Author

    Da algunos errores a veces el blog al cargar. Intenta refrescar si no te sale el texto. Gracias! Estamos trabajando en ellou.

  6. Francisco Javier García   •  

    Cuando ayer oí lo de los 80.000, me entró pánico y reuní a todos en la buhardilla. Al leer que tenemos tan pocas fuerzas de seguridad para defendernos,… el olor se hizo insoportable. ¡Qué miedo! Si lo consiguen ¿qué harán con nuestras mujeres y nuestros niños?

    Y va el vecino y me dice:Pues ¿qué van a hacer, so idiota?; una coreografía para el Carnaval y, si tienen suerte, una gira para ganarse la vida. ¡Anda ya y ventila este sitio que huele a … perros muertos!

  7. miguel   •  

    Tu exposición es muy curiosa, como los comentarios que hacen políticos, periodistas y demás demagogos. ¿Conocéis el problema sobre el terreno?, ¿que significado tiene entrar ilegalmente en un país? y sobre todo ¿alguien da soluciones?. Si algo tengo claro es que no juzgo sin saber y menos criminalizo a quien intenta hacer cumplir la ley. Yo he vivido en Ceuta y en Melilla y me encantaría escuchar ideas que nos lleven a solucionar este problema.

  8. acrónimo   •  

    Y puede que sean 800.000 u 8 millones, porque todos los subsaharianos se están muriendo de hambre, todos quieren venir a Europa. pero sólo pueden hacerlo unos pocos (aunque a algunos le parezcan muchos). Pero ésto no se soluciona con más policías ni más vallas, se arreglaría mejorando la vida de estas personas en sus respectivos países, con muy poco dinero, procurándoles un medio de vida que evite el “efecto salida”. Europa se lo debe, pues esquilmó sus riquezas y, ahora que son pobres, no quieren saber nada de ellos. Acabad con el hambre en África y se acabará el problema de la inmigración.

  9. Anastasio Romero   •  

    Este problema no tiene solución, porque la insolidaridad humana es difícil de resolver y, de norte a sur, de este a oeste, cada cual vamos a lo nuestro. El más fuerte llega a un sitio y dice: esto me gusta… me lo quedo (esta es la historia); el más débil intenta sobrevivir, y quienes no tenemos el problema, no se lo vamos a poner demasiado fácil, porque algo tendríamos que poner nosotros, y eso duele.

  10. Pingback: Los 30.000 subsaharianos de ElPaís llevan 9 años esperando saltar la valla | GallardeteWord

  11. tomas   •  

    Controlar la inmigracion no es racismo ni xenofobia, es sentido comun y preocuparse por los ciudadanos de un pais. Aqui no pueden entrar mas inmigrantes, no hay trabajo y los servicios sociales estan desbordados y sin recursos para atender a los propios españoles. En España con 6 millones de parados y 7 de inmigrantes, ademas de 900.000 ilegales, sobra gente.

    Por supuesto que hay que tratarlos con dignidad y respeto y que no es adecuado dispararles pelotas mientras estan en el agua. Pero España tiene derecho a controlar la inmigracion. Si trataran de entrar de forma legal por los pasos fronterizos no tendrian percances.

    Si entran ilegalmente devolverlos de forma inmediata no deberia ser ilegal, el problema es la ley. Por otro lado si consiguen entrar no se pueden devolver ya que tiran sus documentos a proposito.

    Y en Europa hay 26,6 millones de parados, quizas habria que resolver este problema antes de dejar entrar mas gente. Ya hay varios paises con tasas de paro bajas que no quieren mas inmigrantes,ni siquera españoles, como Suiza, Gran Bretaña, Belgica, etc.

    Los que abogais por dejar las fronteras abiertas ¿como resolveriais la crisis social y economica que supondria?
    Los emigrantes españoles se van a paises con tasas de paro mas bajas que las que habia aqui en 2007 (8,3%), se van a Alemania (5,1%), o Gran Bretaña (7,1%), y en todo caso es responsabilidad de esos paises controlar la llegada de inmigrantes españoles
    En Europa 124 millones de personas estan en “peligro de pobreza o exclusión social”

  12. pepe.campana   •  

    Juan Luis: ¿pero te has dado cuenta del titular de la razón?: Un guardia cilvil por cada 64 inmigrantes a la espera del ¡ASALTO!

  13. Pingback: La “sin razón” de la Razón. | Despuesdelasmusas's Blog

  14. Angela   •  

    Eres muy… no se, ¿necesario?

  15. Pingback: Crisis de los inmigrantes en Ceuta: Vamos a contar mentiras | CANROG

  16. Pingback: Fear by Numbers: On the rise of Europe’s ‘Illegality Industry’ #BORDERS | Allegra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>