“¿Y por qué no los metes en tu casa?”

Guardia-Civil-posteriormente-Foto-Efe_EDIIMA20140813_0352_13

No falla. Cada vez que señalas, describes o denuncias la violación de derechos humanos y el incumplimiento de la Ley española de Extranjería en las fronteras de Ceuta y Melilla se activa un resorte, un argumento casi automático en decenas de personas. ¿Y por qué no los metes en tu casa?, espetan. A que no, ¿eh?, rematan como triunfales, como diciendo ‘te he pillado’.

Un ejemplo, de ayer mismo. Difundo en Twitter una foto de la agencia EFE, la que abre este post. La imagen demuestra, una vez más, la devolución de personas que acaban de saltar la valla de Melilla por una puerta hacia el otro lado, a Marruecos, que hay que recordar que no es el país de estas personas. Por esa razón, entre otras cuantas, estas “devoluciones en caliente” son ilegales. No según la ONU o alguna ONG, no. Es ilegal según la ley española en vigor, como hemos explicado ya mil veces. Tan clara está ya la ilegalidad de estas deportaciones inmediatas que el Gobierno anunció después de las muertes de Ceuta que iba a cambiar la ley para poder hacerlo sin que se les acusara de nada. Es otra forma de admitir que lo que venían haciendo no se podía hacer.

Pues allá va el tuit y ahí van algunas de las respuestas:

No es cosa de ayer. Pasa cada vez que el tema ocupa minutos de televisión o alguna portada alarmante, pasa cuando el mensaje de denuncia traspasa tus zonas de comodidad orgánicas en Internet, que en mi caso afortunadamente tienen que ver con la defensa de los derechos humanos como premisa no como residuo. Cuando el tuit salta esa valla, la corriente devuelve este mensaje.

No se trata de desacreditar personalmente a las personas que reaccionan así. De hecho, la frase es clavada a la que usa tradicionalmente la ultraderecha, también en Francia. “¿Ha acogido usted inmigrantes en casa?”, le dijo textualmente Marine LePen a la periodista Ana Pastor en una entrevista. Muchas de las personas que saltan como pellizcadas son víctimas de esa estrategia de comunicación simplona y populista muy bien diseñada para ganar votos. Reproducen un meme político, una frase con gancho, que te deja satisfecho. Ah, pobres ingenuos; que los metan en su casa.

El argumento, por supuesto, no tiene sentido. Nunca le diríamos a alguien que defienda la asistencia a personas sin hogar que viven en la calle ¿y por qué no los metes en tu casa? Nunca le diríamos a alguien que está en contra del desahucio de una persona que no puede pagar su casa ¿y por qué no lo metes en tu casa? Nunca le diríamos a alguien que defiende la asistencia sanitaria para los pobres ¿y por qué no los curas tú, en tu casa? Porque la respuesta es social, no individual. Y porque, como me dice Carlos Delclós en Facebook, estas personas no quieren vivir en mi casa, quiere pagar el alquiler construyendo la tuya.

Las fronteras existen y tiene pinta de que van a seguir existiendo, sobre todo si cada vez creamos más. Sobre esa realidad habrá que ver cómo gestionamos otra realidad indiscutible: la gente se mueve y no es por capricho. Tenga uno una idea más o menos restrictiva de cómo manejar eso, una respuesta construida solo con porras, escudos, concertinas, alarma y desprecio impune por las leyes es una mala respuesta. Si la solución es esa, no es una solución.

Share

36 comments

  1. Juanma   •  

    Error. Sí que utilizan ese argumento para otras problemáticas.

    Cuando se defiende la cobertura sanitaria universal, siempre acaban diciendo que si tú como médico los quieres atender, lo hagas en “tu consulta, con tus medios, no con los de todos los contribuyentes”.

    Enfin

  2. Javi   •  

    He leído esto y no responde a ninguna pregunta.
    Una pregunta es, ¿Cómo puede la economía de España e Italia (en el caso de España con 5 millones de parados aprox.) dar trabajo a otros miles y miles que vienen desde África?
    Otra es, ¿Por qué la Comunidad Europea no nos ayuda con este problema, y sin embargo, debaten sobre el tema con tanta soltura?
    Y así unas cuantas más a las cuales no das respuesta en tu texto.
    ¿Cuál es la solución, tenerlos en Ceuta y Melilla muriéndose por las calles de hambre o frío? ¿Mandarlos de nuevo al otro lado de la valla y limpiarnos las manos?
    El problema está en que no encontramos la solución

  3. Pingback: ¿Y por qué no los metes en tu casa?

  4. paco   •  

    Todo un post como excusa para no meterlos en tu casa…

    No podemos hacernos cargo de los problemas del mundo por una cuestión de recursos limitados.

    Yo estoy de acuerdo contigo incluso me gustaría que pudiéramos ayudar a cualquier persona del mundo pero por desgracia de momento no podemos.

    Lo que pretendes a sabiendas de que no se puede es hipocresía, es la tragedia de los comunes.

  5. Nador   •  

    ¿Qué haces cuando ves a una persona que viene corriendo hacia ti pidiendo socorro?
    ¿Le cierras la puerta de la casa?
    ¿Levantas una valla de espino?

    Y si fuera un familiar tuyo el que huye.

    Esa debería ser la respuesta.

  6. Fito   •  

    Hay una respuesta más sencilla y más vergonzante: porque este gobierno xenófobo nuestro ha ilegalizado la acogida de sin papeles.

    Y otra más: si quiero acogerlos, quiero acogerlos en mi país, en mi sistema de salud universal y gratuito, en mis servicios sociales… y para eso pago impuestos sin defraudar un sólo céntimo. Porque creo que para eso sirve el fruto de mi trabajo.

  7. Terepepo   •  

    Nador:
    Respondiendo a tu pregunta: Si es un inmigrante en la frontera que llega a través de pateras ilegales, saltos de valla o simplemente intenta entrar donde tiene prohibido hacerlo o donde los habitantes no quieren que entre, le daría el alto dos o tres veces y a la cuarta dispararía de forma intimidatoria, para que se asuste, para que se de la vuelta. Si no lo hace, le dispararía a los pies o algún sitio no mortal, para herirle y hacerle desistir, y así sucesivamente, a medida que él siguiera desobedeciento aumentaría yo la fuerza empleada. Es lo que se hace con cualquier delincuente.

  8. Terepepo   •  

    y sería, desde luego mucho menos de lo que haría Marruecos en caso de que alguno de aquí intentara hacer lo mismo, saltar la valla para entrar en Marruecos contra su voluntad.
    Debiera haber una ley, ya, para que quien entre, sea previamente, aceptado por quien quiera hacerlo. Dicha persona se hará cargo por completo de dicho subsahariano y responderá de todo lo que éste haga. En este caso no tengo ningún inconveniente en que entren todos los que sean acogidos por los nuestros que deseen hacerlo.

  9. ernesto sevilla   •  

    Lo que tu superioridad moral no te deja ver es que el ejemplo de “meterlos en tu casa” es una analogía casa-pais :

    Si empiezas a introducir cosas o personas en tu casa uno a uno llegará un momento en que no te cabrán más y en la puerta tendrás que decir, “ya no hay espacio”.

  10. Cristofascista 1   •  

    Fácil, limpio, rápido, y barato. Electrificar la valla, frito el perro, se acabó la rabia.

  11. Luís   •  

    Y esa respuesta tiene sentido porque pone en duda la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Yo sí lo hago, mas de una vez, e incluso les he pagado un seguro médico privado (por 35 euros al mes se puede hacer, no es ningún sacrificio) para que tengan cobertura sanitaria y después sea mas fácil regularizarles (a veces lo exigen como requisito). Alguien como el autor de este artículo, que vive de estas cosas que dice (que van dirigidas a “su público”) debería ser solidario y compartir lo que saca de escribir sobre eso con los que le hacen producir ese contenido. Yo te animo a hacerlo y a dejarte de escribir un artículo con excusas. Que el próximo sea “si lo hago’. Te pregunto, y remate de milongas, ¿por que no los acoges en tu casa?

  12. Luís   •  

    En cuanto a la gran respuesta de “estas personas no quieren vivir en mi casa, quiere pagar el alquiler construyendo la tuya” es la mayor mierda de excusa que he visto. Ya, pero de mientras ¿qué?, apliquemos la misma lógica a un comedor social para que veamos lo absurdo de la misma. Si esa es tu excusa para ti mismo y para los demás, puede que te la creas tu y que tu conciencia se quede tranquila. Pero en cambio, yo cuando la leo, lo que me expresa es que si es tan fácil de contentar, es que no la tienes. Artículo excelente para aquellos que dicen algo y hacen otra. No tanto para los que sí lo hacemos

  13. Javi   •  

    Absolutamente de acuerdo, las personas que se juegan la vida por África durante años para alcanzar la famosa valla no vienen reclamando que los metamos en nuestras casas, vienen reclamando un trabajo digno. No necesitan de nuestra caridad, necesitan justicia.
    Y sí sabemos cuál es la solución, que Occidente y China dejen de expoliar sus recursos naturales y de robar sus tierras, que dejen de manipular gobiernos y de armar a guerrillas que mantienen el status quo africano, tan rentable para los países desarrollados.
    Gracias, Juanlu.

  14. Luís   •  

    La de tonterías que se escriben. “No necesitan de caridad”. Pues cerremos los comedores sociales, ¿por qué eso que es entonces?. Excusas y mas excusas

  15. Pingback: ESPANA: “¿Y POR QUE NO LOS METES EN TU CASA?”

  16. Jorge   •  

    Esa respuesta de “¿Y por qué no los meres en tu casa?” es equivalente a decir “pues encárgate tu de ellos, que yo no quiero”,… No quiero que parte de mis impuestos se destinen a esta gente extranjera, ni quiero que vengan a quitar el trabajo a Españoles.

    No es nada nuevo. Es un pensamiento que cala profundamente en amplias capas de la sociedad, y que resulta muy útil… algunos lo llamarían populismo,… pero es algo mucho peor y más peligroso.

    Claro, a un problema muy complejo se aplica una “solución” simple, de las que le gustan a la gente.

  17. vivalobillos   •  

    Cada día se hace mas necesaria la denuncia de la terrorífica praxis en la que se desenvuelve el gobierno Rajoy. El pueblo anda por ahí como siempre; lleno de temor, confundido y con ganas de tener razón en algo. No queda otra que informar de todos los desmanes en los que participan las instituciones públicas y privada auspiciadas por intereses en los que todo es ventajoso menos la libertad y dignidad de los pobladores del planeta tierra que, se mire como se mire, somos todos. No permitir el silencio ante las fatalidades de nuestros vecinos, o nosotros mismos, se haga rey del mínimo espacio social debería ser una de las mayores alegrías que nos debemos dar ante tanto y tan continuo abuso de poderes como los que mueven el ministro Fdez. Díaz y su homologo marroquí, llámese como se llame. Esa gente que sufre todas las miserias juntas, en esos infames terrenos y vallas, no merecen tanta opresión , de ‘corifeos de zascandiles amalgamados’ con la mente macerada. Salud y a por más información.

  18. AngusToledano   •  

    Pero Ana Pastor contesto muy bien a la rubia.
    A mi si me lo preguntan les diría que sí pero también un millón del dinero inmigrante de la derechona española o catalana que salto la valla de Andorra.

  19. Ignacio   •  

    El autor termina su bien intencionado articulo con “una respuesta construida solo con porras, escudos, concertinas, alarma y desprecio impune por las leyes es una mala respuesta. Si la solución es esa, no es una solución.” Muy bien: pero no se atreve a sugerir cuál sería la solución que él propondría (supongo que se lo estará pensando y nos la contará en futuros artículos).

  20. felipe vargas   •  

    es un problema peliagudo, muy dificil .este chico que yo sepa solo ha dicho que es ilegal la manera de echarlos ,ahora¿ que se hace con este problema ? yo no tengo solucion ,a lo mejor esa fuerza de trabajo joven hace que la poca natalidad no sea un problema ,tambiem se que ahora mismo no esta españa para la gran recogida de personas ;puede ser una solucion a largo plazo ir a africa con motivos no expoliadores y hacer un continente rentable para todos a base de trabajo y buen hacer ,y con unos pocos dineros ,hacer campos ,fabricas y servicios , pero claro eso es una utopia ,por que es mejor ¿”por que no los metes en tu casa”?

  21. Iago G. Moro   •  

    Una tilde desaparecida aquí, un “porqué” en lugar de “por qué” allá… Se diría que tus “recurrentes” no dominan el castellano. Sintomático, a veces, de otras cosas.

  22. Pingback: “Para entenderlos hay que ponerse en su piel” | CambiaCalp

  23. Jon   •  

    Como bien te dicen en los comentarios, no se trata de ser insolidarios, sino de que no entra nadie más, es más, sobra gente.
    Con 5 millones de parados, muchos de ellos españoles sin vistas de conseguir un empleo en condiciones en los próximos 5-10 años, sobran muchos inmigrantes que no trabajan y viven de ayudas, en muchos casos, dadas según llegan, sin cotizar ni un solo día, como para dejar que entren más.
    Obviamente el inmigrante tiene el derecho a trabajar en otros países, pero esos países tienen el derecho a negarles la entrada, máxime cuando vienen de manera ilegal.
    Al final se convierten en carnaza para empresarios sin escrúpulos y en un problema para el resto.
    Sintiéndolo mucho, no hay para todos y los primeros son los españoles. Seguimos sin llevar atados a los perros sin longanizas.

  24. temazcal   •  

    Discrepo. Estoy muy a favor del populismo. Si es populista decir que los españoles no quieren más inmigrantes en sus ciudades y barrios es porque la mayoría piensa así, y punto. La gente quiere que se cumplan los derechos humanos pero sin que esto implique un incremento de la pobreza en su entorno ni de la competencia en un mercado laboral saturadísimo. Un subsahariano de 30 años con total ignorancia de sus derechos y disponibilidad absoluta para cobrar una miseria y hacer mil horas extras sin cobrar es una competencia desleal para el español sin estudios que busca empleo no cualificado y tiene más obligaciones familiares. Desde la poltrona del español con estudios superiores, con empleo y residente en barrio de moda o de gente pudiente es fácil decir que debemos acoger a todo el que se suba a la valla. Luego son otros los que conviven y compiten día a día con ellos. Por otra parte, en los colegios de barrios con alto índice inmigratorio es increíble la disminución de nivel que han tenido que hacer para adaptarse a niños que empezaron la escolarización con edades avanzadas y en una lengua que desconocían. El actual modelo segregador de captación migratoria perpetua las desigualdades sociales entre barrios y se carga el ascensor social. O cambia el modelo de integración y las perspectivas del mercado laboral o no tiene sentido dejar entrar más inmigración.

  25. emilya   •  

    La respuesta es el síntoma de quienes no tienen intención de hacer nada por el otro.

    Personalmente he ayudado a varios y a uno durante 1 año le pagué un alquiler hasta que pudiera mantenerse pero no es suficiente.

    Por otro lado plantear quien sobra y quien no me produce mucho asquito..¿quien dice que el que sobra no eres tú? ¿qué has hecho personalmente,de mérito, para merecer nacer en Europa y no en África?

    Por cierto, entrar ilegalmente no te convierte en delincuente automáticamente porque tiene una eximente:estado de necesidad..cosa que no ampara a Fernández-Díaz que, tras la comunión diaria y escuchar que “hay que dar de comer al hambriento” decide ordenar cometer una ilegalidad. Eso sí que es hipocresía..

    ¿quien es el delincuente?

  26. Pilar   •  

    Mucha pena y vergüenza sobre algunos comentarios. Deberíamos preocuparnos de expulsar de nuestro país a politiuchos, empresarios y banqueros que nos han robado a todos. Como reflexión OS dejo una máxima q rige mi vida: No quieras para nadie lo que no quieres para tí.

  27. hoolio   •  

    Pues si, que lástima que solo nos preocupe que vengan a quitarnos el trabajo o que vengan a vivir de ayudas sociales, somos tan mamones que solo nos preocupa que vengan de fuera a hacer lo que la mayoría de españoles hacemos: mamonear. Esta gente huye de la miseria que unos gobiernos corruptos y financiados por las corporaciones y gobiernos del llamado primer mundo les niegan: dignidad, trabajo y pan. Aquí nos conformamos sólo con la tercera, por eso tememos que seamos muchos para repartir. Hay que hablar alto ante la indiferencia y conseguir que saquear un continente y un pueblo no salga gratis a los que se regocijan enriqueciéndose a costa suya y encima nos oyen decir que es un problema suyo y de su hambre y los tachamos de delincuentes por querer eso: dignidad, trabajo y pan.

  28. Tomas   •  

    Para todos esos fachas tan patriotas , tan cristianos y tan inhumanos: la solucion es sencilla. Nacionalidad por puntos. La pasta a suiza, 8 puntos. Financiacion ilegal, 10 puntos. Pantalla de plasma, 6 puntos. Obligarme a comulgar con sus creencias, 12 puntos. Y asi, unas cuantas. En cuanto pierdan los puntos, a tomar por saco. Deportacion en caliente. Veras como asi habria sitio para los que vienen a trabajar y a buscarse una vida.

  29. maría blanca   •  

    Todos los Estados se rigen por un conjunto de normas ,se dotan de un ordenamiento jurídico, con la finalidad de hacer factible la convivencia en sociedad. Todos ,sin ninguna excepción, debemos respetar la legislación vigente, máxime tratándose de las autoridades. Y en este caso se está transgrediendo la ley , ya que” las devoluciones en caliente” están prohibidas .Los migrantes son personas que suelen estar en condiciones infrahumanas en su lucha por la subsistencia. Merecen todo el respeto , trato individual y asistencia adecuada en los CETI o según proceda

  30. jose luis   •  

    Es alucinante la cantidad de sandeces que llenan los comentarios. Menudas comidas de olla fascistas que tienen algunos. En fin…

    - para el que propone disparos a los pies para quien intenta saltar la valla, que le disparen a él la próxima vez que se quiera colar en el metro. Y que sepas qur entrar saltando la valla no es delito, es una falta administrativa.

    - Sobre el asunto de que no cabemos más: ahora que se ha ido medio millón supongo que tenemos más sitio, no?

    - A los que piensan que los inmigrantes les quitan el trabajo: si se quedaran en su país os lo quitarían igual. El empresario se irá donde más barato le resulte.

    - Si el problema de los inmigrantes es que no producen, ¿a qué esperáis para expulsar a vuestros hijos? Ellos tienen años por delante de gastos en estudios, en sanidad, en alimentación y luego más años de buscar trabajo. Son mucho más caros que los inmigrantes y yo los financio con mis impuestos. Echadlos a ellos primero y cuando lo hayáis hecho hablamos de los inmigrantes.

  31. Zaskandil   •  

    Como vemos entre los comentarios hay algunos entes manipulados que repiten como loros la consigna “¿Y por qué no los metes en tu casa?”.

    Son la gente que se deja guiar por los medios, y pastorear como ovejas, para que les digan a qué hay que tenerle miedo hoy y a quien hay que odiar hoy, y a quien votar mañana.

    Son gente que no sabe que España pierde población inmigrante, o que siempre han entrado miles por aeropuertos y autobuses, y sólo decenas por pateras o vallas. Pero como lo que sale en la tele son las pateras estos manipulados se engorilan contra el super peligro de las pateras.

    España está perdiendo tantos inmigrantes que si ahora mismo abrimos la valla de Melilla no vamos a notar ningún aumento de la inmigración en nuestros barrios. Además, su objetivo no es quedarse en España sino irse a otros países donde poder trabajar.

    Porque aquí se obvia que el inmigrante es lo que antes se llamaba “trabajador extranjero”. Lo que lo define es que trabaja o está buscando trabajo. No es un ser que viene a sentarse en una esquina a que los demás le paguemos la comida. Los trabajadores crean riqueza, consumen, crean trabajo, pagan impuestos.

    Por tanto, el haber metido millones de trabajadores en nuestra casa es lo que hizo que España creciese tanto en el pasado y que el paro bajase tanto. A mayor número de inmigrantes bajaba el paro. Ahora que sube el paro desciende el número de inmigrantes. Son cifras al alcance de todos, pero es más fácil dejarse lavar el cerebro y acojonarse con lo que les dice la tele.

    Yo estoy a favor de que los hospitales atiendan enfermos pero no meto enfermos en mi casa particular. Vamos a dejarnos ya de frases ridículas. Y si los acojonados dicen “EN ESPAÑA NO CABE MÁS GENTE”, espero que sean consecuentes con semejante estupidez y propongan que NADIE PUEDA TENER HIJOS.

    Ah, pero no es eso, no se refieren a “gente” en general, se refieren a un tipo muy concreto de “gente”. Encima de cobardes son hipócritas. Quitaros la careta ya y decir las cosas claras, no tenéis ni idea del saldo migratorio pero la tele os enseña a tenerle miedo a los negros. Sois ovejas.

  32. francis   •  

    A los que dicen que “se han ido” 500.000 inmigrantes con lo cual hay que dejar entrar a inmigrantes ilegales.

    No se han ido, simplemente ahora en su dni pone español.

    De nada.

  33. Rondo   •  

    De verdad cuanto gilipollas multiculti,debeis ser parasitod q vivis de alguna omg

  34. Rondo   •  

    Emylia la delincuente eres tu por traidora,seguro q le pagabas el alquiler a cambio de polla,porque tienes toda la pinta de fulana follanegros,pilar q tienes doce años?si un español comete un delito no se le puede echar,y cuando van a un hospital me perjudican a mi,por culpa de gentuza como vosotros esta la sanidad como esta,esta morrralla no aporta nada solo problemas y gastos,igual a las albondigas cincuenttonas con pelo corto y azul y gafas con los feas q sois buscais pollas de fuera porq los de aqui os ignoram cacho guarras y si quereis morralla la manteneis vosotros no yo

  35. Rondo   •  

    A ver tomas para todos estos perroflautas como tu lamemoros,rastreros y pijos q no sufris el problema os deseaba q vuesrras hermanas fueram violadas por una manada de moros,os deberiais ir vosotros con esos inmigrantes a ver como os trataban,los cerdos traidores como tu sobran de mi pais

  36. Pingback: “¿Acoges en tu casa a refugiados? Entonces, ¿qué puedes decir en esto?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>