‘Actúa’

Actúa. Libro colectivo en el que participo escribiendo uno de los capítulos, dedicado a “la refundación de la democracia”.

Comparto índice con referencias del pensamiento crítico, del periodismo, de la economía, de las ciencias, de la salud, con la coordinación de Rosa María Artal y la edición de Debate: Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Ignacio Escolar, Carlos Berzosa, Rosa María Artal, Albert Recio, Àngels Martínez i Castells, Javier Pérez de Albéniz, Juan López de Uralde, Esther Samper, Sergio Pérez Acebrón, Lourdes Lucía y Sofía de Roa.

He intentado aplicar rigor y metodología periodística en un texto que no pretende tanto llamar a la acción como a la conciencia y a la autocrítica. En él hablo de la impotencia del sistema ante su mayor creación, el Frankestein financiero; se repasan ejemplos concretos de degeneración social en el último año; se plantea el nuevo escenario para participación política, donde la izquierda tradicional también tiene mucho por adaptar; se menciona el fin de la cultura política de la Transición.

Algunos de los epígrafes de mi capítulo en Actúa:

“Pulpo como animal de compañía”

“El león no se preocupa de lo que puedan pensar las ovejas

“Pánico a la democracia en Grecia”

“Goldman Sachs, República Federal”

“España, un retroceso de 30 años”

“Capital riesgo invirtiendo en tu salud”

“La vocación de servicio público de Florentino Pérez”

“Ley SindeWert: matando moscas a cañonazos y evitando el verdadero debate”

“Hacia la vida política del futuro

El periodismo es intencional, siempre, pero este libro ha sido para mi un reto de equilibrismo entre el análisis y la información, sin despegarme de la coherencia narrativa. He tratado de escribir sencillo y hasta entretenido. He intentado crear un ambiente general de contexto y por eso, supongo, la editorial ha decidido colocar mi capítulo en el tercer lugar, justo detrás de los de Mayor Zaragoza y Garzón.

Puedes navegar en esta página por las referencias bibliográficas digitales utilizadas en mi capítulo.

En cuanto esté disponible, tendrás aquí el widget para comprarlo online, aunque estará en tiendas y librerías.