Las 10 mareas del cambio

Portada de Las 10 mareas del cambio.

Portada de Las 10 mareas del cambio.

He escrito un libro. Se llama ‘Las 10 mareas del cambio’ y me da que puede ser útil para mucha gente que esté interesada en actualizar su pensamiento político con nuevas experiencias, nuevas ideas, nuevos discursos sociales que, a veces abatidos pero vivos, están cambiando el tejido político en España.

El puzzle de la política española ha saltado por los aires, víctima de la gestión de la crisis, el colapso institucional, las movilizaciones sociales y democratización de la opinión pública a través de Internet. Algunos intentan recomponer ese puzzle como si nada hubiera pasado, como si todo hubiera sido una gamberrada. Según se va intentando, se ve más claro que será imposible: ahora hay muchas más fichas y el mismo puzzle nunca volverá a encajar.

‘Las 10 mareas del cambio’ es un libro que mezcla ensayo, entrevistas, reportajes y alguna opinión. No tiene pretensión académica sino periodística, divulgativa, pero yendo más allá de la construcción mediática: habla de mareas como procesos orgánicos, formas desestructuradas de vivir la política.

En ‘Las 10 mareas del cambio’ se habla de tecnopolítica, de sanidad, de educación, de transparencia, de medios de comunicación, de feminismo, de cultura libre, de partidos políticos, de vivienda, de agua. Y del quiénes y sobre todo del cómo. No solo de las causas sino también de los métodos, de esas formas que están en el ADN de lo que será la política del siglo XXI. De lo que ya es.

Llevo desde 2008 observando este fenómeno – muchas veces sin darme cuenta de que estaba observándolo – que eclosionó definitivamente en 2011. En este libro se resumen algunas de las claves que he detectado, no todas y siempre desde una perspectiva analítica que no puede ser otra cosa que personal. Pero también hay otras voces: de médicos, de profesores, de periodistas, de activistas, de personas que no se preguntan qué son sino qué quieren.

El libro tiene una licencia Creative Commons.

Puedes comprarlo a través de este enlace Amazon o en las principales librerías.